Mery Guillén, graduada UArtes, recibe de la CCE reconocimiento por proyecto y su gestión cultural comunitaria

Graduada en la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, Mery García Guillén, quien firma solo como Mery Guillén, ha recibido el reconocimiento de gestora cultural comunitaria por las investigaciones de acción participativa y las labores que desde 2018 viene desarrollando para recuperar sus narrativas orales en la comunidad montubia Quebrada de Guillén, parroquia Calderón, provincia de Manabí.

Como resultado de este trabajo investigativo que inició cuando cursaba la carrera en la UArtes, Guillén ayudó con la reapropiación mediante el vínculo interno en la comunidad, del cual resultó el Grupo Cultural Las Lozas de Quebrada de Guillén, mismo que ya ha realizado dos festivales de tradiciones orales.

El repaso se hace necesario para indicar que, junto con su reconocimiento como gestora cultural, la actividad que impulsó y que aspira a seguir desarrollando, y lleva por nombre Festival de Tradiciones Orales Mancha de Caña, ha sido reconocida como proyecto cultural comunitario.

Los reconocimientos en mención los hizo a Guillén la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Red Ecuatoriana de Cultura Viva Comunitaria.

Mery Guillén en el antes y después de una pared donde por su gestión cultural se realizó un mural.

La alumnus UArtes comenta que las entidades anotadas hicieron el 16 diciembre pasado la Convocatoria Reconocimientos Cultura Viva Ecuador en las categorías: espacios culturales, gestores culturales comunitarios, patrimonios vivos, grupos artísticos y proyectos culturales comunitarios. Ella participó en la convocatoria en los apartados que hoy la distinguen y que, para obtenerlos, pasó la respectiva revisión y constatación de los documentos e información que remitió a la sede nacional de la CCE y la Red Ecuatoriana de Cultura Viva Comunitaria. Fueron 88 los postulantes en las diferentes categorías y procedentes de varias ciudades y regiones del país.

En las redes sociales de las entidades que organizaron la convocatoria consta el nombre de la graduada UArtes y su proyecto, así como un certificado en el que se destaca “su valiosa contribución a favor del desarrollo artístico cultural en su comunidad, demostrando una importancia para su localidad y a nivel nacional, aportando al tejido social y la interculturalidad de una trayectoria sostenida de gestión, calidad y eficiencia en su trabajo comprometido y vinculante a favor del buen vivir”.

Cabe anotar que, como su nombre lo indica, el Festival de Tradición Oral Mancha de Caña tiene como finalidad visibilizar las tradiciones orales montubias manabitas. “El punto de partida es la identidad”, anota Guillén. Contar la historia de la comunidad, decir amorfinos, cantar y desarrollar la actividad artesanal con artistas del lugar y de otras parroquias y cantones manabitas han sido parte de la agenda de la cita cultural comunitaria, concebida, además, para recordar la esencia vital montubia de sus habitantes.