Carreras de Danza y Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas, juntas por primera vez en “Distopía #27”

Las presentaciones de “Distopía #27” en los exteriores del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) son parte de las actividades de la semana 18 de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, desde cuya dirección se enfatiza la importancia de que los y las estudiantes concluyan sus estudios universitarios con un montaje profesional, en donde se evidencie su proceso formativo.

La EAE de la UArtes destaca también que por primera vez sus carreras de Creación Teatral y de Danza están juntas en un proyecto que aborda la creación desde una mirada interdisciplinar.  “Los ejes sobre los que se sostiene este trabajo son el espacio, el cuerpo y el sonido; atravesados por la noción de espacio público y la manera cómo este lugar nos convoca como ciudadanxs que habitamos este punto geográfico del planeta –Guayaquil–“.

Como adelanto de la propuesta, en la cuenta @creacionteatraluartes de la red de Instagram se revela que “Distopía #27” consta de un recorrido por los exteriores del MAAC, con once estaciones que serían transitadas tanto por el público como por lxs intérpretes y, a manera de sinopsis, se detalla que la puesta en escena muestra de manera simbólica a unos seres que aparecen en un sitio y poco a poco lo habitan, se encuentran e interactúan entre sí, con el público y con el espacio.

“Al tomar posesión del lugar empiezan a moverse atravesando distintas facetas del ser humano, su cotidiano y lo fragmentados que estamos como sociedad. Se muestran encuentros con los habitantes de la calle, sus plegarias y palabras. Pasando por rituales de cuerpos en movimiento perpetuo que se juntan y se distancian como una provocación a despojarnos de la piel. Es un llamado a vernos, reunirnos, o conspirar. Para que al fin terminemos en una reunión para la que no necesitamos conocernos, pero en la que queremos estar. Es una invitación a contemplar nuestra propia situación como habitantes de esta ciudad”.

“Distopía #27” pone en diálogo al espacio íntimo (personal) con el espacio público (social), creando nuevas asociaciones poéticas; otras relaciones simbólicas con el entorno; múltiples pensamientos e imaginarios; tensiones y anudamientos que se materializan en lo corporal, haciendo de los espacios lugares de encuentro con nuestras nostalgias, deseos y memorias.

“Como artistas escénicos arraigados a la búsqueda de nuevas rutas epistemológicas en la danza y el teatro, el proyecto es tomado como posibilidad para construir frescos mapas simbólicos para la escena. El cuerpo/bailarín/intérprete/performer se torna metáfora y materia, texto, lienzo, significante y significado. Mensaje y mensajero del acontecer escénico desde su voz y movimiento consciente de su aquí y ahora”, se anota desde la EAE.

Con una duración 75 minutos, el concepto y la dirección de la propuesta es de Christian Masabanda y Diego Ortega. En el diseño sonoro y multimedia interviene Enrique Landívar y en la iluminación Mario Correa. La fotografía es de Tyrone Maridueña y la producción de la UArtes.

Lxs intérpretes creadorxs de “Distopía #27” son Milena Álava, Noelia Almeida, Ángela Arboleda, Leisy Balladares, María Cedeño, Isabel Chiriboga, Carla Cobos, Harold Franco, Ecnny Gis, Romina Guillén, Fernanda Lara, Shayla Loor, Joan Macías, Lisbeth Macías, Natalia Macías, Allison Maza, Ivonne Morales, Milena Morante, Damy Ordóñez, Sebastián Pilay, Gabriela Saltos, Camila Sarmiento, Edith Vargas, Steven Vásconez y, Sandy Villalba.

La directora de la Escuela de Artes Escénicas es Bertha Díaz y las coordinadoras de las carreras de Creación Teatral y de Danza son Lorena Toro y Vanessa Pérez, respectivamente.

Las funciones tendrán lugar mañana –jueves 24 de agosto–, el viernes 25 y el sábado 26, a las 19:00, en los exteriores del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), calles Malecón Simón Bolívar y Loja. Acceso Libre.