Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Universos Sonoros, V edición, espacio internacionalizable de la UArtes

Destacando la variada programación de Universos Sonoros, que propone desde bandas de pueblo hasta agrupaciones internacionales, “mucha música, muchos conversatorios, conferencias y talleres”, Gregory Lynch, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, dio inicio esta mañana a la presentación del acto inaugural de la cita dedicada a la transnacionalidad, la cual se extenderá hasta el jueves 6 de julio.

En ese marco, Lynch resaltó las relaciones bilaterales con Colombia y la participación estudiantil, poco a poco nos vamos visibilizando aún más dentro y fuera de la UArtes; también es interesante la presencia de la Universidad de Cuenca y de la UDLA, dijo.

El rector de la UArtes, doctor William Herrera, anotó que la programación de Universos Sonoros es el reflejo de los planteamientos que atraviesan las mallas de las carreras de Artes Musicales y de Producción Musical. La apuesta por los ensambles, diversidad y hacer música no solo de manera individual, sino de procesos colectivos.

Del primer día mencionó el concierto de Hugo Idrovo, Fernando Vargas y Christian Naranjo, programado por la tarde junto a las intervenciones de Roberto Moscoso, con música rockolera, y Valeria Cali, música tropical. Y antes, en la primera de las dos franjas de presentaciones que citó luego (en su intervención) Andrey Astaiza, director de la EAS, los ensambles de guitarras de la UArtes y de la Universidad de Cuenca.

Mañana, la Estudiantina de la UDLA y la MarimbEAS + in C; Piano Solo, improvisaciones sobre música tradicional con Daniel Pacheco y las Rondallas de Guayaquil y de la UArtes; el jueves, las Pioneras del Austro y Swing Original Monks SoundSystem. “Tremenda agenda de conciertos. Es emocionante que Universos Sonoros sea un espacio para el encuentro de ensambles universitarios de otras partes del país”, refirió. Esas son otras formas mucho más enriquecedoras de hacer movilidad estudiantil, formas de generar cooperación entre las universidades. Estamos claramente trazando la ruta y la agenda de trabajo, añadió el rector.

Susan Togra, directora de Relaciones Internacionales de la UArtes, recordó que en 2022 tuvo como temática el gamelán, instrumento tradicional indonesio, por los lazos que se establecieron con el país asiático. “Fue otro tema, otro país, otro continente y ahora estamos aterrizando la relación que tenemos con Colombia”.

Contó que antes de que iniciara el acto inaugural de Universos Sonoros dialogó como Andrey Astaiza e hicieron memoria de cómo nació el relacionamiento con Colombia, que viene desde toda nuestra historia; tener en las mallas la construcción de marimbas, por ejemplo. El primer estudiante de intercambio vino de Colombia, de la frontera de Nariño, y están por venir para este semestre, o para el otro, del Tecnológico de Artes Débora Arango.   

Astaiza señaló el simbolismo de hacer el programa en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación, en esta esquina, importante históricamente para Ecuador, Colombia y Latinoamérica. “Universos Sonoros, en su quinta edición, es un espacio internacionalizable de la UArtes, estamos siempre buscando raíces, en este caso de la música y qué mejor que hacerlo con la marimba y la música de los Andes”.

El director de la EAS agradeció al rector por el apoyo, a los equipos de la escuela que direcciona, a los estudiantes en sus prácticas preprofesionales. Una manera de vincularnos es mostrando lo local al mundo y eso es lo que hemos venido haciendo. “Tenemos un tatuaje mental de la interdisciplinaridad, que es la capacidad que tenemos los artistas para ser curiosos. Tenemos una agenda con la música y la niñez, la música y la comunidad, la música y el cine, la música y la literatura. Este es el lugar para explorar sus capacidades, creatividad y curiosidad. Habrá jazz con raíces latinoamericanas, con Daniel Pacheco, y las Pioneras del Austro, que creo es la única banda de pueblo femenino, la cual viene a encender la fiesta”.

Una vez inaugurado Universos Sonoros arrancaron las actividades del primer día: Análisis general sobre la industria musical en el Ecuador y el fenómeno de la tecnocumbia y la chicha, charla con Andrés Bracero (docente EAS). Bitácora de producción: Rondalla, Dario Dávalos y PPP EAS, Edu Loor, Elías Bodero y Cristopher Cordero. La Rockola: Música mestiza, música del pueblo, charla con Wilman Ordóñez; y, Producción y Vínculo con la Comunidad: Viajeros Rítmicos, charla con Santiago Cilley (estudiante EAS).

La Estudiantina de la UDLA

En medio de la Plaza Pública en este primer día estaban los integrantes de la Estudiantina de la UDLA. A Guayaquil, y por primera vez en la UArtes, arribaron siete, acompañados por su director Jonathan Andrade. Andrés, el bajista, contó que junto con Yulls (guitarra y bandola 1), Germán (guitarra acústica), Eduardo (bandola 2), Pablo (guitarra acústica), Gabo (bandolín) y David (guitarra acústica) llevan tocando dos semestres.

Que llegaron, dijo, emocionados de compartir el tipo de música que hacen suyo. “Venir de otra ciudad, que la gente escuche, que apoye nuestra historia y nuestra música, las raíces ecuatorianas, anotó Andrés, mientras que Gabo ponderó el compartir música ecuatoriana, sobre todo, “ya que nosotros aprendemos un montón compartiendo con personas de diferentes provincias y ciudades. Queremos aprender y ver lo que se viene”.  

Jonathan Andrade, director de la Estudiantina de la UDLA, recordó que hace dos años participaron en Universos Sonoros. “Ahora se ha dado la oportunidad de traer al ensamble a presentarse en vivo. Una experiencia importante para sus integrantes que (ellos) puedan tener esta experiencia de viaje, de conocer nuevas instalaciones, nuevas universidades y compartir con gente de su edad y amantes de la música de su edad. La estudiantina se caracteriza por tener un repertorio variado, hemos traído temas de la cultura universal, música de Norteamérica, pero también mucho repertorio ecuatoriano y tradicional”.

Comparte esta nota