“¿Quién es Julio?”, la muestra de un no-salón independiente autoconvocado por artistas estudiantes de la UArtes

La exposición “¿Quién es Julio?” se concibió para invitar al público a cuestionar la relevancia de las instituciones y normativas establecidas en el arte ecuatoriano. Se inauguró el pasado 22 de julio en paralelo con la apertura del Salón de Julio en un no-salón independiente que dio cabida a exploraciones posicionadas ante los límites de la pintura, desafiando a la autoridad categórica.

En esta práctica experimental independiente, autoconvocada por estudiantes de la Universidad de las Artes, convergen artistas de distintas procedencias al margen de la narrativa dominante institucional. Son artistas emergentes y ultracontemporáneos que exploran nuevas concepciones que problematizan el medio, poniéndolo en diálogo con el video, la instalación, el performance y el dibujo expandido, difuminando los límites de la disciplina.

Entre Ixs artistas expositores están Jennyfer Criollo, Luis Cuasqui, Elizabeth Estupiñán, Shaskya Hurtado, Fran Gómez, Juan Japón, Tue Miranda, Daniel Morales, Karolina Narvaez, Pedro Guevara, Ana Belén Rendón, Hugo Torres y Gabriela Zumba.

Así como la propuesta misma, en “¿Quién es Julio?” debutó también la banda femenina “Escarlatas”, conformada por estudiantes de la UArtes; hubo seguidamente un micrófono abierto.

Cabe anotar que, Casa Nadie, salón no-independiente programó visitas guiadas. Estas se iniciaron ayer, jueves 3 de agosto, y continúan hoy, viernes 4, a fin de brindar una experiencia enriquecedora a los asistentes interesados en profundizar en las propuestas artísticas expuestas.

La clausura de “¿Quién es Julio?” está programada para el 11 de agosto en Machala 906 y Alejo Lascano (junto a la farmacia Súper Descuento), marcando así el cierre de un evento que ha demostrado ser una plataforma de convergencia para artistas comprometidos en desafiar las convenciones y normas del arte.

Texto y fotos: Artistas organizadores de la muestra