Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artes Escénicas celebrará con talleres, muestras creativas y presentaciones el Día Internacional de la Danza

Con dos días en los que habrá talleres dirigidos a la comunidad, realizados por docentes invitados, alumni y estudiantes de la carrera de Danza; cine foro, muestras creativas y presentaciones del repertorio de la Compañía EnAvant y del trabajo coreográfico de fin de estudios, la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes celebrará el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco cada 29 de abril. 

Las actividades mencionadas tendrán lugar este viernes 28 y sábado 29 de abril, en varios de los espacios del patrimonial edificio El Telégrafo, así como en el campus centro –Palacio de la Gobernación– y la Sala de Cine y el Salón Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. vergüenza

La jornada del viernes 28 se iniciará a las 08:30 con el taller de danza folklórica andina de Hugo Llinín, en la sala 101 de El Telégrafo. Al respecto, se destaca que la propuesta tiene como objetivo que los participantes conozcan, valoren, identifiquen, relacionen, reconozcan e interpreten la danza pluricultural de nuestro país y, a través de ella, sentir en sus cuerpos la herencia y el patrimonio cultural que nos identifica como ecuatorianos. 

De 08:30 a 10:30 está programado el taller de danza contemporánea Espiral Móvil con Peter Ronquillo, en la sala 102 de El Telégrafo. Su descripción indica que la danza, como un medio transformador de construcción y desconstrucción, nos permite enriquecernos percibiendo nuestro cuerpo por medio del entrenamiento y a su vez potenciarlo con nuevas formas de movernos, nuevos desafíos, nuevas fuerzas, nuevas miradas.

El entrenamiento busca crear cuerpos resistentes que se nutran de principios primarios del movimiento, como los impulsos, el ritmo, la memoria corporal, las respiraciones y la gravedad, llevándonos a generar nuevas destrezas, permitiéndole a nuestro cuerpo explorar nuevas posibilidades del movimiento. Herramientas que podemos desarrollarlas luego en nuestros propios espacios íntimos a través de la improvisación o solo el hecho de poder percibir expresiones tan sutiles que nuestros músculos generan cuando realizamos actividades físicas o cotidianas. Entender nuestro cuerpo desde su estructura, las posibilidades de sus articulaciones y la capacidad de transportarnos a un lugar íntimo a través de espirales infinitas de movimiento. (bajo estas líneas, foto de Peter Ronquillo, crédito Ricardo Bohórquez).

De 11:00 a 13:00, se desarrollará el taller “House Dance: Cultura y Danza”, en la sala 101 de El Telégrafo. Lo dictarán Javier y Diego León (foto sobre estas líneas), integrantes de Hip Hop Conexión, quienes han programado abordajes sobre cultura house, house grooving, jacking (foundation), stepping, líneas dinámicas aplicando stepping, variaciones y ejercicios grupales. Habrá, además, sesión de preguntas y respuestas 

De 11:00 a 13:00, “Al son de la salsa y la bachata” con Khrystel Ortiz, en el edificio El Telégrafo, sala 102. El taller busca constituirse un aporte a la comunidad como fuente de herramienta terapéutica para, a través de estos populares géneros musicales, fomentar espacios para la creación artística, la experimentación, la expresión corporal, el movimiento y la interacción social. 

De 14:30 a 16:30, Noemí Villena (foto, abajo) y Oscar Santana darán el taller Flying Low, en la sala 101 de El Telégrafo. Se trata de una técnica donde se usan determinados patrones de movimiento que permiten estudiar las entradas y salidas del piso de manera más eficiente y veloz, comprendiendo los distintos caminos en curva que componen nuestro cuerpo y el espacio, y teniendo como punto focal la relación del bailarín con el suelo, siendo este un lugar de paso que es parte del trazo de nuestro camino y recorrido en la sala.            

De 14h30 a 16h30, Breaking Capsule con Tomás Sandoval Correa, en la sala 102 de El Telégrafo. Con esta mini cápsula de elementos básicos (top rocks, go downs, footworks, freezes, power moves & transiciones) y conceptos propios del guía/tallerista, los participantes se adentrarán a jugar con ritmos percutidos, ampliando su vocabulario físico y relación con el espacio para desarrollarse por este de manera más recursiva y dinámica. 

Actividades del sábado 29

En la programación del sábado 29, está contemplado, de 10:30 a 11:00, Flashmob a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Danza, en el edificio de la Gobernación, y de 11:00 a 12:30, KINES cineforo de danza de la película “Erodita”, en la Sala de Cine del MZ14. 

Desde las 14:00 hasta las 15:00, muestras creativas de estudiantes y trabajos de estudios coreográficos de la carrera de Danza, en el Salón Patrimonial del MZ14. 

En el mismo salón tendrá lugar de 16:00 a 17:00 la presentación de repertorio de la Compañía EnAvant, con la cual, seguidamente, se suscribirá un convenio interinstitucional con la UArtes.

De 18:30 a 19:30, se pondrá en escena la obra de danza “Y en el silencio tus manos”, un trabajo coreográfico de fin de estudios de la V generación de estudiantes de la carrera; será en la Plaza Pública del MZ14. 

Comparte esta nota