Algo muy importante está pasando con la Bibliotricimoteca y el GTMS

Después de cinco años de recorrido, y a pesar del distanciamiento físico por la emergencia sanitaria e incluso de la actual violencia generalizada, el Gran Teatro de Monte Sinaí (GTMS) compartió el estreno de su nueva obra: “Algo muy grave va a pasar en este pueblo”, historia atribuida al escritor Gabriel García Márquez y adaptada por Marcelo Leyton, director del proyecto Bibliotricimoteca y docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes.

La presentación tuvo lugar en la Sala Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación, en el marco de la novena edición de Libre Libro, el encuentro de editoriales independientes y feria de publicaciones de la Escuela de Literatura de la UArtes. El estreno de “Algo muy grave va a pasar en este pueblo” se suma a “Escenas cotidianas” y a “Historia de unas muñecas abandonadas”, obras que han recorrido muchos escenarios y han acompañado durante todo este tiempo al repertorio del GTMS.

Esta nueva obra es un cuento escénico que comienza con un inofensivo pre-sentimiento que se instala en el imaginario de cada personaje como protagonista/antagonista de la fábula, que en el transcurrir de boca en boca va tejiendo realidades hasta desnudar la tragedia cotidiana de todo un pueblo. El planteamiento de la propuesta invita a revisar muchos temas de nuestra vida diaria, como la comunicación, el miedo, la exageración, entre otros.

Participan en esta ocasión Tatiana Magallán, David Oviedo, Valeska Benítez, Jeremy Briones, Kevin González, Luisa Chavarría, Xiomara Guapacha, Oliver Alvarado, Luz Angélica Castillo, América León, María Miranda, Donovan Gutiérrez, Ronaldo Robles, Juan Camilo Rengifo, Yaretzi Villamar, Kiara Vargas. Grupo cada vez más consolidado y comprometido con el arte y su incidencia en la construcción de mejores posibilidades de convivencia en comunidad.

Contribuyeron desde sus respectivos trabajos a la recreación de esta nueva puesta en escena los estudiantes Guillermo Argudo (escenografía), María Aspiazu (vestuario), Daniela Ruiz, Jesús Sánchez y Nixon Tapia (asistencia), de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas; y Juan Daniel Chávez y Michael Murillo, de la Escuela de Artes Sonoras. Con ellos, Nikita Félix (utilería), creadora visual graduada en la UArtes y funcionaria del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Asimismo, al ser un proyecto de vinculación con la sociedad, durante todo este proceso se contó con la participación siempre atenta de Javier Gutiérrez y Merwin Chávez, director y colaborador, respectivamente, de la Fundación Misión Alianza, contraparte institucional que trabaja mucho tiempo en proyecto sociales.

Después del estreno de la obra, el GTMS invitó a la audiencia a seguir su facepage El gran teatro de Monte Sinaí y @Somos_gtms, a fin de que puedan acompañar y divulgar este hermoso proyecto de arte en beneficio de la comunidad.

Foto y Texto: Marcelo Leyton
La imagen corresponde a la presentación de “Algo muy grave va a pasar en este pueblo” del Gran Teatro de Monte Sinaí (GTMS), registrada el pasado 11 de noviembre de 2023 en Libre Libro.