Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En los inicios de LEUA, el Laboratorio Escénico de Universidad de las Artes

Original de Benjamín Cortés, la obra “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir” tuvo ocho funciones en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, desde finales de marzo hasta el 22 del presente mes, “con un elenco formado por egresados y estudiantes de la Universidad de las Artes, así como por personas ajenas a la institución, pero con un interés en el quehacer escénico”, anota el docente de la carrera de Creación Teatral.

Surge de las entrañas del semillero de investigación, agrega Cortés, quien revela a continuación la génesis del Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes (LEUA, por sus iniciales), la sementera de donde germinó la pieza didáctica de un acto y XV escenas Paráfrasis de “La excepción y la regla” de B. Brecht.

El Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes nace en 2016 gracias a la iniciativa de Benjamín Cortés y Julián Martínez, docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, en un afán por encontrar un lugar común para la convergencia de sus experiencias, metodologías e investigaciones en torno al arte escénico y todo aquello que se deriva del mismo.

Es así como se construyeron obras artísticas de relevancia, como “La casa del perro”, de Martínez, la cual observó una buena acogida con el público local, teniendo cuatro temporadas en Guayaquil (Foro La fábrica, Estudio Paulsen, Teatro La Bota y auditorio de la Alianza Francesa) y una participación en el Festival Teatro Muestras, en 2018. A nivel internacional estuvo presente en las II Jornadas de Teatro Comparado y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral en la ciudad de San Juan, en Argentina, y cumplió una pequeña gira que abarcó otras tres ciudades argentinas y dos mexicanas.

Cortés señala que otro de los grandes proyectos que surgió de LEUA fue “Las ciudades del fin del mundo”, idea original suya, basada en el texto “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino. Participaron más de 60 artistas entre actores y actrices, músicos, artistas visuales y audiovisuales, dando como resultado un espectáculo itinerante que tuvo presentaciones en el Parque Forestal de Guayaquil y el MAAC, en el marco del 1er. Encuentro Nacional de Teatro Universitario “ENTU LAICA 2017”, y como parte de las actividades estudiantiles del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

En 2022 se planeó el establecimiento oficial del Laboratorio Escénico en el marco institucional y como semillero de investigación, pues cada proyecto que emana de él es una investigación llevada al campo de la creación, cuyos resultados conclusivos han derivado no solo en la producción artística, sino en la generación de insumos académicos, como publicaciones en revistas de divulgación, participación en diversos congresos, encuentros y coloquios a nivel internacional y la publicación de un libro: “Teatro; ideas, experiencias y reflexiones”, que reúne los resultados de investigación de cada uno de los proyectos.

Justamente, el trabajo investigativo arrojó “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir”. Como indica Cortés al inicio del texto, es una pieza didáctica de un acto y XV escenas Paráfrasis de “La excepción y la regla” que Bertolt Brecht escribió en 1930.

Se trata de la expresión más lograda de un conjunto de obras denominadas Lehrtücke o piezas didácticas que tenían sus raíces en una tradición empleada “por los humanistas alemanes del siglo XVI para inculcar en sus alumnos un comportamiento conforme a las ideas de la burguesía ascendente”. Brecht postula junto con otros artistas de su generación el rescate de las técnicas de este modelo didáctico para aplicarlas a una nueva forma de arte, un arte comprometido que, antes de despertar la compasión, despierte en el espectador la conciencia por medio del ejercicio del raciocinio, la lógica deductiva y el materialismo dialéctico sustentados a su vez, por el marxismo.

El gran talento como poeta de Brecht trasciende, y con mucho, estos estrechos parámetros y limitaciones conceptuales. Nada más evidente que “La excepción y la regla” donde su talento poético conecta con la percepción más profunda del espectador.

“Una paráfrasis dramática se define en primera instancia como una interpretación amplificada de una determinada línea temática insertada en una obra, que genera la propia paráfrasis. En resumidas cuentas, paráfrasis es ampliar reflexivamente un tema determinado. Por lo tanto, la paráfrasis que sustenta esta puesta en escena toma exclusivamente el tema y, por extensión, el género de la obra de Brecht como estructura interna y externa respectivamente, anécdota, personajes y diálogos son nuestros, aunque se cita en ocasiones al texto brechtiano”, indica el docente UArtes, citando a David Quintero.

En el reparto de “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir” estuvieron: Jesús Sánchez/Alessandro Loor, encarnando a Darío; Nathaly Toapanta/Ariana Balla, a Úrsula; Geovanny Chávez, al Ldo. Albertito; y, Dixón Tapia, al guardia personal/Germán.

En el equipo técnico, Nahomi Ramos, asistente de producción; Juan Fajardo y Pablo Flores, escenografía y tramoya; Juliana Quille y María Aspiazu, vestuario y utilería; Dana Rosado, Sharmila Ulloa y Fanny Nieto, maquillaje y peinados; Remigio Vásconez, Otty Palma y Dayanna González, iluminación; Elizabeth Medina, coreografía; y, Michelle Zamudio, asistente de dirección.

Benjamín Cortés, quien asumió la dramaturgia y dirección de la obra, expresa agradecimientos a los docentes Bernarda Ubidia, Andrey Astaiza y Rubén Riera, al MZ14 Centro de Producción e Innovación y a la Dircom UArtes.

En imágenes varias de las escenas de la obra “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir”.

Comparte esta nota