El rector y el decano del ITM recorrieron la UArtes y dialogaron acerca de la universidad en red

El pasado 13 de enero la Universidad de las Artes y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, en el que se fundamentó un relacionamiento que ya se venía sosteniendo a través del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, evidenciado en la organización en 2022 del Encuentro de Ciudades Guayaquil–Medellín, junto con otras instituciones colombianas como la Débora Arango, y la elaboración de publicaciones conjuntas que actualmente se encuentran en curso.

En este contexto, el lunes 8 de mayo recibimos al rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, y al decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Carlos Andrés Caballero Parra, quienes cumplieron varias actividades.

Reunidos en el auditorio de la Biblioteca de las Artes con nuestros rector y vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, William Herrera y Olga López, así como con funcionarios, la autoridad del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín presentó a la entidad educativa a su cargo; posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones UArtes.

Por la tarde participaron en el conversatorio “La universidad en red: una perspectiva de la ciudad a través de las artes”, junto a Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Para el rector del ITM esta fue su primera visita a la UArtes. “Nuestra institución ha tenido presencia en eventos de años anteriores y relacionamiento con algunos de los profesores”, dijo Alejandro Villa Gómez, quien confesó haber arribado con gran expectativa.

“Queremos afianzar los lazos y trabajar en redes; encontrar fortalezas, aspectos comunes y necesidades; aunar esfuerzos para poder desarrollar aspectos como movilidades de lado y lado de los estudiantes, proyectos de investigación conjuntos. Vamos muy avanzados en aterrizar un convenio específico con los programas de cine porque tanto nuestra Facultad de Artes y Humanidades como la Escuela de Cine de la UArtes lo tienen”, precisó.

Con 20 años ejerciendo la docencia, Alejandro Villa Gómez, de 46 años, sostuvo que es trabajando en concretar proyectos que se construye una comunidad académica en temas de relacionamiento internacional; reconociendo fortalezas y bondades. “Quién puede estar un poco más fuerte y en qué aspectos y aprender de ello. Quién tiene unas capacidades instaladas, quién tienen unos avances para trabajar de la mano por los estudiantes, profesores y comunidad en general de estas ciudades hermanas”.

Villa Gómez expresó que la diplomacia científica en términos internacionales no es otra cosa que hacer relación con la ciencia, la investigación, las artes y la innovación. “Creo que este ejercicio es la expresión de eso, cómo vivimos la pandemia, sus complejidades, lo duro que fue para todos. No nos podemos olvidar del dolor, para ver hacia dónde caminamos juntos y hoy lo que encuentro es una voluntad de las autoridades de la UArtes para saber qué podemos hacer juntos”, anotó.

El rector del ITM adelantó que su intervención en el conversatorio giraría en torno a por qué es importante trabajar en red hoy. “Por qué es importante mantenernos conectados y en comunicación constante, a través de estudiantes, docentes y directivos. Si podemos estar físicamente, hacerlo, de lo contrario la pandemia nos dejó una enseñanza positiva, a pesar de todo, y hay que rescatar ese trabajo en redes, a través de los desarrollos tecnológicos para seguir construyendo comunidad académica”.

Ya en el encuentro institucional, y tras la presentación que de la cita hizo Susan Togra, titular de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes que propuso la suscripción del convenio entre nuestra universidad y el ITM, el director del ILIA hizo la presentación del Observatorio, un espacio –dijo– que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases; un espacio de investigación plural y abierto, con sede en el ILIA, en el cual se celebra la diversidad de pensamiento y se promueve la implementación de diversas metodologías para la investigación y la creación de pensamiento.

Del Observatorio mencionó también sus publicaciones, el periodismo cultural que desarrolla, las estadísticas y los encuentros. Tratamos de generar análisis e información, propiciar debates e incursionar en algunos ámbitos en el campo de la política cultural, generar una agenda de temas en función de las capacidades y los relacionamientos con las distintas instituciones, anotó Cardoso, entre otros puntos.

La vicerrectora Olga López hizo unas pocas reflexiones, a fin, expresó, de dar paso al conversatorio con Villa Gómez, Caballero y nuestro rector. Habló de la universalidad del conocimiento, de una agenda latinoamericana, de pensar en la relación con el ITM y el convenio suscrito, mismo que tiene vitalidad propia, con compromisos tangibles que se están asumiendo.