Casas Comunitarias de las Artes, proyecto UArtes ganador de Concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador

El proyecto Casas Comunitarias de las Artes, que dirige el doctor Byron Cevallos, docente y coordinador de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, ganó el Concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador, en la categoría Uso y Recuperación de Espacios Públicos.

En ese apartado concursaron también con sus proyectos la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, los GAD municipales de los cantones de Santa Rosa y Chone y los GAD provinciales de Cotopaxi y Azuay, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Senescyt/Instituto Superior Tecnológico Vicente Fierro, el gobierno parroquial de La Merced y la Empresa Pública de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

La premiación se realiza hoy, 8 de noviembre de 2023, a las 17:30, en el Hotel Hilton Colón de Quito. En el acto intervendrán Camilo Pinzón y Daniela Ugazzi, presidente y directora ejecutiva de la Corporación Líderes para Gobernar; y Lena Savelli, coordinadora residente de Naciones Unidas Ecuador. Concluido el acto, los invitados contarán con un espacio de networking.

El proyecto continúa

Acerca del proyecto ganador, el docente UArtes revela haber postulado anteriormente y llegado hasta la segunda etapa. “Este año participamos con el mismo proyecto porque continúa. Este semestre seguimos trabajando con la comunidad y en ese ejercicio de ir potenciando nuestro accionar estamos aplicando a premios y a convocatorias de fondos, entonces nos animó eso: seguir fortaleciendo nuestro proyecto”.

Confiesa haberle hecho seguimiento al concurso Prácticas Ejemplares, un reconocimiento a las instituciones públicas que trabajan en distintas índoles. Cevallos anota que se decidieron por la categoría Uso y Recuperación de Espacios Públicos “porque nuestro proyecto se centra en que las comunidades los ocupen, revitalicen, habiten…”. En ese sentido, “Casas Comunitarias de las Artes” recuperó el espacio comunal en Puerto Engabao, dotándolo de murales y pinturas y realizando talleres permanentes para niños y jóvenes.

En el proyecto participan docentes de la rama de Pedagogía, como Darío Jiménez y Johnny Guerra. Cevallos anota que también han recibido respaldo de la carrera de Creación Teatral, con el docente Marcelo Leyton, y vinculado con Carol Arosemena, Camila Corral y Juan Carlos González, con la finalidad de ampliar esta propuesta con la comuna de Olón. “Estamos trabajando con los estudiantes del paralelo 2 del séptimo semestre de Pedagogía”, anota.

Desde 2021 en Engabao

Al mencionar periodos, Cevallos comenta que con “Casas Comunitarias de las Artes” se viene trabajando en la comuna Engabao desde el Semestre 2021-A. Allí se han desarrollado varios procesos y talleres. La metodología aplicada, agrega, tiene cuatro pasos: planteamiento de un diagnóstico, contextualización, acercamiento con la comunidad y planteamiento de la problematización que sirve de análisis con la realidad. “Para eso hemos logrado un informe de diagnóstico (que sirve como base de documentos), trabajado con los estudiantes. A partir del diagnóstico y del análisis desarrollamos un proyecto que, en un plan más grande, buscamos implementar en planes educativos con las artes para la comuna”.

Cevallos menciona varios ejes: socio-cultural, ambiental, económico, cultural, salud, pues tiene que ser integral. Buscamos, argumenta, que la comunidad se plantee su realidad y busque soluciones a través de las artes. Como resultado del proyecto, que lleva ya dos años y medio, se ha creado un lazo afectivo entre la comunidad y la universidad muy importante. “Primero por reconocer que esta es una comuna ancestral que pertenece a una confraternidad de pueblos y nacionalidades del Ecuador. Se la reconoce como una comunidad indígena de la Costa, descendiente del cacique Túmbala y de la cultura Huancavilca”.

El docente UArtes destaca también el reconocimiento que se debe dar a estas comunidades como Patrimonio Cultural del país. “Nuestra misión como Universidad de las Artes es acompañar a la comuna en su proceso de fortalecimiento de su memoria e identidad, en eso estamos trabajando con nuestros talleres para niños y jóvenes, a cargo de nuestros estudiantes”.

Cevallos aspira a que la metodología implementada en el proyecto pueda ser aplicada en cada parroquia del país “para que cada una pueda tener una casa comunitaria de las artes, donde los gobiernos locales, municipios y prefecturas inviertan en infraestructuras, equipamiento, personal, educadores y artistas, a fin de generar en espacios de educación no formal alternativas para niñas y niños, que sean de libre acceso y semilleros en la UArtes, que también sería nuestro propósito a largo plazo”.

El concurso y sus organizadores

El Concurso de Prácticas Ejemplares Ecuador es anual y lo organiza la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG). Busca, según sus organizadores, que las Instituciones Públicas y sus funcionarios sean reconocidos públicamente por su liderazgo, gestión y perseverancia en llevar a cabo prácticas eficientes, eficaces e innovadoras que sean de beneficio para la ciudadanía.

Además de la categoría Uso y Recuperación de Espacios Públicos, la CLPG también premia el Desarrollo Productivo, empleo y emprendimiento; Economía Circular y Territorios Sostenibles; Gestión Comunitaria de Agua, Saneamiento e Higiene en las zonas rurales del Ecuador; Lucha contra el comercio ilícito; Uso y Recuperación de Espacios Públicos; Prevención y reducción de la DCI; y Seguridad Ciudadana.