Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La obra “Elé” para guitarra, video y electrónica que Mesías Maiguashca grabó en la UArtes está en YouTube

“Elé”, una fantasía sobre Tránsito Amaguaña. Con esta descripción a manera de titular se encuentra en la plataforma de YouTube el video de la obra para guitarra, video y electrónica (2017) que el maestro Mesías Maiguashca grabó en los estudios de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, con el acompañamiento en la guitarra de Bolívar Ávila.

La grabación en los estudios de la EAS se realizó en octubre del año pasado cuando Mesías Maiguashca presentó en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes la obra audiovisual “La Canción de la Tierra”, la cual diseñó para un conjunto de instrumentos andinos, un conjunto de instrumentos de viento, un coro de seis mujeres y seis hombres y dos grupos de “objetos sonoros” de madera y metal; se estrenó en Quito en 2013, pero el concierto no pudo ser documentado satisfactoriamente debido a la complejidad técnica y musical de la obra.

La presentación de “La Canción de la Tierra” y la participación del reconocido compositor ecuatoriano en un foro con docentes y estudiantes de nuestra institución de educación superior, se dio en el marco de la bienvenida al Semestre B 2022. Maiguashca no solo compartió detalles de su trabajo, sino que respondió a las inquietudes de los presentes acerca del proceso de realización.

La obra “Elé”, se indica en el video, se basa en una entrevista realizada por Inés Maiguashca en 2016. En la grabación en los estudios UArtes participaron como ingeniero de sonido Darío Dávalos y como asistentes los estudiantes Edu Loor, Karla Solórzano, Cristopher Cordero y Elías Bodero, en sus prácticas preprofesionales.

“En esta composición electroacústica el audio de la guitarra, que estaba siendo interpretada por Bolívar Ávila, era procesado en tiempo real por Mesías Maiguashca generando todas las texturas en el sonido que tiene la producción”, indicó Darío Dávalos acerca del proceso de grabación en los estudios de la UArtes.

Agregó que el maestro Maiguashca asumió la espacialización de la obra; Carlos Poete, el video y chroma; Cristian Díaz, el montaje y la posproducción.

Aquí el link del video de “Elé” en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=pK3FtSvUqeA

Comparte esta nota