Mediación lectora con “Cubistorias” y el club de “Exploradores de cuentos”

Las secciones interactivas de “Cubistorias” y el club de lectura “Exploradores de cuentos” son el motivo por el que cada sábado niños y niñas de 3 a 6 años y de 7 a 13 años, respectivamente, llegan con sus cuidadores, padres, madres o familiares a la Sala Ría para vivir las aventuras de las narraciones. Son los talleres que la Biblioteca de las Artes brinda a los pequeños lectores. Jacqueline Loor es quien los conduce y acompaña en estos recorridos y quien, a continuación, detalla las propuestas del repositorio de la Universidad de las Artes.

Exploración literaria

La aventura comienza a las 15:00 cuando los pequeños talleristas se reúnen en la Sala Ría llenos de expectativas. Jacqueline Loor los recibe con una sonrisa cálida y el entusiasmo palpable. Cada sesión de exploración literaria es una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico y el hábito lector. Niños y niñas aprenden a analizar los personajes, tramas y mensajes ocultos en las historias. Y, a medida que comparten sus puntos de vista y escuchan los de los demás, desarrollan habilidades de comunicación y empatía.

La primera sesión de “Exploradores de cuentos” los sumergió en las profundidades del océano con “Martina la Pescadora”. Los niños escucharon con atención cada palabra, sus ojos chispeaban con la emoción de la aventura, y sus mentes comenzaron a tejer conexiones con las experiencias de Martina. Al final de la lectura, las voces de los exploradores se elevaron en una lluvia de reflexiones y anécdotas personales. La historia de Martina se convirtió en un espejo donde vieron reflejados sus propios desafíos y triunfos.

En la segunda sesión, “La ovejita negra” se convirtió en protagonista al no encajar en el rebaño e ir en busca de su propio camino. Los debates sobre la importancia de ser uno mismo y abrazar las diferencias llenaron la sala. Cada niño tenía su propia historia que compartir, una experiencia que encontró eco en las páginas de este cuento.

Jacqueline no solo es una guía literaria, sino también una mentora y amiga para estos jóvenes exploradores. Su pasión por la lectura es contagiosa, y su capacidad para conectar las historias con las vidas de los niños es inspiradora. Los pequeños talleristas son más que meros espectadores, son participantes activos en la creación de sus propias narrativas personales. Con cada página que leen, con cada palabra que comparten y con cada historia que exploran están construyendo puentes hacia un futuro de pensamiento crítico y comprensión profunda.

“Cubistorias”

Al igual que con “Exploradores de cuentos”, Jacqueline Loor dirige “Cubistorias”. Se inició el pasado 2 de septiembre y mantiene los sábados, de 16:00 a 16:30. Su desarrollo se configura como un viaje interactivo y creativo. Los niños son protagonistas activos de cada historia. Los cubos se convierten en herramientas mágicas para construir narrativas. Preguntas como “¿qué crees que sucederá después?” llenan la sala, dando un marco propicio para que niños y niños revelen sus emocionantes ideas mientras construyen su propio mundo con bloques de colores.

Al ingresar a la sala, el ambiente se siente como un rincón de cuento de hadas. Colores brillantes y cubos de todas las formas y tamaños decorando el espacio capturan la atención de los niños. Los ojos curiosos exploran la sala que anima a la lectura y creatividad con cojines cómodos que invitan a los pequeños a acomodarse mientras Jacqueline les presenta historias emocionantes llenas de personajes que viven aventuras en un mundo de cubos. Las historias que cobran vida con personajes que saltan de página en página y se entrelazan con los cubos que los niños tienen ante ellos.

No hay lugar para la timidez aquí. Cada voz tiene un espacio para ser escuchada y cada idea es aplaudida y alentada. Los padres son parte integral de esta experiencia. Jacqueline mantiene una comunicación constante con ellos, compartiendo los avances de sus hijos y fomentando su participación ocasional en el taller para que puedan experimentar de primera mano la magia de las “Cubistorias”.

Vale anotar que “Exploradores de cuentos” y “Cubistorias” son dos de las varias propuestas que la Sala Ría tiene para que los niños y niñas desarrollen su creatividad y aprendizaje. También se cuentan las sesiones de “Respibailando”, que como los otros viernes y sábados de septiembre tendrán lugar este 29 y 30, bajo la conducción de Nadia Shupingahua, y los microcuentos y creación de personajes del “Rincón de la fantasía”.

Trayectoria

Jacqueline Loor es licenciada en Bibliotecología con experiencia en bibliotecas universitarias y trabajos con la infancia. En la Sala Ría está desde su inauguración, en 2019; su cargo es de asistente técnico de Bibliotecología, colabora en los clubes de lectura y visitas guiadas a los diferentes grupos (escuelas, iglesias, fundaciones, barrios, etc.). Dirigió el club de lectura “Come libros” en conjunto con la librería del Fondo de Cultura Económica, desde junio hasta agosto pasado. Junto con Zully Ordóñez, actual coordinadora de la Sala Ría, se propusieron crear dos clubes de lectura para las diferentes edades y es así como surgieron “Cubistorias” y “Exploradores de cuentos”.

Loor también realiza el proceso técnico de los libros de la Ría, trabaja en la atención al usuario y colabora haciendo gestión con diferentes instituciones para las visitas guiadas. “Mi experiencia con la infancia ha sido enriquecedora, pues de los niños he aprendido a ver el mundo diferente”, expresa.

Texto: Jacqueline Loor/Eleinn Ewmanothva Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Biblioteca de las Artes.