Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docente Mafo López en Festival ACL de Argentina; antes hizo la curaduría de la exposición colectiva “Calle Adentro”

Tras curar la muestra colectiva de Arte Urbano “Calle Adentro”, que se inauguró a inicios de mes en el Centro Cultural Benjamín Carrión de Quito –donde se mantendrá hasta noviembre próximo–, la docente UArtes María Fernanda López participa en Argentina en el Festival ACL (Arte Callejero Latinoamérica). Allí presentará el documental “Cartografías del Encierro”, compartirá algunos apuntes sobre curaduría al servicio del arte de calle.

En este año, el proyecto argentino Arte Callejero Latinoamérica que organiza el festival –y se define como una plataforma de registro y difusión del graffiti, muralismo, stencil, carteles y calcos en la calle– cumple 20 años. Mafo López, como se conoce en el ámbito artístico a la catedrática UArtes, indicó desde Buenos Aires que las actividades celebrativas se iniciaron el 1 de este mes y constan, entre otras, charlas, proyecciones y eventos, dirigidas a artistas y al público en general; su intervención será este sábado 16.  

“El festival es un encuentro comunitario. De Venezuela han venido a presentar un libro de arte urbano, también está el Instituto Bogotano de Corte y hay gente muy conocida en escena. Voy a presentar ‘Cartografías del Encierro’, el documental, y hablar de los procesos curatoriales de arte urbano en el Ecuador”, anotó Mafo, quien no solo representa a la Universidad de las Artes en la cita, sino también al país porque en el cronograma de ACL solo constan ella y Emergencias Curatoriales, la plataforma que creo para “entender a la curaduría como un dispositivo político que se desborda y genera procesos sostenidos en torno al arte de calle”. La académica UArtes es investigadora, abogada, tiene una diplomatura en Arte Ecuatoriano, un máster en Estudios de la Cultura y un PhD en Teoría de la Cultura.

En su exposición, López se referirá también al desarrollo de la cátedra de Arte Urbano que dicta en la UArtes y “se ha convertido en un verdadero laboratorio para procesos pedagógicos en torno al arte urbano; un laboratorio sobre la dimensión política de la figura de la curaduría”, expresó, remarcando a la curaduría como un espacio de resistencia, “de lucha antihegemónica y un espacio de cumplimientos de derechos culturales, de la civilización, de las diversidades y de las diferencias”.

Cabe anotar que, así como en Argentina, López ha tomado parte en numerosas actividades que en el ámbito del arte urbano y de calle se han desarrollado en países como Holanda, España, Alemania, Inglaterra, Colombia, Perú, México y Cuba.

“Calle Adentro: Afectos y gráfica urbana contemporánea”

Acerca de “Calle Adentro: Afectos y gráfica urbana contemporánea”, la exposición de la que Mafo López hizo la curaduría y en la cual intervienen una treintena de artistas, vale anotar que el proyecto es una combinación de muralismo, ilustración, paste up, fotografía y graff, y su propuesta es la de cuestionar y reflexionar sobre la dimensión afectiva y cotidiana de la gráfica urbana contemporánea.

Su curadora reveló que se empezó a gestar en enero de este año, gracias a la invitación de Ivette Celi, directora del Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en el barrio Bellavista de Quito. Ella estaba buscando un/una especialista en arte urbano que pudiera presentar una propuesta curatorial adecuada y pensada en un espacio cultural y López había viajado varias veces a la capital por una muestra nacional de arte urbano, que se titulará “Siempre efímero, jamás sin memoria”, que lleva adelante con el Centro de Arte Contemporáneo.

En el repaso de los hechos cabe hacer una pausa, pues la académica señaló que para la propuesta que desarrolla con el CAC –que será la primera exposición nacional de arte de calle que tendrá lugar allí– ha invitado a trabajar a dos colectivos, dos expertos muy jóvenes: David Andino, de la Retina Punzante, y Martín López, de Ultravandal, con quienes está generando todo el material mensual para “Siempre efímero, jamás sin memoria”.

En Quito, López pasó por la Casa Carrión para ver sus particularidades técnicas, arquitectónicas, todo su contexto. Hizo un pequeño llamado activo, una convocatoria permanente de artistas urbanos, muralistas contemporáneos y creadores de graffitis, para poder recabar e investigar nuevas generaciones, nuevas propuestas. En esa medida, refirió, es que diseñó una línea curatorial enfocada en los afectos, de allí que “Calle Adentro” sea “afectos y gráfica urbana contemporánea”.

Seleccionó, agregó, a un grupo de base de nueve artistas, en su mayoría quiteños, para poder generar la muestra. David Andino, Los Dibujitos, Soytutipo, Bedeme, Christian Tapia, Gabienchicha y Ana Fernández. Constan también la obra dimensional e intervenciones de graffitis de SHP1, Corrosivo, Ratona, Dary, Derrame, Tres33, Sedabe, Slat, entre otros.

“Es interesante cómo por primera vez estamos trabajando en un museo del Sistema Nacional de Cultura, como el Centro Cultural Benjamín Carrión. Hemos contado con presupuesto para la realización de esta muestra, para los artistas y curaduría, lo cual antes no había; el trato ha sido inmejorable”, sostuvo y mencionó el uso de paste up con goma y aerosol; “lo más interesante es que no hubo limitación a nuestro trabajo ni menosprecio”.

De sus memorias, Mafo López contó también que en alguna ocasión la funcionaria de un museo dijo que “entramos a ensuciar las salas con el arte urbano”, pero en lo realizado “se han respetado nuestras formas, nuestros criterios y es digno de reconocer porque no todo el mundo lo hace”.

La docente UArtes estimó que “Calle Adentro” es el proceso más maduro en una serie de exposiciones realizadas en museos. “Ahora nos proponemos hacer actividades paralelas, visitas guiadas, conversatorios y conciertos”.

*El registro audiovisual de “Cartografías del Encierro. Archivo, arte de calle y pandemia” corresponde a la exposición realizada en el Museo de Arte Contemporáneo y Antropológico (MAAC), la cual contó con la participación de 43 artistas de Norte, Centro y Sudamérica.

Texto: Carmen Cortez/Andrea Bermúdez, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: María Fernanda López y https://ccbenjamincarrion.com/

Comparte esta nota