Investigador Mario Madroñero expuso en cita internacional los “Ecografismos. Artes y Escrituras Pluriversales”

“Ecografismos. Artes y escrituras pluriversales”. El tema lo abordó el docente UArtes Mario Madroñero en la tercera jornada del encuentro artístico y simposio internacional “Localidades y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”. El académico es investigador en saberes pedagógicos, campos relacionados con la metodología y estética a través de la transdisciplinariedad.

El encuentro se inició este 1 de agosto y mantendrá hasta el domingo 6, pues hasta entonces se podrán visitar las muestras que son parte de su programación y se encuentran en la Galería del CIF, las bóvedas y el Project Room del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes. Nuestra institución de educación superior organizó la cita a través de su Dirección de Políticas de Investigación en Artes.

En su desarrollo, “Localidades y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes” cuenta con la participación de artistas y teóricos nacionales y extranjeros en ponencias, exposiciones, recitales musicales, proyecciones audiovisuales y acciones poéticas, así como la presentación de proyectos de investigación en artes, de procesos pedagógico-artísticos y de vínculo con la sociedad.

Al presentar a Mario Madroñero, la doctora Sara Baranzoni, investigadora asociada del proyecto transdisciplinar e internacional NEST, destacó su trabajo en la etnoliteratura de la Universidad de Nariño y sus estudios antropológicos en la Universidad del Cauca, Colombia. Tras agradecer la invitación y la asistencia, el expositor indicó que haría una reflexión sobre territorios con el entorno Sur del Cauca y la amazonia ecuatoriana.

Este enfoque tiene que ver con realidades kichwa y con la alteridad de la vida (hablar del otro desde la perspectiva del yo), precisó y argumento que las narrativas son expresiones con referencias al chamanismo, a la lengua indígena, a los cantos referentes, al paisaje y a la intimidad. La difusión de esta propuesta es la desconstrucción de una lengua materna, provocando una ruptura continua en las estructuras orales.

El proyecto de relatos es de algunas artistas de arte y creación de la Universidad de Nariño, mientras que en la Universidad de las Artes se está incentivando un semillero de cultura con investigaciones formativas, anotó.

Errancias, una de las secciones del proyecto, es el deambular de la crítica de la razón ecológica y la interrupción de la epistemología de la extinción. Representa el cultivo de la vida promoviendo la naturaleza. Además, la interacción de testimonios, las diferencias en la integridad de las imágenes y las cartografías se sinceran con una cultura ontológica que reconoce las existencias del valor, pluralidad en la ecología.

Madroñero sostuvo que una producción artística debe mostrar una crítica al presente de la naturaleza, pues la política y la económica intentan explotar sus recursos. Además, es necesario mostrar a la sociedad una concepción de territorialidad y equilibrio en los espacios verdes, así el medio ambiente será adecuado para una población productiva. Sin embargo, en nuestro país se propone una trasformación en el sistema educativo en relación a la matriz cognitiva y a las biopolíticas.

Con la inclusión de la ecología en las ciencias y artes modernas se revela una cultura y poesía estética creativa, capaz de cuestionar un valor político global, dijo en su disertación.

Agregó que, en consecuencia, se conseguirá una naturaleza con identidad narrativa capaz de contemplar el lado humano: como revelar el saber del cuerpo, la animalidad, la experiencia del lugar que brinda un bosque, una selva, un árbol y un Sol. Junto a una escritura se escucha una crítica de lo humano y natural por su capacidad holográfica con la tierra.

Entre el público, el investigador Paolo Vignola, también asociado a NEST, consideró la valorización de los pueblos mediante la belleza de la no imagen, la cual, como idea no visual y la noción colectiva, crea una visualidad en imágenes mediante una actitud tecnológica. Es un reto importante cuidar las distancias y los caminos de los pueblos étnicos relacionados con la ecología, refirió.

Texto: Michael Medina Chalco, estudiante de la Escuela de Literatura