Rector de la UArtes participó en el encuentro “Fortaleciendo la seguridad – La experiencia de Monterrey”

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, participó en el encuentro “Fortaleciendo la seguridad – La experiencia de Monterrey”, organizado por el Tecnológico de Monterrey de México, reconocida institución de educación superior con una gran trayectoria y prestigio en el ámbito académico y de vinculación a nivel latinoamericano y global.

Este evento tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre de 2023 en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Monterrey, México. En estos días, el encuentro tuvo una agenda variada en la que participaron ponentes locales e internacionales con temas relacionados al problema de inseguridad que sufrió el Estado de Nueva León años atrás y el rol de la academia y del gobierno local para enfrentarla, así como las políticas públicas y acciones que se tomaron para mitigar la violencia del entorno.

Por parte de Ecuador participó en el encuentro una delegación conformada por diferentes directivos de instituciones públicas y privadas.

El encuentro fue enriquecedor tanto para los y las ponentes, como para los y las asistentes, ya que permitió el intercambio de perspectivas sobre el rol de instituciones educativas y gobiernos locales frente a fenómenos de inseguridad que sufren países y ciudades latinoamericanas en distintos momentos de su historia, viabilizando diferentes alternativas y acciones que pueden adoptar los diferentes actores en función de su entorno.

Dentro de los compromisos adquiridos está el de compartir la experiencia de vinculación de la sociedad de la Universidad de las Artes con los directores del proyecto Campana-Altamira del Tecnológico de Monterrey. De igual forma, trabajar con el Lab Cultural Ciudadano (LABNL) de la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León para establecer una red de laboratorios ciudadanos, incluyendo la experiencia del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes. Por otro lado, junto con la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se desarrollará una agenda con el Municipio de Guayaquil sobre seguridad ciudadana incluyendo el rol de la UArtes como Coordinadora Zonal de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Sociedad (REUVIC).

Texto y fotos: Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes.