“El Aquí y el Ahora, acércate al clown de la mano de Chechi”, un taller en acción conjunta de la UArtes y ÉPICO

La Universidad de las Artes participará con ÉPICO, EP (Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad de la Alcaldía de Guayaquil), en una nueva edición de “Uniendo Experiencias: Luces, Cámara y ¡Emprende!”. En esta ocasión, y en el marco del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo de cada año, con un taller de Artes Escénicas.

Se denomina “El Aquí y el Ahora, acércate al clown de la mano de Chechi” y tiene lugar este jueves 30 de marzo de 2023, de 11:00 a 12:30 en Plaza Guayarte (del lado de la Av. Kennedy).

El taller lo impartirá Cecilia Salazar (Chechi), graduada en la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes. El objetivo, señala la tallerista, es empezar a conocer la filosofía del clown mediante juegos lúdicos que fortalezcan la idea de “el aquí y el ahora”.

“Jugar, sentir, ser y estar” son palabras claves para empezar este viaje hacia uno mismo. Atención, presencia, disponibilidad y placer en la escena, entrenamiento energético –estado de clown-relación con el público, corporalidad del ridículo y relación con los objetos–. Así detalla Salazar el contenido del taller, donde “el no juzgar y vivir el aquí y el ahora la libertad del ser uno mismo, es poder conectar tu corazón con un otro, a través de una mirada honesta y sincera”.

Los participantes al taller practicarán una metodología activa, 100% vivencial, dinámica y participativa.

Potenciarán su creatividad mediante la improvisación y la técnica clown. Conocerán herramientas para desarrollar su capacidad de aprendizaje.

Abierto para toda la comunidad y público en general, desde la UArtes y ÉPICO se indica que para “El Aquí y el Ahora, acércate al clown de la mano de Chechi” están convocados especialmente estudiantes de actuación teatral o afines para que ellos puedan desarrollar un taller dinámico con los emprendedores de nuestra comunidad. “Sabiendo que el teatro es un arte que, a diferencia de otras manifestaciones, contiene en sí una paradoja: el actor, en una representación, es al mismo tiempo creador y creación, es artista y obra de arte, Y nuestros emprendedores son creadores. Esto fomentaría sus expresiones en las diferentes circunstancias de la vida cotidiana que lidian. Es un aprendizaje que pueden aprovechar con sus estudiantes y viceversa. Esta iniciativa conecta a los emprendedores y ciudadanos de Guayaquil, a través de actividades y dinámicas disruptivas”.

Una artista que no deja de sorprenderse

Aunque tiene la experiencia no solo de haber impartido ya otros talleres, sino de estar en la escena artística, en diálogo con InfoUArtes Chechi Salazar confesó no dejarle de sorprender este hacer artístico en el que lleva 21 años con pasión, disciplina, compromiso y responsabilidad, a fin de mantenerse presente en esta industria que se vuelve a veces ingrata y difícil de seguir.

El suyo es un trabajo realizado con coherencia, honestidad y compromiso. “Si eso te hace feliz (es la clave), larga vida tendrás en esta bella profesión”, indica Salazar al preguntarle acerca de los pasos dados, los proyectos que ha puesto en marcha tras recibir el título de licenciada en Creación Teatral y las recomendaciones para quienes están cursando la carrera. “Si siembras en tierra fértil, tu cosecha dará buenos frutos. Hay que saber dejar huellas a través del trabajo realizado porque así tu nombre permanecerá en la memoria y en el corazón de los que pasaron por algún taller tuyo, alguna obra de teatro, incluso compartiendo las aulas en la universidad”.

Comenta que volvió a vivir fuera de las aulas lo bonito de escuchar aún su nombre “Chechi, ella puede hacerlo, tiene experiencia, invitémosla para que participe a este evento y nos ayude”.

“Les invito a todos que decidieron hacer del arte su profesión, no desmayen, busquen todos los frentes que existen para autogestionar sus recursos económicos; como consejo, no está mal querer trabajar en otras áreas que no sean precisamente de arte, con el propósito de ir formando, como suelo decir, nuestra propia fortuna y estar listos para empezar este viaje de vivir del arte… porque nuestra capacidad no se limita. Somos privilegiados, ya que el artista tiene la sensibilidad de transformar un lugar cotidiano en extra-cotidiano”.

“Sigamos fortaleciendo nuestra armadura para ceñirla a nuestro cuerpo y ganar las batallas de las voces que te dicen que del arte no vives…”, dijo Salazar, quien también reiteró lo que señaló en un diálogo anterior con InfoUArtes: “La nariz roja es como el pretexto de esa libertad de poder ser tú mismo, pero es decisión propia soltar las etiquetas y empezar a creer en uno mismo y reafirmarse como el ser valioso que es, tan lleno de potencialidades. Es también ponerse al servicio del otro. No es llegar a idolatrar una nariz, sino que la nariz te aliviane ciertas cargas”.

Fotos: Cortesía Cecilia (Chechi) Salazar, licenciada en Creación Teatral, en la Universidad de las Artes.