Daniel Terraces, estudiante de la EAS beneficiario de la beca que el músico caleño Jaime Henao otorgó a la UArtes

Cursa el cuarto semestre de la Escuela de Artes Sonoras y en el encuentro que el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) organizó a inicios de octubre Daniel Terraces tuvo una participación activa, pues se encargó de formar junto con otros estudiantes un ensamble coral que intervino en una de las ponencias y en charlas performáticas.

En reconocimiento a su labor y al interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos, Terraces se hizo acreedor a la beca que el reconocido pianista y director musical colombiano Jaime Henao otorgó a la EAS. El también fundador de La Misma Gente y del Colectivo Escuela de Música estuvo presente en el encuentro del ILIA con una mesa de diálogo, en la que compartió su vivencia musical, nombre que dio al concierto que marcó el término de la cita.

La beca otorgada por Jaime Henao consistió en clases virtuales por Zoom desde su academia, clases prácticas de la teoría musical, anotó Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, quien reiteró que se decidió que Daniel Terraces fuera el estudiante favorecido por su participación activa y destacada en el encuentro del ILIA.

El pianista y director musical Jaime Henao en la presentación que dio en el Pasaje Illingworth al cierre del ILIA.

Astaiza agregó que Jaime Henao no había salido de Cali (Colombia) desde hace varias décadas, “pero decidió hacerlo por la afinidad que tiene con la Escuela de Artes Sonoras, que es muy transdisciplinar y ambiciosa, en el sentido de que intentamos preocuparnos por las músicas. En el ILIA no podía estar de más tener una presencia del arte sonoro dentro de estas jornadas y específicamente con él que nos dio un taller por una semana del ensamble de latin jazz”.

El director de la EAS señaló que Jaime Henao es gestor cultural y un artista reconocido en el medio salsero, pero es también un docente activo “y se entusiasmó por venir y durante una semana se preparó lo que fue el concierto de cierre del ILIA. Nuestra intención es tener una colaboración permanente con él y fruto de su visita no fue solo el ensamble de latin jazz, al cual preparó, sino que se crearon otros ensambles y uno específicamente de latin jazz que va a participar en las jornadas de integración por los 10 años de la UArtes. Es decir, se formaron dos ensambles por iniciativa de los estudiantes, resultado de la presencia del músico y académico caleño”.

El estudiante UArtes becado por Jaime Henao se manifestó agradecido, pues considera que todo abona significativamente en su preparación académica y profesional. Dijo haber puesto en práctica los conocimientos compartidos por el músico colombiano y que le hubiera gustado recibir las clases de manera presencial, porque a veces las conexiones virtuales tienen fallas. Astaiza coincidió en el anhelo de que exista movilidad académica de nuestros estudiantes hacia otros países.