Líricas sociales en hip hop y reggae fusión componen el EP conceptual “Miradas Paralelas” de Jarol Mina

La maldad que se registra actualmente en Guayaquil, esto por los hechos violentos que cotidianamente se suscitan, llevó Jarol Jhon Mina Bennett, hoy graduado de la carrera de Producción Musical y Sonora de la UArtes, a proponer como tesis de grado un proyecto inter/transdisciplinario al que tituló “Miradas Paralelas”.

Se trata de un EP conceptual de hip hop y reggae fusión, cuya originalidad radica en la incorporación de líricas sociales que narran, de forma individual, historias de cuatro personas que habitan en las calles. Justamente, uno de los temas se denomina “Historia de la calle” y ya se encuentra en la plataforma de YouTube. Los otros son: “Cielo y estrellas”, “Juguemos” y “Mañas”.

Es mediante la utilización de instrumentos musicales, sintetizadores y caja de ritmos, así como la incorporación de sonoridades propias del reggae y dance hall, que Mina Bennett busca con su producción involucrar otra forma de expresión artística para establecer conexiones urbanas en relación a las problemáticas sociales que se viven en las calles de Guayaquil.

“Miradas Paralelas”, indica Mina Bennett, apertura horizontes hacia nuevas propuestas de acompañamiento musical que ambienten los tópicos abordados en las letras de los temas, concebidas desde una perspectiva humanizada y reflexiva, realizando –como lo señala el título de la producción– una mirada paralela con sonidos que recreen la atmósfera ideal de cada historia narrada en los temas.

En la producción de “Miradas Paralelas”, el graduado UArtes aplicó metodología cualitativa. Hizo investigaciones de campo, toma y registro tanto de imágenes como de entornos sonoros. Se recorrió la urbe porteña de norte, a sur, centro, este y oeste, y una vez definidas las temáticas trabajó con los escritores y músicos.

Así, Mina Bennett llevó una mirada paralela a las vidas de las personas que viven en la calle y que constantemente son criticadas y despreciadas por la sociedad. De allí que en el EP las líricas llevan a la reflexión sobre el estigma social que sufren, además de la utilización de sonidos que recrean la atmósfera ideal de cada situación narrada en los cuatro temas.

Realizar el proyecto le tomó cuatro meses. “En el primero se definieron temáticas y luego se elaboraron maquetas; en conjunto se iba redactando la tesis”, expresa y, en base a lo experimentado, recomienda a futuros productores abordar estos temas desde una mirada empática y distinta al estigma social.

“Es importante hacer una investigación de campo para conectarse con los personajes de las historias, planificar la búsqueda de músicos, compositores, cantautores, escritores y editores, y así consolidar un equipo de trabajo”, manifiesta.

En su proyecto de tesis intervinieron compañeros de la Escuela de Artes Sonoras, tanto de la carrera de Producción Musical y Sonora en la que se graduó como de Artes Musicales y Sonoras. También, de Artes Visuales. El propósito era darle una narrativa clara a los temas abordados.

En el documento de la tesis que entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, Mina Bennett señala que en la actualidad las producciones en género hip hop y reggae fusión son abundantes alrededor del mundo, pero al analizar las estructuras que tienen los EP disponibles en las plataformas digitales se puede evidenciar que poseen una estructura similar. Los temas no se relacionan entre sí en cuanto al contenido lirico, pareciendo temas independientes. Esta característica impide que el oyente pueda relacionarse con el resto del producto. Su proyecto musical, en cambio, mantiene una relación intrínseca entre el aspecto sonoro y literario de los temas que narran historias urbanas desde una visión diferente a lo cotidiano, siendo este punto lo que desarrolla el concepto a lo largo de los cuatro temas de “Miradas Paralelas”.

Mina Bennett defendió su trabajo final el pasado 8 de marzo ante el jurado de tesis, integrado por los docentes Juan Ripalda, su tutor, y Antonio Cepeda. Ese mismo día, otros dos estudiantes de la misma carrera defendieron también sus propuestas en el último paso para obtener la licenciatura; ellos son: Erick Fabricio Zhucuzhañiay Guzmán e Elvis Iván Avilés Guerrero.

Indica que estudió en el ITAE y que cuando se abrió la carrera de Producción Musical en la UArtes tuvo la oportunidad de homologar materias y quedarse hasta llegar a la meta. “Han existo altas y bajas que, creo, algunos hemos tenido en algún momento. Los conocimientos que he adquirido han sido importantes al desarrollo personal.

Fotos: Cortesía Jarol Mina Bennett. Corresponden al proceso de grabación de su EP y al día de su sustentación de tesis.

Link de “Historia de la calle”, del EP “Miradas paralelas”: