Taller de promoción lectora “Tía Serpe” propone creación de recursos didácticos para el aprendizaje

Una nueva propuesta de promoción lectora se inició en la Biblioteca de las Artes. Se trata de “Tía Serpe” , un taller que nació como resultado de una colaboración con Ángela Zevallos, de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), y el proyecto Archivo de la Memoria, que recopiló la tradición oral de la provincia manabita. Se elaboró, entonces, un plan piloto que originalmente planteaba un proyecto con mujeres y que luego optó porque tuviera su desarrollo en el repositorio de la Universidad de las Artes. Además de la cita introductoria de este 16 de septiembre, tendrá hasta el 11 de noviembre ocho sesiones.

“Tía Serpe” está a cargo de Pedro Mujica, docente de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades que la UArtes comparte con la UNAE. Su enfoque es el de un programa de lectura con el que se busca fomentar las formas de contar dentro de la ciudad de Guayaquil y en provincias como Santa Elena y Manabí.

El taller “Tía Serpe” debe su nombre a un personaje de cuentos perteneciente al Archivo de la Memoria (Ángela Zevallos), un reptil que cuenta historias. Cabe anotar, además, que el taller pertenece al proyecto FERIA (Fortalecimiento Educativo de Redes Interdisciplinarias en Artes) que, así mismo, nació de una fusión con las bibliotecas, a fin de coordinar actividades en aprendizaje para las artes, en espacios formales y no formales para grupos de atención prioritaria.

Entre los ejercicios con los que se busca beneficiar la expresión corporal al momento de contar historias se mencionan: contribución en la formación de públicos críticos e interesados en diferentes manifestaciones artísticas, implementación de programas de formación continua en artes para fortalecer las capacidades de docentes de espacios educativos formales y no formales, promoción de la construcción de redes de interaprendizaje en artes para el intercambio de saberes y la creación de recursos didácticos para/desde las artes como apoyo de ambientes de aprendizajes, como el kamishibai o teatro de papel y el teatro de sombras.

“Tía Serpe” cuenta con dos estrategias pedagógicas: preguntas y proyecto. El desarrollo de estas metodologías está acompañado por expertos en el tema, quienes reflexionarán en conjunto con los talleristas en cómo abordar la tradición oral y cómo fomentarla en la contemporaneidad. Esto prevé una reacción por parte de los participantes en conversatorios que generen propuestas de promoción lectora a través de proyectos como el teatro de sombras, cuenta cuentos y kamishibai, el cual propone una línea editorial que responde al último objetivo específico de dicho taller: creación de recursos didácticos para el aprendizaje.

Tres cuentos del Archivo de la Memoria brindan la herramienta del objeto para contar historias a través de kamishibai, además de los cuentos que se desarrollen en el taller “Minivets” (de escritura creativa sobre las mascotas). El resultado esperado es una gira por bibliotecas contando historias, como el repositorio de la UArtes y de los colegios de Guayaquil, Santa Elena y Manabí.

En las sesiones del taller, se desarrollarán distintas estrategias, como actividades didácticas y juegos de creación. Este sábado 16 el encuentro se dio en la sala multifuncional de la Biblioteca de las Artes, allí tras las respectivas bienvenida y apertura a la propuesta, Pedro Mujica y Ángela Zevallos dialogaron con los participantes acerca de fomentar la lectura e impulsaron actividades lúdicas de creación a través de un juego de dados. Expresaron la aspiración de que el taller cumpla con los objetivos planteados y de a su término ver los resultados con las presentaciones finales.