Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestrantes de Artes Visuales y Nuevos Medios integran ECTO.PIX

En la Universidad de las Artes cursan, en la Escuela de Posgrado, la maestría Artes Visuales y Nuevos Medios y juntos son ECTO.PIX, el colectivo de arte que decidieron conformar con el propósito de exhibir sus procesos artísticos y/o obras finalizadas anualmente en varias ciudades a nivel nacional y activar espacios de formación, como talleres, mesas de diálogo y otros eventos.  

Fue una idea colaborativa que surgió durante nuestras discusiones acerca de la exposición final que tendremos que hacer para poder graduarnos del máster, revela Rocío Soria Díaz, quien integra ECTO.PIX con Diana Gardeneira, Andrea Vaca, Ángelo Avilés, Ronny Albuja, Ch Mosquera (Alejandro Mosquera), Ruth Cruz, Santiago Molina, Luis Ramírez, Santiago Tapia, Paulina Romero y Víctor Contreras.

Diana Gardeneira

Provenientes de varias ciudades del país, como Guayaquil, Quito, Ibarra, Santo Domingo y Manabí, ECTO.PIX se visualiza como un grupo diverso y autogestionado. Entre ellos hay artistas plásticos, audiovisuales, cineastas, programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos y multisoporte, lo cual les permite generar nuevas propuestas de creación e investigación desde el campo de las Artes Visuales y los Nuevos Medios. “Somos la primera generación de la maestría, así que vemos necesario poder mostrar los resultados de nuestras investigaciones artísticas”, acota Soria.

El colectivo tomó su nombre del concepto de lo ectópico, definido por Juan Martín Prada como aquello que se desarrolla fuera de lugar. Como grupo de artistas están dedicados a explorar esa noción desde una perspectiva heterogénea, a través de visualidades que responden al constante replanteamiento de lo que nos constituye como individuos situados en el mundo. Así, con sus propias micro-narrativas, buscan develar lo que normalmente permanece oculto.

De los doce integrantes de ECTO.PIX, seis son alumni de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes. Junto con Soria, Luis Ramírez, Paulina Romero, Diana Gardeneira, Ángelo Avilés y Ruth Cruz.

Rocío Soria y Luis Ramírez

“La gran mayoría de quienes cursamos la maestría ya nos conocíamos siendo compañeros de la universidad y algunos, incluso, desde el ITAE. El resto se unió y enseguida se creó una camaradería, cariño, respeto y apoyo; hemos sobrevivido juntos momentos fuertes durante este proceso. Además, nuestras investigaciones y proyectos contienen mucho de nosotros mismos, nuestras emociones e historias íntimas y personales, esto hace que formemos un espacio de escucha y sentipensares”, expresa Soria.

Comenta que aspiran a continuar con el colectivo una vez que culminen la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios y se gradúen como la primera cohorte de ese programa de posgrado, a fin de generar eventos y actividades conjuntas desde cualquier parte del mundo donde se encuentren.

Exponer juntos no es nuevo para ellos, pues ya tuvieron una muestra colectiva dentro de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT 2022), mostrando los resultados de las clases de Arte Sonoro y Lenguaje de Programación que reciben en la maestría, cuyo coordinador es el artista y docente Cristian Villavicencio.

Del 7 al 17 de julio próximo tendrá lugar una segunda exposición juntos, misma que desarrollarán en el marco de la titulación. Cada integrante de ECTO.PIX presentará el producto artístico de su propia investigación, realizado durante el programa de maestría. “Algunos continúan trabajando los procesos artísticos que comenzaron en la licenciatura, otros trabajan desde nuevas preguntas y preocupaciones artísticas”, refiere Soria.

Ángelo Avilés

Añade que los temas que abordan son: territorio, cuerpo, feminismo, masculinidades curvas, patrimonio cultural, así como lo relacionado a las prácticas digitales en línea o que combinan la realidad mixta donde converge lo físico y digital.    

Proyectos en el curso de la maestría

Al consultarle acerca de los proyectos individuales que los integrantes de ECTO.PIX han desarrollado durante la maestría, Soria compartió los que, hasta el cierre de esta nota, vienen ejecutando ella y cuatro de sus compañeros:

A partir de su investigación textil, llamada NMTKS, Diana Gardeneira tuvo la oportunidad de crear una pieza única para la cantante ecuatoriana Mirella Cesa, la cual pudo ser utilizada durante su set en el concierto Festival Heat Internacional (2022).

Ch Mosquera empezó a desarrollar nociones de programación y video digital combinándolos con sus destrezas de montaje, que lo llevó a ser parte del crew oficial de RESONAR.EC (2022) y trabajar con Cola Negra para su exhibición Perla Rosa (2023).

Paulina Romero empezó a trabajar en proyectos de gestión y producción cultural, así como en proyectos de carácter patrimonial en Manabí con GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados), unidades educativas y la UNESCO. 

Paulina Romero y Ruth Cruz

Ruth Cruz es actualmente técnico docente en la UArtes, ha trabajado como montajista y museógrafa en la producción artística de varias instituciones y artistas del país, ha tenido reconocimientos y premios por sus obras, ha expuesto en colectividad desde el 2012 y lleva ya dos muestras individuales, de estas, “La 4ta dimensión” (2022), en la galería N.A.S.A.L.

“Desde mi proceso creativo de imagen en movimiento trabajé con Nikki Macklif como VJ para su lanzamiento de EP en el Teatro Sánchez Aguilar y en el Festival Heat Internacional (2022); tuvo también la oportunidad de hacer una video-instalación para Manuel Turizo (2023); y abrir un taller independiente para creación e investigación artística (2022)”, sostiene Soria.

Agrega que, en este 2023, ha trabajado en textos curatoriales con artistas como Cola Negra-Perla Rosa (Dominga diseño local) y en muestras colectivas de artistas mujeres emergentes, como Azares Curvos: símbolos y memorias (Odisea Brewing). Actualmente trabaja con el artista Dieztro de Riobamba y realiza en Ciudad de México la residencia LaBiar de Lolita Pank con su proyecto de máster “Desear ser deseo-Bruja del manglar”. 

Comparte esta nota