Piano ma non solo, un puente entre la tradición y la contemporaneidad

La Universidad de las Artes y la Escuela de Artes Sonoras dieron inicio este martes 17 de octubre a la séptima edición de Piano ma non solo, que hasta el jueves 19 cumplirá una agenda de charlas, recitales de solistas, grupos de cámara, ensambles de música afroecuatoriana y música popular, entre otras actividades. Tendrán lugar en los edificios patrimoniales MZ14 Centro de Innovación y Producción, el pabellón Araceli Gilbert y el Pasaje Illingworth, en el campus centro de la UArtes.

En el acto inaugural de esta mañana, en la Plaza Pública del MZ14, participaron el rector William Herrera, el director de la Escuela de Artes Sonoras, Andrey Astaiza, y la pianista y docente de la EAS, Zoila Cevallos. En su intervención, el doctor Herrera destacó a la presente edición como una reunión nacional e internacional de agentes culturales dedicados al estudio y ejecución del piano y sus relacionados.

La razón detrás de este hito es apuntalar el modelo pedagógico de Escuela de Artes Sonoras. Junto con Piano ma non, el rector destacó la realización y programación de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), Universos Sonoros y la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT). Invitó al público a reflexionar de manera autocrítica acerca del proceso de institucionalización de la universidad, sus propuestas pedagógicas y de los espacios y momentos que definen su valor e identidad.

Igualmente, en la cita inaugural intervinieron Andrey Astaiza y Zoila Cevallos, quien ahondaron en la propuesta de Piano ma non solo. Se presenta como un puente entre la tradición y la contemporaneidad conectando artistas nacionales e internacionales con estudiantes de arte y la comunidad en general. Siendo el piano el eje central, se promueve un diálogo entre sus orígenes y evoluciones, enriqueciendo de esta manera las propuestas artísticas de nuestros invitados desde la investigación, composición, pedagogía e interpretación.

Por esto, las propuestas para su séptima edición abarcan desde lo clásico hasta lo contemporáneo con especial énfasis en repertorios ecuatorianos. Junto con las actividades antes señaladas, se mencionaron la proyección de un documental y un taller de gamelán, y la participación especial de estudiantes y docentes de las escuelas de Artes Escénicas y Literatura.

Gracias al apoyo de las autoridades de la universidad, de la Escuela de Artes Sonoras, con su director, coordinadores, comité organizador y equipo técnico, el apoyo de la Dirección de Comunicación, anotó Cevallos, es posible la presente agenda de actividades para que el público asistente tenga la oportunidad de participar por medio del diálogo y reflexión de lo que ofreceremos en esta edición.

Entre los invitados a Piano ma non solo figuran Ketty Wong, Cuarteto Kansas Virtuosi (UK-USA), Ngadimin (Indonesia), Jorge Oviedo, Andrés Torres, Danushe Hlavenka, Yuri Santillán(Ecuador-Alemania) y Luis Izurieta. También el Coro de Niños de la UG y la Banda Municipal de Guayaquil, así como los docentes UArtes Manuel Larrea, Fernando Montenegro y Orlin Montaño.

El resto de la jornada

Le siguieron a la inauguración de Piano ma non solo, en el segmento Música y Cine, “93: Historias contadas a través de un Piano”, con Guido Bajaña y, en el apartado Música y Patrimonio, la charla “El lenguaje sonoro de la música para piano de Luis Humberto Salgado: consideraciones tímbricas y estilísticas en varias partituras originales para piano, así como el proceso de adaptación a otros instrumentos”, a cargo de Jorge Oviedo. Ambas actividades en Sala de Experimentación Sonora.

De 11:30 a 12:30, en el espacio Malakita, Pasaje Illingworth, se presentó el ensamble de Marimba EAS–EAE, dirigido por el docente Orlin Montaño (foto sobre estas líneas).

Por la tarde, entre las 14:00 y las 15:00, se desarrolló la charla virtual “La pedagogía musical infantil en Alemania aplicada al piano para niños de 4 a 6 años”, con Yuri Santillán.

La jornada de este primer día de Piano ma non solo concluyó con el taller “Aprendiendo a dibujar(me)”, con el docente Manuel Larrea, desde 17:00 hasta las 18:00, en el Salón de Uso Múltiple ubicado en el pabellón Araceli Gilbert.