La editorial peruana Pandemonium publica “De un mundo raro”, libro de trece cuentos de Solange Rodríguez

Hace dos años el sello español InLimbo publicó “De un mundo raro” y recientemente el libro de cuentos de la autora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, docente titular de la Universidad de las Artes, fue presentado por Pandemonium Editorial, de Lima, Perú, que destacó su narrativa insólita.

“De un mundo raro” es un conjunto de cuentos centrados en lo fantástico que explora, desde lo cotidiano, los variados “nuevos mundos” que la autora presenta. Solange Rodríguez Pappe ha publicado en España y sus cuentos se encuentran en numerosas antologías y compendios de cuentos en editoriales de prestigio alrededor del mundo. Ha sido ganadora de diversos premios en Ecuador, así como reconocida en Latinoamérica y Europa, reseña la editorial limeña sobre la obra.

También indica que “De un mundo raro” sigue su línea insólita y fantástica, brindando a los lectores un volumen cuyas páginas reflejan lo más crudo del ser humano y la deshumanización de éste en varios mundos crueles con sus habitantes, especialmente con las mujeres, ya que ellas son mayormente las protagonistas; ellas quienes se enfrentan de cara a esta desventaja y dureza de lo que les toca vivir, reflejado en historias con reminiscencias de realismo mágico y narrativa weird.

“La consolidación de muchas autoras de novelas, cuentos y ensayos de gran calidad no deja dudas de que este siglo se escribe en femenino”, anota en el prólogo del libro Yeniva Fernández.

En diálogo con InfoUArtes, Solange Rodríguez Pappe indica que, efectivamente, “De un mundo raro” lo publicó el sello español InLimbo y que el año pasado, cuando acudió a la Feria de Libro de Lima, invitada por la Cámara Peruana del Libro conoció a la editora Tania Huerta, quien se mostró interesada en reeditar su obra.

Pandemonium Editorial trabajó los cuentos desde cero y no con la edición InLimbo, indica Rodríguez, señalando también como diferencia entre una y otra publicación la autoría del prólogo –ahora Yeniva Fernández y antes Giovanna Rivero– y que, si bien la nueva publicación incluye también trece cuentos, dos son nuevos: “Supay Supay” y La hija del alba. “Saqué unos y metí otros para presentar algo más renovado”, dijo.

En el marco de la nueva edición se han realizado eventos interesantes, contó y mencionó una reciente lectura coral a partir del cuento “Compañeros de viaje”, que es la historia de personas que están en un bus interprovincial y a oscuras hablan temas de miedo.

Una autora extranjera que cautiva Lima

InLimbo y Pandemonium Editorial están especializadas en temas de lo extraño, fantástico y raro. son editoriales que apuntan a un grupo de lectores específicos. Se podría pensar que no hay lectores para este género, pero sí. El sello peruano saca varios libros al año con estas líneas que homenajean el terror, el cual que siempre ha sido masivo. En Ecuador no hay muchas ofertas editoriales que se interesen en el cuento y por ello la posibilidad de encontrar lectores es poca. “Para una autora extranjera tener personas escuchando lo que una tenga que decir es un verdadero honor”, refirió en relación a su experiencia en ferias de libro como la de Lima.

Indicó también que espera de corazón que los alumnos egresados en la UArtes, tanto en Literatura como en las otras artes, sean quienes mejoren ese futuro y que reescriban estas expectativas injustas y negativas que a veces tenemos por la lectura.

Más allá de considerar al número trece como cabalístico y que por ello es el número de cuentos que componen “De un mundo raro”, Solange Rodríguez manifestó que su libro guiña un poco a la figura del autor ecuatoriano César Dávila y sus “Trece relatos”. Incluso, el poeta, escritor y ensayista ecuatoriano (1918-1967) aparece en varias partes de su obra como un consejero espiritual.

Historias de naturaleza fantástica

En su contenido, el cuentario tiene historias diversas, en su mayoría naturaleza fantásticas. “Hay relaciones extrañas, una mujer que se enamora de un marciano, otra que se niega a morir y que a punta de voluntad se sana, un hombre que colecciona mujeres en un sótano y las enumera, una mujer que descubre que su abuela ha hecho pacto con el diablo y jura que es la siguiente Anticristo y un español que llega a Perú a realizar turismo sexual y se enamora y el diablo le ofrece cosas a cambio de su alma”, detalla.

En su producción hay un recorrido diverso y nutrido, pues considera que la literatura está para muchas cosas, “para mostrar nuestra condición humana, vulnerabilidad, deseos y temores. Hay que recordar que, finalmente, un autor escribe sobre sus propias mitologías personales, lo que le ronda en la cabeza y que, con suerte, son cosas universales que el lector puede entender”.

Entre el tiempo laboral y el creativo

En cuanto a la docencia y la actividad artística, Solange Rodríguez señaló que ser profesor en la UArtes y encontrar tiempo creativo es muy difícil, pues la universidad demanda mucho “y como profesionales que queremos cumplir y hacer bien nuestro trabajo tenemos que llegar a una conciliación entre el tiempo creativo y el laboral”.

Es difícil de lograr, reiteró, sin embargo, “estamos haciendo la lucha porque el arte es importante, porque la universidad tiene docentes que no solo son teóricos, sino creadores que ejecutan”. A los alumnos se les enseña con el ejemplo, refirió.

En su producción como cuentista, la docente UArtes cuenta, además, con títulos como “Tinta sangre”, “Dracofilia”, “El lugar de las apariciones”, “Balas perdidas”, “Caja de magia”, “Episodio aberrante”, “La bondad de los extraños”, “Levitaciones”, “Destruir la ciudad” y “La primera vez que vi un fantasma”. En estos momentos Solange Rodríguez coordina el encuentro semestral Es país para cuentistas, estudios sobre el relato ecuatoriano, en su octava edición.

Fotos: Dircom y cortesía de la autora