Alumni Jefferson Gómez y Carlos Viscaíno, en el Primer Festival Binacional de la Música de la UPEC

La Universidad de las Artes tuvo presencia en el Primer Festival Binacional de la Música 2023, organizado por la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), institución con la que mantiene un convenio de cooperación.

La cita se desarrolló este 1 de junio en Tulcán y contó con la participación de representantes artísticos de instituciones de educación superior de la provincia anfitriona, de Imbabura, de Guayas y de Nariño, Colombia. Por la UArtes, los alumni Jefferson Gómez y Carlos Viscaíno.

En diálogo virtual con InfoUArtes, Gómez indicó que junto con Viscaíno presentaron un formato de dúo en trombón y guitarra. “Abrimos el festival interpretando canciones reconocidas en bossa nova, bolero y jazz”. A su término, las autoridades de la UPEC les hicieron entrega de un pequeño tallado en piedra, a manera de reconocimiento por su participación musical.

Gómez, quien es docente invitado de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes y tiene una maestría en Composición Musical, coincidió con los titulares que la UPEC dio al festival en sus redes sociales, pues lo que allí se vivió fue una fiesta en la que se escucharon varios géneros: música andina, música tradicional de Colombia, pasillos, bombas, jazz, pop y sanjuanitos.

Participar en el festival de la UPEC constituyó para Gómez y Viscaíno un honor. “Tuve el placer de conocer y compartir con varios colegas de otras instituciones. Considero estos encuentros sumamente importantes, ya que se fomenta y fortalece la cooperación entre universidades, generando así redes de trabajo más fructíferas y comprometidas con una educación superior de calidad y con el desarrollo de sus alumnos y de la sociedad”, anotó el primero.

En la UAres, Gómez inició sus estudios en 2014 y perteneció a la segunda promoción de graduados. “Toda la licenciatura estuve con una beca del IFTH. Me gradúe como licenciado en Artes Musicales y Sonoras en 2019, realizando una tesis de investigación musical y composición”. Consistió en indagar y recopilar algunas melodías tradicionales de las flautas del Inti Raymi en Cotacachi, para después componer una obra para ensamble de vientos y percusión, basada en esta festividad.

Al concluir la licenciatura, añadió Gómez, obtuvo media beca para continuar sus estudios de posgrado. “Me gradué de magíster en Composición Musical y Artes Sonoras en 2021. Mi tesis fue una composición para trombón tenor y electrónica, donde se explora la sonoridad del instrumento con las posibilidades técnicas de la tecnología, en conjunto con paisajes sonoros característicos de las expresiones culturales y cotidianidad de Cotacachi”.

Al inicio de este semestre tuvo la oportunidad de volver a la UArtes como docente invitado y está a cargo de la materia de trombón. Gómez contó que ha formado parte de algunos ensambles, entre ellos, la Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Nativos (OIAN), siendo miembro y cofundador de esta cuando estuvo activa. “Integré parte de la Orquesta de Salsa de la EAS, con la cual participamos en varios eventos dentro de la universidad, como Interactos e ILIA”.

Con esta agrupación, refirió Gómez, representó a la UArtes por dos años en el Festival de la Calle Córdova en Guayaquil. “Nos fuimos a Azogues a una invitación de la UNAE, además realizamos un concierto en el Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón. El año anterior participé en los Jueves EAS, promocionando el EP que lanzamos con mi banda de reggae y ska Pájaro Azul”.

Como compositor participó en el XIV Festival de Aves del Lago Capeira, bajo la tutoría de la docente UArtes Adina Izarra. Realizó la composición de varios trabajos audiovisuales de estudiantes de la Escuela de Cine, entre ellos: “Mangles y Derivas” de Camille Enríquez, el cual fue premiado como mejor cortometraje documental ecuatoriano del 2020. También colaboró en el departamento de música del filme ecuatoriano “A Son of Man”. Y publicó una composición en el número 7 de la revista “Preliminar” y otra composición en la revista “Sonocordia N° 6”.

Entre sus proyectos musicales consta uno en conjunto con pares de Cotacachi, se trata de un segundo álbum que estaría listo a finales de año; realiza, además, la banda sonora del largometraje “Puka Urpi” de la productora Runanimation.

“Me visualizo dando clases, tocando, componiendo, todo sin dejar de lado la realidad contextual por la que vivimos. Considero a la música un medio para plasmar esto, puesto que la creación sonora y la actividad artística es un hecho que parte desde lo individual hacia lo comunitario”, expresó.