Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Graduada Mariuxi Alemán y alumna Eduarda Dávalos buscan con libro álbum resignificar el ciclo menstrual

Se titula “Las Manchas” y su lanzamiento inicia hoy, 13 de abril, en el Ochoymedio de Quito. El periplo de presentaciones continuará el próximo 28 en Guayaquil, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes y ya se programan fechas para otras ciudades del país. La publicación en cuestión es un libro álbum trabajado y editado por la graduada UArtes en la carrera de Cine, María Auxiliadora Alemán, y la estudiante Eduarda Dávalos, quien cursa los últimos niveles de Literatura.

¿Cuál es el contenido de “Las Manchas”? Alemán respondió que la obra permite tener conversaciones activas sobre la salud menstrual. Explica que el libro álbum es el primer paso para que los cuidadores puedan abordar el tema de la menstruación de manera consciente y natural.

Antes de establecer fechas de lanzamiento, y en un diálogo previo con InfoUArtes, Alemán adelantó que se invitaría a ONGs que trabajan con niños en sus diferentes aspectos para que se puedan sumar al proyecto educativo concebido y puesto en marcha. Entre otras mencionó a UNICEF, ACNUR, Aldeas SOS y ONU Mujeres.

También contó sobre la génesis de la obra y su proceso. El proyecto surgió en 2021, en uno de los talleres del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes del ILIA, cuyo eje temático fue los libros sensibles. Para Alemán, el tema de la menstruación siempre le ha parecido sensible.

Desarrolló, dijo, un primer borrador que tuvo entre cinco y seis páginas, pero luego fue creciendo y, a medida de ese desarrollo, pensó en contar con una editorial, mas no se dio. Contactó entonces a Eduarda Dávalos para que sea su editora. Además de estudiar en la Escuela de Literatura, ella es mediadora de lectura, docente y conoce del trabajo editorial, pues participó como editora en la revista Preliminar y brindó asistencia editorial en la revista académica FILIA-4. “Le mostré el proyecto y empezamos a trabajarlo”.

El crecimiento de “Las Manchas” fue constante, anotó Alemán, quien lo mostró también al periodista, escritor, investigador y mediador de lectura mexicano Adolfo Córdova que en agosto de 2022 impartió charlas y talleres en la UArtes. “Nos dio un par de consejos y seguimos avanzando”, refirió y anotó que en el proceso convocaron también a Alisa Pincay, una Ilustradora guayaquileña y artista visual que justamente asumió la ilustración de la obra.

Las presentaciones en Quito y Guayaquil no serán las únicas, pues el proyecto ejecutado tiene importancia en los ámbitos de gestión, mediación y educativo. “El tema de la menstruación es uno de los tabúes de la sociedad. Recuerdo mi primera menstruación vivida en solitario, pasé dos días a punta de papel higiénico sin tener a quién preguntarle lo que me estaba pasando. Esta situación no es algo aislado a una realidad social, cada persona recuerda su primera menstruación como un hito incómodo en su crecimiento. Lo cierto es que nos da tanta vergüenza nuestra sangre que somos incapaces de nombrarla”.

Agregó que “las mujeres/personas menstruamos aproximadamente durante 30 años, lo que equivale a 360 meses o 10.950 días en nuestras vidas. Por este motivo es importante que se pueda hablar de manera clara y sensible sobre la menstruación, saber los procesos y ciclos que rigen nuestro cuerpo. Muchas veces nuestro primer acercamiento al tema está dirigido bajo un discurso científico, complejo e incómodo (al tratarse del inicio de la etapa fértil). Creemos necesario entender desde la emoción la forma en la que experimentamos cada etapa del ciclo menstrual, reconocer que el cuerpo es cambiante y sentir una mayor conexión con nosotr@s mism@s”.

Alemán expresó tener como misión llegar a las niñas que están entrando en esta nueva etapa de crecimiento, “por ello el libro álbum estará dedicado principalmente a las niñas de entre 9 y 14 años. Así mismo, gracias a nuestra ilustradora Alisa Pincay, quien manejó una paleta visual viva y vibrante, este es versátil en cuanto a públicos”.

La licenciada en Cine UArtes reveló también que, en virtud de que en Ecuador no es fácil acceder a libros infantiles e ilustrados, “dentro de los objetivos del proyecto es que un porcentaje del tiraje sea destinado a bibliotecas comunitarias seleccionadas a través de un mapeo de bibliotecas dentro de las zonas urbanas y rurales del Ecuador. Además, nuestro compromiso no termina con la producción del libro, proponemos una serie de talleres/mediaciones lectoras/conversaciones que se pueden realizar en conjunto con diversas instituciones educativas u ONGS para trabajar con las niñas alrededor de la información que debemos conocer sobre el ciclo menstrual”.

A continuación, una sinopsis de “Las Manchas”: Illari (11) es una niña activa, juguetona y entusiasta. Un día sale de su casa sin saber que empezará a vivir una nueva aventura. Tod@s murmuran que el día que te llega la menstruación la vida va a cambiar, te toca aprender a vivir sangrando de cinco a ocho días al mes en completo silencio. Al ver unas manchas rojas en su uniforme, Illari se enfrenta a la confusión y el susto que trae consigo el primer sangrado. La contención de sus amig@s y cuidadores hacen que Illari entienda que la menstruación se vive mejor con amor, entendimiento y consciencia. Este es el viaje de Illari y de tod@s los niñ@s aprendiendo a surfear sus primeras menstruaciones”.

“Con ‘Las Manchas’ buscamos ser el espacio seguro para mediar las emociones, el cuerpo y las palabras alrededor del ciclo menstrual. Desde una mirada tierna enfocada en un acompañamiento sensible, buscamos resignificar este proceso natural históricamente tratado con un tinte negativo. En el viaje de Illari están todas las historias de las niñas que se asustaron al ver por primera vez sus calzones manchados”, menciona la alumnus UArtes, quien cursa una maestría en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Catalunya y produce el largometraje documental “Desde el centro del mundo a Cali”.

El costo del libro álbum es de $ 10.

Comparte esta nota