Minga Multimedia de Arte y Tecnología llega a su X edición y se desplaza hacia Latinoamérica con mLAT en seis países

Escuchar el tiempo. Escuchar la materia. Escuchar el espacio. Escuchar el cuerpo. Las conferencias y charlas de la décima edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), se cifraron en cada una de las escuchas mencionadas, propiciando un encuentro que en este año es de partida doble, puesto que también se realiza la Minga Latinoamericana de Arte y Tecnología (mLAT).

Organizadas por la Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Sonoras, las mingas se iniciaron este miércoles 23 de agosto y concluirán al 8 de septiembre próximo. Además de las conferencias y charlas, en su programación constan talleres, muestras y conciertos. Desde la EAS se indica que la Minga Latinoamericana de Arte y Tecnología (mLAT) se erige como una red de exploración que nace de la necesidad de atender a los sonidos diversos y al repertorio sonoro que constituye nuestra región y que esta, su primera edición, se centra en la Escucha Mutua en Latinoamérica.

Mediante una colaboración entre instituciones de siete países y nueve ciudades latinoamericanas, liderada por la UArtes Ecuador, se busca hacer audibles las múltiples alteridades locales, las voces apagadas y las melodías subalternas que constituyen el tejido del espacio-tiempo compartido. Si bien estas imágenes sonoras viajan en un sistema técnico global, también lo transforman, inspirando a los oyentes a reimaginar su entorno técnico.

En definitiva, la mLAT plantea una escucha desobediente que, aunque se inicia desde la homogeneidad de una técnica universal, se dirige hacia la apertura a la alteridad local y a la exploración de imaginaciones técnicas diversas y posibles. Junto con Ecuador, en la minga latinoamericana participan las localidades Valdivia, de Chile; Cusco, de Perú; Ipiales, Pasto y Cali, de Colombia; San José, de Costa Rica; San Juan, de Puerto Rico; y, Morelia, de México.

En la inauguración cumplida este 23 de agosto participaron el rector de la UArtes y el director de la Escuela Artes Sonoras, doctores William Herrera y Andrey Astaiza, respectivamente, y el docente Fredy Vallejos, a cargo de las mMAT y mLAT. Seguidamente, la conferencia “Acciones de identidad en la música: ¿sabemos lo que estamos escuchando?” con Armen Khatchatourov y “Patrones y superposiciones rítmicas en las músicas de marimba” con Héctor Tascón. Ambas como parte del ciclo de charlas Escuchar el tiempo.

Llegado el mediodía de la primera jornada tomó la posta la instalación sonora “Sonidos de lo Mainstream” con Aarón Fuentes y por la tarde hubo intervención de campanas del patrimonial edificio El Telégrafo con la participación de Andrey Astaiza, Gianni Candel, Juan Martín Solórzano y David Barberán. Al filo de la noche, la Espacialización con Fredy Vallejos en homenaje a Javier Álvarez (Colombia).

Escuchar la materia, en el segundo día

El ciclo de charlas continúa hoy, jueves 24, con la temática Escuchar la materia, de la cual la EAS señala en sus redes: “(…) se alza como un acto estético y técnico, pero también político, de auscultación de las voces bajas, de los sonidos subalternos que urden el tejido de nuestras culturas. Escuchamos, por ejemplo, el canto de un ave (urpi) escondido en el bambú cuando es develado en la técnica de un silbato (cocuyo). Pero la técnica también oculta para mostrar ¿qué voces se esconden en el litio de una batería, en el cilicio de un microchip para hacer visible la imagen en una pantalla? Escuchar la materia conlleva, pues, un acto que exige desenmarañar la compleja distribución entre lo audible y lo inaudible, así como entre lo visible y lo invisible”.

Intervienen en esta jornada el artista y docente UArtes Cristian Villavicencio y la colombiana Juanita Espinosa (ambas conferencias en la Sala de Experimentación Sonora), seguidos por un concierto de obras mixtas con Roberto Moscoso/electrónica & Luis Carlos Moreno/flautas, Daniel Terraces/Juanita Espinosa (Salón Patrimonial) y la propuesta Íntimo Amorfino-Schubert Ganchozo y Sinfónica (Centro Cívico).

En el tercer día, Escuchar el espacio

Escuchar el espacio se vuelve un acto de recomposición constante de las capas dislocadas de vida, minerales y datos en las que convivimos, indica la EAS sobre la temática del tercer día de mMAT y mLAT. “De ahí que sea vital repensar nuestras interfaces biológicas, materiales y digitales como umbrales de encuentros sonoros, pues en las interfaces es donde se entreteje la escucha mutua de nuestros diversos espacios”.

La primera charla del tercer día de las mingas es “From HOA to abclib: Spatial Sound Proccesing at the CICM” con Alain Bonardi. Le siguen: “Sistema de Espacialización para las nuevas músicas” con Rayimi Morales (UArtes), WFS (Wave Field Synthesis) Demo; El Autómata v1.1ª con el Colectivo Dot Go; “La escucha de la ciudad – Ruido y espacio público” con Washington Velásquez, Eduardo Vélez y José Luis Jácome; y, “Prótesis II: Transhumanizaciones 1/Obertura, Ópera de las Mareas Espaciales” con Abel Castro (Perú), Eduardo Vélez y José Luis Jácome. También el concierto Minga Latinoamericana (18:00, en la Plaza Pública) con la participación de Valdivia, Chile; Cusco, Perú; Guayaquil, Ecuador; Ipiales, Pasto y Cali, Colombia; San José, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico; y Morelia, México.

Escuchar el cuerpo, jornada de conciertos

Para el sábado 26, con la propuesta Escuchar el cuerpo tendrán lugar los “Ensambles nuevas músicas nuevos medios”, con la participación de Carlos Albán, Laura Echeverría, Emily Morán, Anthony Andazo y Daniel Terraces, estudiantes de la carrera de Artes Musicales y Sonoras (Pasaje Illingworth). Jam Electrónico (Plaza Pública). Duo Mapas (Argentina) con canciones latinoamericanas entre lo analógico y lo digital. Jatun Mama: música electrónica quichua (Pasaje Illingworth). Y DesMinga DJ sets Audiolab con Gianni Candel, Axis, Hatix y HuevadaDJ (Plaza Pública).