Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras, espacios de encuentro creativo que cuentan con su sitio web

“Espacio de encuentro creativo”. Son las palabras que dan la bienvenida a quienes ingresen al sitio web https://sonoras.uartes.edu.ec/estudio-grabacion/ y que definen el concepto que tienen los estudios de grabación A y B de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Contar con una página web con todo lo que se requiere saber acerca de los estudios de grabación fue una iniciativa que surgió de la dirección de la EAS, cobró fuerza en las reuniones de planificación con los coordinadores de las carreras de Producción Musical y Artes Musicales y funcionarios y cristalizó conjuntamente con el web máster de la Dircom, Ing. Ernesto Monserratte.

El graduado UArtes Dario Dávalos, hoy funcionario de la EAS, es quien está a cargo de los estudios de grabación y procuró estructurar el sitio web con información sustancial. Explica que dentro del sitio web encontrarán toda la información necesaria para conocer el protocolo de reserva de los estudios, el calendario de las sesiones agendadas, las clases que allí se dictan, los talleres de Educación Continua, convocatorias a practicantes, contacto, noticias de los eventos relevantes dentro de los estudios, admisiones y más.

Al iniciar el diálogo con InfoUArtes, Dávalos, a quien en adelante señalaremos como DD, invita a los estudiantes y público en general a entrar al sitio web de los estudios de grabación, pues de no hacerlo –en especial los alumnos– no podrán informarse de las PPP y lo que en estos espacios de creación se puede realizar.

Aunque los estudios son supervisados y administrados desde la EAS por DD, no está cerrada la posibilidad de trabajar en proyectos de las demás escuelas y externos. Su infraestructura es de alto nivel profesional, indica, tanto por el equipamiento técnico como por el personal con el que se trabaja y que son los mismos funcionarios de la escuela y estudiantes en PPP, quienes como parte de sus pasantías asisten a todas las sesiones que allí ocurren.

“El objetivo de la página web es mostrar a la misma comunidad UArtes y al público en general todo lo que tenemos y se hace”, dice DD y revela que muchas de las visitas que recibe la UArtes, sea que lleguen por primera vez o acudan al MZ14 Centro de Producción e Innovación confiesan que no esperaban encontrar unos estudios como los que tiene la EAS.

En estos espacios de encuentro creativo se trabajan todas las artes. No solo con artistas, sino otros profesionales diversos. Se pueden elaborar y hacer varias cosas, como las residencias artísticas que han sido parte de las actividades de la EAS y de CASE –en 2022 con Rafaela Medina y en este 2023 con La Banda Brava–. “Para las solicitudes de proyectos externos ajenos a la comunidad UArtes, deben leer el Protocolo de uso de los Estudios de Grabación que lo encuentran en la sección Reservas, y deben siempre considerar que la participación de los estudiantes, ya sea de Producción Musical y/o Artes Musicales, es imprescindible”, refiere DD.

Agrega, asimismo, que el material grabado en los estudios queda guardado en un repositorio para que sean utilizados con fines académicos y de promoción. Todo esto, sin fines de lucro. Al finalizar los proyectos externos, los solicitantes se les pide realizar una charla a la comunidad UArtes sobre el proceso creativo y técnico de la producción total. Como escuela el objetivo siempre es el beneficio directo de los estudiantes de la UArtes, que esto sea un intercambio de saberes, una participación activa para su formación profesional y horas de prácticas preprofesionales para que, en el mundo laboral, puedan desempeñarse correctamente.

DD anota que, si se necesitan productores musicales, equipo técnico y asistentes de grabación, “tenemos a los alumnos de la carrera de Producción Musical y Sonora, entonces, que sean ellos quienes participen en esa producción”. Que los estudiantes tengan la oportunidad de preguntar, consultar, conocer más del artista que va a los estudios de grabación, ver los flujos de trabajo. Que todo tenga un propósito pedagógico para beneficio de la comunidad estudiantil”.

