Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recorrido y performance para reflexionar sobre inseguridad, incertidumbre y violencia social

“La performance está relacionada con mi investigación acerca de las performatividades ecocríticas dentro del arte de acción ecuatoriano”. La docente Amalina Bomnin lo menciona en la invitación que ha extendido a la comunidad universitaria y al público en general para el recorrido que iniciará en las calles Pedro Carbo y 10 de Agosto y avanzará hasta las intersecciones de Aguirre y Pichincha.

Se trata de una performance, programada para este viernes 28 de abril, de 16:00 a 18:00. La ha titulado “Estado de litio” y pertenece a la serie “Secuelas de franqueza”. La misma reflexiona sobre el estado de inseguridad, incertidumbre y violencia social, acrecentada con el decreto de la tenencia y porte de armas para la población civil.

Indica Bomnin que el título de su propuesta juega con el término “Estado de sitio”, tan cercano a lo que experimentamos en el contexto ecuatoriano actual. “Usar litio, en lugar de sitio, sería así una manera de contrarrestar el estado de insatisfacción generalizado. Por otra parte, este mineral se está usando en ciertas economías avanzadas para sustituir el uso del petróleo”.

En cambio, en Ecuador, anota la docente, siguen siendo latentes los continuos usos y abusos en torno a la minería y el petróleo, por solo mencionar los rubros más socorridos. La existencia de litio en el cuerpo humano resulta beneficiosa, pues contribuye favorablemente en nuestra estabilidad emocional.

“Una serie de episodios sociales e íntimos (que ajenos a mi voluntad se tornaron públicos) repercuten en la construcción de esta pieza donde la asunción de nuevas o renovadas posturas respecto a la relaciones, la religión, la familia y el amor son tenidas en cuenta como un laboratorio de exorcismos”, señala.

La MSc. Amalina Bomnin (Cuba, 1971), docente de la Unidad Transversal de Teorías críticas y Prácticas Experimentales, es performer, escritora, curadora y sobreviviente de un agujero negro. En el último lustro ha investigado en el arte de acción, explorando sus posibilidades de activación social. Sus tres patrias son Cuba, la noche y Guayaquil.

Texto: “Estado de litio”, performance por Amy Bomnin
Registro: Jimmy Rockerto Franco y Ricardo Bohórquez

Comparte esta nota