Delegación de Prefectura del Guayas en la UArtes, para generar alianzas de vinculación y acciones conjuntas

Una delegación de la Prefectura del Guayas visitó este 1 de junio la Universidad de las Artes y recorrió varios de sus espacios. El punto de encuentro fue la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde fue recibida por el rector William Herrera, la directora de Vinculación con la Comunidad, María José Icaza, y otros funcionarios de nuestra institución de educación superior.

El objetivo de la visita, el recorrido y la reunión que se mantuvo fue generar alianzas estratégicas de vinculación que multipliquen acciones conjuntas para beneficio de la comunidad universitaria, la colectividad de Guayaquil y de toda la provincia. De darle un mayor impulso al arte y la cultura y de la necesidad de contar con espacios públicos para estos desarrollos y para la integración del pueblo se dialogó, entre otros temas, durante la visita.

Integraron la delegación de la Prefectura, la Abg. Ligia Cobo, coordinadora general de Desarrollo Sostenible; Lcda. María José de Luca, coordinadora de Vinculación Ciudadana y Gobernabilidad Territorial; Lcdo. Jacinto Ramos, subdirector de Educación y Cultura; y, Carlos Páez, analista senior de la Coordinación General de Desarrollo Sostenible.

El proceso de profesionalización de los estudiantes UArtes y sus procedencias fueron algunas de las inquietudes que expresaron los visitantes en el trayecto hacia los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras, donde el doctor Herrera indicó que son utilizados desde el 2018, en que se registró la primera generación de graduados. Están dotados con equipos de primer nivel, proporcionando un tratamiento acústico profesional, expresó.

Bernarda Ubidia, docente y coordinadora de la carrera de Producción Musical de la EAS, se encontraba en los estudios de grabación y dio cuenta del trabajo que se desarrolla allí con los estudiantes, quienes justamente estaban en una sesión de conversión de cuatro canales, con lo cual se puede producir un disco profesional para cualquier artista de nivel internacional. Grata sorpresa expresaron los visitantes de constatar el nivel de preparación de nuestros alumnos.

Las siguientes paradas del recorrido fueron la Sala de Cine y la Radio UArtes. En la primera, que tiene la misma dimensión que las salas de cualquier cadena comercial, se explicó que tiene una programación mensual de proyecciones a la que puede acceder el público en general.

En el medio de comunicación UArtes, que se constituye como un espacio plural, diverso, de convergencia y divergente, fue Damián Rosero quien detalló de la transmisión de sus programas en vivo y podcasts, y que su finalidad es que los estudiantes desarrollen sus propuestas con artistas y público desde el enfoque de unidad cultural.

Al entrar al Fab.Lab., laboratorio de fabricación que cuenta con equipamiento tecnológico y máquinas para prototipar y construir objetos, la coordinadora general de Desarrollo Sostenible de la Prefectura del Guayas recordó que antes el edificio que hoy es el MZ14 le pertenecía a la Bolsa de Valores y trabajó allí. Se habló en el sitio de que su finalidad es contribuir a la generación de ideas, creación y colaboración e intercambio de saberes y experiencias.

De Luca y Ramos coincidieron en la necesidad de espacios públicos para los artistas, para lo cual se deberán plantear calendarios de trabajo y conseguir presupuestos que permitan la realización de eventos de inclusión y pluriculturales. Cobo abonó destacando que, para que continúe con éxito el desenvolvimiento de nuestros profesionales en las artes, era necesario también reestructurar leyes.

Se habló de que el intercambio de datos entre la UArtes y la Prefectura del Guayas respecto al vínculo con la comunidad son fundamentales, ya que estos registros ayudarían a encaminar el trabajo para la provincia, expresó De Luca.

Las autoridades UArtes destacaron el éxito obtenido con los proyectos de Vinculación con la Comunidad desarrollados, pues se han creado espacios propios mediante la planificación de un trabajo grupal que se basa en una metodología de enseñanza transversal.

El rector William Herrera invitó a la Prefectura del Guayas y su delegación al 3er. Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que desarrollará el Observatorio los días 21, 22 y 23 de junio. La visita concluyó con el compromiso de seguir fortaleciendo lazos de colaboración.