Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la FIL, docente Jorge Tigrero presentó libro que recoge resultados del trabajo con estudiantes de PAH

En la sala Baquerizo Moreno del Centro de Convenciones de Guayaquil, el docente UArtes Jorge Tigrero presentó la obra “Recursos artísticos y didácticos (Vol.3), la cual editó con sus estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, integrantes también del colectivo Ánima, proyecto de vinculación con la comunidad que dirige. El lanzamiento sucedió el 22 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que tuvo lugar desde el miércoles 20 hasta ayer, domingo 24.

En el contenido de la publicación, realizada en colaboración con la Biblioteca de las Artes, constan técnicas de ilustración, construcción de máscaras y ejercicios de escritura creativa. Estas son algunas de las metodologías impartidas en los talleres que las estudiantes dictaron en la Sala Ría y otros espacios UArtes. Son guías para las actividades relacionadas con la enseñanza, anotó Evelyn Quizpe, alumna de PAH.

Reiteró que “el libro es una guía con la que se busca fomentar la creatividad y la implementación de espacios lúdicos”. Nathaly Tacuri, también estudiante de PAH, destacó la importancia de las áreas creativas en mención para la difusión de saberes, puesto que permiten editar cuentos mediante postales ilustrativas y la elección de colores. La creación de cuentos son formas para medir la creatividad y la criticidad de la realidad de nuestra sociedad.

Grupos que han trabajado en los talleres se han expresado con voz y palabras propias al leer textos de autores básicos y las comunidades al ver estos cambios positivos en los jóvenes se sienten identificados con las historias, relatos y textos creativos que surgen en estos encuentros, afirmó Tacuri.

En la presentación del evento se citó a Walt Disney y Bárbara Tuchman respecto a que los libros son como un tesoro y, a la vez, compañeros ideales. Con esta idea, el libro pedagógico realizado ha servido para la elaboración de talleres relacionados con la terapia, la música clásica, la pintura combinada con materiales reciclados que ha ayudado a la curiosidad. Mediante el dibujo y la escultura los jóvenes se han expresado artísticamente en trabajos con piedra.

Con un video se dieron a conocer los propósitos del colectivo “Ánima”: sembrar una educación artística en las comunidades para que los estudiantes y la comunidad misma crezcan juntos por medio del arte. Los estudiantes han aprendido a trabajar con fundaciones, elaborando proyectos artísticos y creativos. Los resultados finales se reflejan mediante festivales artísticos y el libro “Recursos artísticos y didácticos” ha servido para que los estudiantes tengan su registro como autores.

En su intervención, el docente Jorge Tigrero, quien tiene un doctorado en Equidad en Innovación en Educación, agradeció la asistencia y destacó el talento de sus alumnas, la memoria de sus colaboradores que han compartido con él en los inicios de este proyecto. Mencionó ser testigo del esfuerzo de los estudiantes que vienen de otras provincias del país. Juntos han rotos muchas barreras y han salido adelante en este camino de la educación y el arte, expresó.

“Debemos siempre dar lo mejor.  Nuestros estudiantes han demostrado que la educación es la clave para salir adelante.  Hemos dado un cambio. La mayor recompensa es ver la sonrisa de los niños que van a la Ría para aprender y ser libres. Los espacios lúdicos en nuestra ciudad a veces pasan desapercibidos. Sin embargo, en la Biblioteca de las Artes hemos logrado ser un puente de conocimiento. De igual manera, si queremos ver el futuro de la patria, debemos fortalecer el arte a través de la creatividad de la mente”, manifestó Tigrero.

Cobertura: Michael Medina Chalco, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Cortesía Jorge Tigrero y colectivo Ánima.

Comparte esta nota