Musicóloga Ketty Wong entregó a la UArtes donación de trece partituras de la obra de Luis Humberto Salgado

Trece partituras de las obras de Luis Humberto Salgado fueron entregadas en calidad de donación por la musicóloga ecuatoriana Ketty Wong a la Universidad de las Artes. Sucedió en el marco de la séptima edición de Piano ma non solo, organizada en octubre pasado por la Escuela de Artes Sonoras, en la que la doctora en etnomusicología brindó una charla justamente acerca de la música de cámara del connotado compositor ecuatoriano.

La donación corresponde a música editada e interpretada por los docentes de la Universidad de Kansas e integrantes del conjunto de cámara Kansas Virtuosi, anotó el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras. “Estas partituras han sido también grabadas en el sello Naxos y están en todas las plataformas digitales”, dijo.

Agregó que, al entregar las partituras a la Universidad de las Artes, su biblioteca se constituye en un repositorio importantísimo de la producción artística en el Ecuador, en este caso de un insigne compositor como Luis Humberto Salgado. “Tomando en cuenta de que tenemos un edificio con su nombre tiene todo el sentido de que su música esté en la Biblioteca de las Artes y sea interpretada por nuestros estudiantes y la comunidad”.

Tras la entrega de las partituras, el doctor Astaiza encomendó al alumnus Dario Dávalos, quien está al frente de los estudios de grabación de la EAS, realizar el proceso con la Biblioteca de las Artes, siguiendo el respectivo protocolo. Acorde a lo señalado por su directora, Soraya Campos, el funcionario Alexander Vera extiende un oficio de recepción de la doctora Wong a quienes recibieron la donación, en este caso el doctor Astaiza y la docente Zoila Cevallos, coordinadora de Piano ma non solo.

La donación de las partituras incluye un CD de las obras grabadas por Kansas Virtuosi: “Sonata para viola y piano” (Viola Sonata, 1973), “Selene, Trío Programático” (1969), “Sonata para violoncello y piano” (Cello Sonata, 1962) y “Quinteto para instrumentos de aliento” (Woodwind Quintet, 1958). Son dos discos, uno para la Biblioteca de las Artes y el otro reposará en el Estudio A de la EAS en el MZ14, anotó Dávalos.

De las partituras de las obras de Luis Humberto Salgado entregadas, Dario Dávalos detalla que corresponden al “Segundo Cuarteto de cuerdas en cuatro fases estilísticas” (1958), “Cuarteto para instrumento de cobre” (1960), “Selene, Trío programático para flauta, oboe y corno inglés” (1969), “Sonata para violoncello y piano” (1962), “Capricho español para violoncello y piano” (1930), “Quinteto para instrumentos de aliento” (1958), “Sexteto para cuerdas y vientos La fiesta aborigen” (1947) (2 copias), “Sonata para viola y piano” (1973), “Sonata para violín y piano” (1961), “Primer quinteto para cuerdas y piano” (1963), “Primer cuarteto de cuerdas en La bemol Mayor” (1943) y “Segundo quinteto para cuerdas y piano” (1973).

Dávalos también compartió el contenido del proyecto de música de cámara Luis Humberto Salgado, desarrollado por Kansas Virtuosi: La Escuela de Música de la Universidad de Kansas busca difundir el trabajo creativo de compositores sobresalientes cuya música rara vez se interpreta debido a la falta de partituras musicales legibles. El compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (1903-1977) es uno de ellos. A pesar de su extensa producción musical y reputación como un destacado compositor nacionalista en su país natal, la mayor parte de su música para orquesta y conjuntos de cámara permanece en manuscritos escritos con su puño y letra, lo cual plantea desafíos para los músicos interesados en interpretar su música.

El Proyecto de Música de Cámara de Luis Humberto Salgado fue creado con el propósito de levantar las partituras, editar y grabar su música de cámara para una mayor difusión. En colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, institución que guarda los manuscritos en su Archivo Histórico, y con el generoso auspicio de una subvención del Fondo de Investigación General de la Universidad de Kansas, la Escuela de Música presenta la edición de trece composiciones para conjuntos de cámara. Esperamos que la publicación de estas partituras musicales amplíe el repertorio internacional de música de cámara.