Destaca que, aunque se pueden hacer reservas para prestar los espacios, la prioridad siempre serán los temas académicos, las clases, los estudiantes. Son espacios pedagógicos donde se imparten asignaturas de ambas carreras, Producción Musical y Artes Musicales; los estudiantes realizan allí sus tareas y proyectos de titulación. “Si se debe reagendar alguna sesión porque un estudiante lo necesita, se hará”.

A nivel de infraestructura, los estudios de grabación de la EAS tienen sus características y ambos, un equipamiento de primer nivel. El de mayor capacidad es el A, donde se hace grabación simultánea, hasta 32 canales. En el B solo hasta 16. El primero está pensado para ensambles y músicos que tengan mayor número de integrantes o para ubicar mayor cantidad de micrófonos en batería y ensamble. El B no es menor, sino que las aplicaciones para utilizarlo son diferentes. “Es bastante práctico para las clases de grabación de música o sonido para cine. Se hacen allí doblaje de voces, se integran pantallas, diálogos”.

Explica que los estudios de grabación están siendo utilizados los seis días a la semana. El plan es que sea 24 horas 7 días. “Estamos trabajando con los estudiantes en PPP para que se pueda hacer realidad. Analizamos mucho el tema de seguridad porque no podemos tomar el riesgo de que lleguen o salgan a altas horas de la noche”.

Al consultarle sobre el tiempo de duración que puede durar una grabación, dijo que es indeterminado. Una hora o muchas. “En la reciente edición de CASE tuvimos la residencia artística con La Banda Brava que produjo una canción en tres días, de 08:00 a 17:00, pero fue porque resultó pedagógica. En la vida real el tiempo es dinero y se tiene que aprovechar, razón por la cual es aconsejable ser puntuales, llegar ensayados, conocer la obra, a fin de que aprendan a grabar en una sola toma; si es músico y lo llaman para grabar y consumes horas de estudio, la cuenta se agrande y no lo volverán a llamar”.

En el caso de la EAS y sus estudiantes, la escuela tiene salas de ensayo en los edificios de la Gobernación, Tábara y MZ14. “La necesidad del uso de los estudios de grabación es alta, de allí que tenemos que organizar todas las horas para que puedan cumplir con sus tareas, proyectos y prácticas”.

En cuanto a los estudiantes en PPP, DD comenta que en los estudios de grabación cuenta con un equipo de diez de ellos, quienes respondieron a la convocatoria abierta que realizó la EAS. Al iniciar con las pasantías, él los evalúa para conocer sus aptitudes y saber cuánto conocen de la labor; cumplen jornadas de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, en dos turnos, mañana y tarde. Si el caso lo amerita también acuden los sábados.

Su interés, revela el jefe de los estudios de grabación, no es que aprendan manejar la consola de 48 canales, sino que puedan desarrollar un criterio. Así, para que a cualquier estudio al que vayan a laborar encuentren solución a los problemas. Es decir, que puedan resolver cuando se registren fallas. “Importante también es conocer el flujo de la señal de audio, la fuente de audio, hasta llegar al sistema de reproducción y que suenen los altavoces. Todo tiene una cadena, desde la fuente sonora, el micro, el cable, el interfaz de audio, la consola. Cada estudio tiene un flujo diferente. Cuando ellos van a un estudio nuevo lo primero que deber saber es del flujo de señal, una vez claro eso, sabrán resolver el problema”.

Volviendo al contenido del sitio web, DD indica que allí está también información del equipo y que le darán mayor movimiento a través del canal en YouTube, donde lo linkearán. Reiteró que toda la guía e idea del sitio nace de la dirección. “Andrey ha sabido liderarnos, siempre nos dice que soñemos y veamos los estudios y conciertos como algo top, nos empuja a seguirnos superando y proponiendo ideas. Nos reunimos los lunes junto con coordinadores de carreras y vamos lanzando ideas. Este es un trabajo conjunto”.

Cabe anotar que, el sitio web de los estudios de grabación de la EAS tuvo ya su lanzamiento. Ocurrió el pasado 9 de mayo, en la primera jornada de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador, cuya VI edición se realizó hasta 11 de ese mes.

Comparte esta nota