Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis días de actividades e intercambio de libros tendrá 2da edición de Lanfor Abierta de la Biblioteca de las Artes

La Biblioteca de las Artes dará inicio este lunes 24 de abril a la segunda edición de Lanfor Abierta, iniciativa que surgió en 2022 para fortalecer la lectura y constituirse en punto de encuentro con la comunidad universitaria y el público en general. Tal como el año anterior, en este 2023 se han programado actividades culturales y artísticas de variada temática, las cuales se desarrollarán durante seis días –hasta el sábado 29–, conjuntamente con el intercambio de libros.

Durante dos semanas, desde el 10 de abril, el repositorio de la Universidad de las Artes ha venido invitando a los usuarios y colectividad a donar libros (hasta hoy) que ya no se necesiten y están aún en buen estado, a fin de que puedan ser intercambiados. Es la base para el trueque, indica Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes.

Agrega que la mayoría de las donaciones recibidas son de literatura, que es lo que más se consume. Desde el lunes 24 estas publicaciones se ubicarán en un stand junto a las entregadas por instituciones y otras bibliotecas, con las cuales incluso se mantienen convenios, así como por UArtes Ediciones. Campos recuerda que con Lanfor Abierta se conmemora el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, establecido por la Unesco cada 23 de abril.

Justamente, dentro de las actividades está programada una conferencia acerca de los Derechos de Autor. Será el miércoles 26, de 15:00 a 16:00, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes. La dictará el abogado y máster en Derecho del Georgetown University, Flavio Arosemena, cuyo ejercicio profesional está dedicado al Derecho de Propiedad Intelectual. Es de autoría la obra “Derecho de Autor para Autores y Empresarios” (IEPI, 2011) y es el primer ecuatoriano en ser invitado al “Coloquio de Profesores de Propiedad Intelectual”, anualmente realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.

Agenda de actividades culturales y artísticas

A continuación, las demás actividades de Lanfor Abierta; se desarrollarán en varios de los espacios de la Biblioteca de las Artes, como el tercer piso y la terraza, y en el campus centro de la UArtes:
Los días 24, 26 y 28 de abril tendrán lugar, de 10:00 a 12:00 en el pabellón Araceli Gilbert, el curso de ofimáticas para personas de la tercera edad. Lo dictará Jimmy Malagón Mera y cuenta con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El 24 de abril se realizará, de 13:30 a 17:00 en la sala multifuncional ubicada en la terraza, el taller “Introducción al 3D y exportación de imágenes a diferentes plataformas virtuales”. A cargo de Isaías Isaac Meza, la capacitación está dirigida a quienes deseen incursionar en la animación 3D.  

El 25 de abril, de 16:00 a 17:00, en el tercer piso habrá una charla de cine acerca del documental “Cabeza mágica”, de los directores Juan Pablo de la Roche y Geovanny Pozo. Ellos hablarán del proyecto, desde su concepción hasta el proceso investigativo que llevaron, entre otros puntos. Y, dirigidas por Khrystel Ortiz, el 26 y el 27 de abril, de 17h00 a 19:00, habrá las sesiones “Al son de la salsa y la bachata”; su escenario será la terraza.

También en la terraza, el 27 de abril, de 10:00 a 12:00, se efectuará el taller de gestión de biblioteca comunitaria. La inscripción es gratuita y se entregará certificado y kit de anotación.

El 27 de abril, de 14:00 a 15:00, en el tercer piso, se realizará “Micrófono abierto” y la premiación del concurso de poesía, el primero de Lanfor Abierta. Zully Ordóñez, auxiliar de Bibliotecología que estuvo al frente de su organización, destaca la acogida y que hubo participantes de varias ciudades, como Quito, Loja y Guayaquil.

Añade que la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes ecuatorianos o extranjeros que residan en Ecuador, con edades entre los 15 y 18 años. Debido al interés por participar, se amplió el límite de edad –hasta los 25– y pudieron tomar parte también los estudiantes UArtes. Para seleccionar a los ganadores se conformó un comité, cuyos miembros se conocerán conjuntamente con los finalistas el día de la premiación. “Tenemos contemplados tres premios y siete menciones de honor; tarjetas de Mr. Book de $50, para el primer lugar; y de $20 y $10, para segundo y tercero”.

Para el 28 de abril, de 10:00 a 17:00, se ha programado una feria de material didáctico y educativo en la Sala Ría. Allí se podrá conocer a quienes los fabrican y los procesos de producción.

En el mismo espacio de la Biblioteca de las Artes y el mismo día, se realizará a las 15:30 el lanzamiento del libro “Las Manchas, una historia roja rojita”, de la autoría de Mariuxi Alemán y Eduarda Dávalos, graduada y alumna UArtes, respectivamente, con ilustraciones de Alisa Pincay. Dirigido para lectores de todas las edades y géneros, la obra busca con su contenido resignificar el proceso natural del ciclo menstrual.

Los días 28 y 29 de abril, desde las 13:00, Olmedo Guerra dictará en la terraza el taller “Palabreo: laboratorio de exploración sobre el uso de la palabra en la escritura y en su puesta en voz”.

También el 28 de abril, de 15:30 a 16:30, Andrea Cedeño y Gonzalo Venegas, haciendo dúo de voz y guitarra, brindarán en la terraza el Concierto de la Escuela de Artes Sonoras. Y, en el tercer piso, se presentará de 16:45 a 18:00 el libro “Las distancias olvidadas” de Jeovanny Benavides.

Otro libro que tendrá su presentación en Lanfor Abierta es “Un tesoro de sabiduría compilado en 3.100 libros para la humanidad” del autor japonés Ryuho Okawa. Sucederá el 29 de abril, de 10:00 a 12:00, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes.

Ryuho Okawa es fundador de Happy Science, ha publicado más de 3.100 libros y producido 27 películas basadas en sus enseñanzas, con el ferviente deseo de dejar un legado de felicidad en la humanidad. En 2010 publicó 52 ejemplares en un solo año y obtuvo el Record Guinness por “la mayor cantidad de libros escritos en un año por un individuo”.

En el lanzamiento se dará a conocer la trayectoria de Ryuho Okawa y dos de sus obras icónicas: “Las Leyes del Sol” y “El Verdadero Noble Camino Óctuple”, que ofrecen valiosas enseñanzas para cultivar la espiritualidad y construir una mejor sociedad.

*La Biblioteca de las Artes le dio el nombre de Lanfor Abierta a su propuesta por el sentido de abrir las puertas metálicas al público (lanfor es sinónimo de puertas enrollables).

Comparte esta nota