CASE alimenta la agenda artística y académica de la UArtes; inaugurada VI edición y su primer día de actividades

Con su ya característico dinamismo y una amplia agenda de actividades, entre charlas, talleres, conversatorios y conciertos demostrativos, la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes dio inicio hoy, 8 de mayo, a las VI Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador CASE 2023.

La Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes fue el escenario donde nuestro rector, William Herrera, y el director de la EAS, Andrey Astaiza, dieron la bienvenida a la comunidad universitaria y público en general a las jornadas que se iban a desarrollar progresivamente de manera presencial e híbrida y también en formato online sincrónico.

“Siempre es un inmenso placer poder compartir estos momentos que alimentan la agenda artística y académica de la universidad”, señaló el rector, quien dijo a la audiencia que las CASE tienen un valor especial y gozan de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Exponer a la producción musical en todos sus ámbitos y géneros musicales, así como en la interdisciplinariedad es la propuesta de esta sexta edición de las CASE, concebidas con el objetivo de conectar a los actores del mundo de la creación y producción musical activos con la comunidad estudiantil de la UArtes y del Ecuador, fomentando el intercambio de conocimientos.

En su intervención, el director de la EAS dio cuenta de algunas de las actividades programadas, resaltando entre ellas la residencia de La Banda Brava. Los aplausos y vítores de los estudiantes no se hicieron esperar y Bernarda Ubidia, docente y coordinadora de la carrera de Producción Musical, dijo que no prolongaría más el acto inaugural, pues había mucho para ofrecer. De hecho, solo en su primer día CASE tuvo ocho charlas y dos conciertos.

Así, tras la inauguración, la primera cita fue con Darío Dávalos, quien dialogó con Edison Chalén, de Paradox; Juan Fernando Cifuentes y Ricardo Córdova, de la Universidad de las Américas de Quito; y Fernando Alvarado, de la UEES, sobre la experiencia de ser jefes de estudio.

Dávalos es alumnus UArtes, graduado en la Escuela de artes Sonoras, y está al frente de los estudios de grabación de la EAS.

Darío Dávalos dialoga sobre jefes de estudio y Pedro Segovia, de la inteligibilidad de la palabra en la escucha.

Magistral fue la charla que seguidamente dictó Pedro Segovia acerca de la “Inteligibilidad de la palabra en la escucha”, en la Sala de Experimentación Sonora. Se dio entonces la residencia artística de La Banda Brava, en el Estudio A, y paralelamente, en el Estudio B, Andrés Noboa ahondó en “La instrumentación en el proceso de producción”.

Kiko Sesselego hizo una Introducción de Antelope Audio en Ecuador, y en la Sala de Experimentación Sonora la docente Meining Cheung dio cátedra acerca de las técnicas de microfonía para la marimba afroesmeraldeña.

Por la tarde, David Acosta, de Eventide Audio, explicó “Los efectos creativos y la evolución del DSP”. Los docentes Adina Izarra y Rubén Riera ofrecieron un concierto demostrativo de @untrioelectrico, en la Sala de Experimentación Sonora, mientras que, casi al término de la primera jornada, David Acosta, Shalom Mendieta, Andrés Noboa y Grecia Albán llenaron la Plaza Pública con su música e interpretaciones.

Jornadas del miércoles 10

A las 09:00, Alejandro Collazos de la Universidad de Los Andes intervendrá de manera online para dialogar sobre la “Producción contemporánea: presupuesto vs realidad”. También de manera virtual, Darío Dávalos hará conocer el Estudio A del MZ14 y habrá, seguidamente, una sesión de escucha de los proyectos de alumnos de Producción Musical, Jesús Titán y Víctor Andrade.

En el Estudio A se dará la residencia artística de La Banda Brava y en la Sala de Cine los lanzamientos del videoclip “Serena Morena” de Rafaela Medina y el primer capítulo del docuserie “La Producción Musical en el Ecuador” del docente Andrés Bracero.

Mauricio Diz abordará vía online el tema “Familia de Soluciones Neumann” y Shalom Mendieta, Bryan Hinostroza, Tábata Alvarado y Juan Martínez compartirán con la comunidad universitaria sus experiencias en la actividad artística en la charla “El mundo real: Terminé la U ¿Y ahora?

“Del songwriting a la producción” hablará Matheus Fonseca y el gestor cultural e historiador Wilman Ordoñez presentará el libro “La Rockola en Guayaquil”.

Camila Avella y Cheché Narváez conversarán en la Sala de Experimentación Sonora sobre las “Perspectivas laborales del trabajo musical con infancias”. JESÚS TITAN hará lo propio acerca del

“Campamento de producción musical: Cómo estar preparado para tu próxima oportunidad en la escena musical”, en el Estudio B. La jornada concluirá con el concierto de DiBry, Killa y Matheus Fonseca, en la Plaza Pública del MZ14.

Jornadas del jueves 11

Vía online, Daniel Buitrago (Ene Audio) hablará de la “Metamorfosis, sinfónica vanguardista producida junto al COVID-19; Darío Dávalos invitará a conocer el Estudio A; Darío Buitrón y Cristhian Espín abordarán en una charla los “Procesos técnicos aplicados a la estética sonora en vivo”.

También en este último día de CASE, de Daniela Barra se hará la presentación del libro “Gráfica Musical” (Sala de Experimentación Sonora) y Wilan Farinango expondrá la “Captura de sonido de guitarras clásicas y acústicas en mono y estéreo (Estudio B). En la Sala de Experimentación Sonora se desarrollarán las intervenciones de Daniel Cueva (EASA) con el tema “Acondicionamiento acústico para estudios de grabación”; Ramiro Rodríguez (SAYCE), de los “Derechos de Autor”; y, Jorge Carrillo, director del IFCI, de las “Perspectivas de fomento en la industria musical del Ecuador (Sala de Experimentación Sonora).