Fueron posesionados los nuevos representantes de estudiantes y administrativos ante OCS y CDE

En sesión solemne realizada de manera virtual, presidida por el rector William Herrera y el Tribunal Electoral de la Universidad de las Artes, fueron posesionados este 1 de marzo de 2023 los nuevos representantes de los estudiantes y de los servidores y trabajadores ante el Órgano Colegiado Superior (OCS), así como la representación estudiantil y administrativa ante los Consejos Directivos de Escuela (CDE).

Luego de la lectura que la abogada Patricia Ayala Happe, secretaria ad hoc del OCS, hizo del orden del día de la sesión de posesión, el rector de la UArtes señaló dar inicio a un nuevo ciclo en la gestión de la representación de los distintos estamentos de la universidad. Reveló también la intención del rectorado y el Tribunal Electoral de realizar la posesión de manera presencial, pero por el periodo intersemestral en el que se encuentra la universidad se optó por la modalidad telemática, a través de la plataforma Zoom.

Reiteró la importancia del cogobierno, uno de los pilares claves para el funcionamiento de las instituciones de educación superior del país, en este caso específico de la UArtes. Contar con el cogobierno permite tener autonomía frente al Sistema de Educación Superior y otras instancias del Estado. Permite tomar una serie de decisiones con respecto al rumbo académico de la universidad, nuestra manera de entender el trabajo pedagógico y la formación artística del país, dijo.

El doctor William Herrera felicitó y agradeció a los nuevos representantes estudiantiles y administrativos ante el OCS y los CDE por el compromiso de participar como candidatos, Significa una gran responsabilidad asumir una postura en cada uno de los temas que se presenten en las agendas del OCS y del CDE, sostuvo y agradeció, asimismo, a los miembros del Tribunal Electoral de la UArtes por el trabajo exigente que realizan, en paralelo con las actividades docentes, administrativas y de estudio que tienen a lo largo del semestre.

Indicó que, en particular, este último proceso eleccionario tuvo como característica que los miembros del Tribunal Electoral UArtes se encontraban en periodo de prórroga de sus funciones; este TE organizó las primeras elecciones desde finales de 2020. Lo conforman, el doctor Rubén Riera Esteban, como presidente; el economista Andrés Sotomayor y la licenciada Soraya Campos, como representantes de los servidores y trabajadores de carrera; Brenda Guajala, como representante de los estudiantes; los doctores Juan Posso y David Villareal, como representantes de los docentes, y la abogada Estela Narváez Fernández, como secretaria.

“Estaríamos cerrando el primer ciclo de gestión de este Tribunal Electoral”, mencionó el rector, señalando al TE como uno de los pilares de la autonomía y el cogobierno que permite el funcionamiento de la universidad.

De igual manera, el doctor Herrera, quien preside el OCS, agradeció a los representantes estudiantiles y administrativos que concluían funciones y a quienes integraron los Consejos Directivos de Escuela durante este periodo; han participado, expresó, de una serie de reuniones de trabajo y de sesiones. Han dado sus pntos de vista a los temas de la agenda de la UArtes.

El docente Rubén Riera, en su intervención, anotó que al Tribunal Electoral le resta trabajar en los archivos, lo cual es otro trabajo igualmente intenso. Refirió que en las reciente elecciones hubo un poco más de participación por parte de la comunidad universitaria. Destacó la existencia del MEPA, Movimiento Estudiantil por las Artes, y el anhelo de que existan otros grupos más, a fin de que en las futuras elecciones exista mayor número de opiniones y todos se sintieran representados.

Agradeció a las autoridades y a todos quienes hacen parte de la UArtes por el apoyo otorgado. Indicó dejar un programa para la realización de elecciones, mismo que podría servir para otras instituciones de educación superior, puesto que en ese sentido no existen modelos. Riera admitió que se registraron momentos de tensión, pero que ha sido de gran placer el trabajo que el TE ha desempeñado junto con toda la universidad. Con los estudiantes, por la relación muy cercana con sus representantes, así como con los administrativos. “Todos han ayudado”.

Seguidamente a la intervención de Riera, la secretaria ad hoc del OCS dio lectura al acta con los nombres de los nuevos representantes y sus dignidades. Son en total de 34, entre principales y alternos. Ellos fueron elegidos el pasado 6 de febrero por la comunidad universitaria mediante voto electrónico.

Los representantes estudiantiles ante el OCS son doce y su periodo es de 2023 a 2024; son un principal y un alterno por las escuelas de Artes Sonoras, Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine y Literatura y por el Departamento Transversal de Teoría Crítica y Prácticas Experimentales.

Así también son doce los representantes estudiantiles ante los Consejos Directivos de Escuelas tanto de posgrado como de pregrado: Cine, Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura y Artes Sonoras; el periodo a cumplir es de 2023 a 2024.

Ocho son los representantes administrativos ante el CDE, corresponden a las escuelas de Artes Sonoras, Artes Visuales, Artes Escénicas y Cine, y su periodo es de 2023 a 2025.

Igualmente, los dos representantes que tendrán los servidores y trabajadores ante el OCS estarán dos años en funciones: del 2023 al 2025.

Luego de la posesión, los nuevos miembros ante el OCS y el CDE entraron en funciones, se indicó al término de la sesión.