Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dario Dávalos habló con pares sobre ser jefes de estudio y mostró sitio web de los Estudios de Grabación EAS

“Siendo jefes de estudio” fue el tema que este 9 de mayo reunió de manera presencial y virtual a Dario Dávalos, graduado UArtes y profesional a cargo de los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras, con Edison Chalén de Paradox, Juan Fernando Cifuentes y Ricardo Córdova de la Universidad de las Américas de Quito y Fernando Alvarado de la UEES.  

Unos son docentes también y otros están a cargo de los estudios de grabación de las instituciones mencionadas, señaló Dávalos a InfoUArtes. La charla constó entre las actividades del primer de los tres días de la VI edición de las Conferencias de Audio y de Sonido del Ecuador que nuestra Escuela de Artes Sonoras organiza e inauguró hoy (9 de mayo). Como su nombre lo indica, propició que los jefes de estudio dieran a conocer sus respectivas experiencias en ese ámbito.  

En septiembre próximo, Dávalos cumplirá dos años como responsable de los estudios de grabación de la EAS y en su exposición se refirió, entre otros puntos, al uso de equipo, la formación de los estudiantes que realizan allí sus prácticas preprofesionales, las reservas que por la inseguridad que se registra en el país tienen nuevas disposiciones de horario. 

Dávalos fue enfático al mencionar la importancia de las PPP. Los estudiantes no son pasacables ni porteros, lo cual no significa que no puedan cumplir con esas actividades, sino que deben primar aquellas que aporten a su formación, desde lo más básico hasta lo top. Asimismo, se destacó que el rol que cumplen –los jefes de estudio– no está enmarcado solo en lo administrativo, puesto que al compartir sus conocimientos y experiencias y direccionar a los alumnos en sus prácticas están formándolos como profesionales. 

Junto con Dávalos, los otros expositores se dieron cuenta de que no están solos, de que la función que cumplen no es la misma que la de un estudio de grabación particular, ya que manejan estudiantes, inventarios, equipos, reservas. Todo siempre a beneficio de la comunidad estudiantil y tiene, por tanto, que ser lo más óptimo para el aprendizaje. 

Y dentro de ello está el solucionar algún problema que pudiera surgir en un estudio de grabación porque al hacerlo sabrán cómo desenvolverse en otros tipos de estudios. Es importante que aprendan a resolver problemas, pues muchas veces nos llaman por la experiencia y esa capacidad de hallar soluciones a esos problemas, coincidieron los expositores. 

Lanzamiento del sitio web de los estudios de grabación 

Al término de la charla, que se desarrolló en el Estudio A de la EAS en el MZ14, Dario Dávalos hizo el lanzamiento del sitio web de los estudios de grabación. Contó que la idea de crearla nació de la Dirección de la Escuela de Artes Sonoras, cuyo titular es el docente Andrey Astaiza, quien le delegó su realización, para cuyo desarrollo contó con el acompañamiento de la Dirección de Comunicación. 

“Es una puerta no solo a la EAS, sino para todas las escuelas de la UArtes y de otras instituciones, para que todos puedan visualizar lo que estamos haciendo”, refirió Dávalos y añadió que su concepción es la de un espacio y encuentro creativo. Justamente, en los estudios de grabación se suscita el encuentro entre artistas, profesionales, docentes y estudiantes para intercambiar conocimientos, crear y aportar con ideas al desarrollo de alguna producción, sea una canción o la grabación de música para cine, diálogos y demás. 

Una de las funciones del sitio web está el reclutamiento, para que cuando los estudiantes o incluso quienes quieran iniciar sus estudios tenga diferentes opciones para elegir.

“Tenemos equipos e infraestructura de alto nivel a disposición de los estudiantes, sin embargo, no buscamos que se enfoquen en el equipamiento, sino que puedan desarrollar un criterio artístico y técnico al momento de entrar a un estudio de grabación y de participar con otros productores, ingenieros, músicos”, dijo Dávalos. 

Al entrar al sitio https://sonoras.uartes.edu.ec/estudio-grabacion/, el usuario halla abundante información. Se encuentra pestañas como Reservas, donde se detallan protocolo, calendario, rider técnico y formulario; Internos (que es el término que se utiliza para los PPP), Educación Continua, Clase y Media (donde están las noticias de la escuela), además de la misión, el equipo y los contactos.   

Comparte esta nota