Los procesos de Prácticas del mirar, proyecto de investigación de Vanessa Pérez visto en instalación perfomática

La instalación performática “Prácticas del mirar” invitó a los espectadores al ejercicio de mirar/se y permitir/se un momento de detención-silencio. Sucedió del 14 al 17 de marzo en la Galería del CIF del MZ14. La docente Vanessa Pérez, de la Escuela de Artes Escénicas, indicó que su proyecto de investigación como tal devenía del ejercicio del contemplar.

“Es la posibilidad de volver la mirada a las pequeñas cosas, de percibir el movimiento mínimo del cuerpo. Es una invitación a aprender a mirar, a mirar/se, a escuchar/se, a escuchar/nos”, indicó entonces la también coordinadora de la carrera de Danza de la UArtes, quien comparte con InfoUArtes los procesos de “Prácticas del mirar”:

Surge a partir de un proyecto de investigación que planteó inicialmente desarrollar un laboratorio de composición, tomando referencias del constructo de la educación emocional y sus herramientas para la gestión socio-afectiva, como detonador para la materialización de los imaginarios.

Los materiales sensibles que aparecieron en la experiencia del laboratorio tienen relación con el tacto, el pensamiento y su devenir en el movimiento, la afinación de la escucha, y con lo intangible que se transforma-metaforiza en cuerpo.

Las exploraciones somáticas, la práctica del Chikung, el ejercicio de la contemplación, la pedagogía del mirar (Byung-Chul Han, La sociedad del Cansancio), la pequeña danza (Steve Paxton), dieron soporte a estas preguntas que surgían desde la observación profunda del cuerpo. La mirada volcada al interno, en conexión constante con los otros cuerpos. La experiencia somática dio estructura y tejido, dejando que la experiencia trascienda espontáneamente.

Prácticas del mirar se convierte en una instalación performática al decantar en la composición de distintos dispositivos escénicos, visuales y sonoros, donde se propone al/la espectador/a ser parte de la experiencia, invita al ejercicio del mirar/se, y permitir/se un momento de detención-silencio.

Los/las artistas que performaron en la presentación de este trabajo son: Génesis Fonseca, Alex Yupanqui, Laising Ching, Ximena Pacheco, María Coba y Christian Masabanda. Ellos/as desde su sensibilidad-escucha acompañaron la propuesta, y desde el cuerpo presente resonaron con la experiencia y la práctica del mirar. El diseño ambiente corrió a cargo de Remigio Vásconez; en la fotografía, Gustavo Moya.

Texto: Vanessa Pérez, docente de la Escuela de Artes Escénicas.
Foto: Portada, Samuel Saltos, de la Escuela de Artes Visuales.
Fotos en el texto: Gustavo Moya