Priscila Aguirre obtiene un premio en Lima Lab por el documental “Nosotras”

“Nosotras” (Ecuador, 75 min), documental de la cineasta Priscila Aguirre, docente de la Universidad de las Artes, resultó ganador en el Lima Lab, una iniciativa del Festival Internacional de Cine Lima Alterna, que este año llegó a su cuarta edición.

El premio, señala Aguirre, consiste en realizar el diseño sonoro y la mezcla de sonido de la película con un reconocido sonidista peruano, radicado en España. Un gran premio considerando que en el país tendría un costo de 9 mil dólares, “estoy muy contenta por ese impulso”, expresa.

Agrega que, a lo largo de este año, el documental “Nosotras” se ha venido gestando dentro de un nuevo proyecto de investigación denominado Atlas, laboratorio de creación e investigación cinematográfica, el cual dirige. Como parte del trabajo indagatorio, la docente UArtes ha seguido trabajando en el montaje con Maricet Sancristóbal, docente de la EICTV (Escuela de Cine y Televisión) de Cuba, institución con la cual la UArtes tiene un convenio. A partir de un corto que hicieron decidieron postular para un laboratorio de asesorías del Festival Internacional de Cine Lima Alterna, enfocado en el cine experimental, que innova en su forma de producción y se aleja de los cánones más tradicionales de producción.

Resultaron seleccionadas y participaron de los laboratorios que se desarrollaron de manera presencial del 18 al 21 de octubre, en Lima. “Fue el único proyecto de Ecuador y dirigido por una mujer”, revela Aguirre, señalando que hubo otros cinco proyectos dirigidos por hombres: dos de Argentina, uno de El Salvador y dos de Perú. “Recibimos la asesoría de expertos en cine documental y el 21 de octubre, en la clausura, supimos que ‘Nosotros’ había ganado el premio de Lima Lab.

Vale anotar, a manera de antecedente sobre sus producciones, que entre 2018 y 2020 Priscila Aguirre dirigió el proyecto de investigación y vinculación con la comunidad “Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”. Se hizo con la participación de estudiantes de la carrera de Cine y las privadas de la libertad. De allí se grabó el documental “Nosotras”, concebido como un proyecto de cine independiente.

Antes del premio de Lima Lab., “Nosotras” ganó una beca de incentivo para la producción de cine documental, otorgada por la fundación canadiense AlterCiné. Este premio es otorgado a varios cineastas alrededor del mundo como contribución a la realización de un proyecto documental y está dirigido a jóvenes cineastas originarios de África, Asia o América Latina y cuyas películas están orientadas a la defensa de los derechos y libertades, incluyendo los derechos sociales y económicos, los derechos de las mujeres, los derechos a la cultura, al arte y a la creación.