Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En desarrollo la II Bienal de Arte Urbano “Haciendo Calle”, en esta edición en Contexto Comunitario

La muralización en territorio, en el sector de Socio Vivienda (nuevos Ceibos), y el conversatorio “Arte urbano, género y comunidades en Ecuador”, en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, marcaron el inicio de una de las etapas de la Bienal de Arte Urbano en Contexto Comunitario “Haciendo Calle”. Las actividades se cumplieron el miércoles 22 y ayer, jueves 23 de noviembre, respectivamente, y continuarán las siguientes semanas.

 “Haciendo Calle” es una iniciativa que busca utilizar el arte como una herramienta de transformación social, un proyecto concebido por Emergencias Curatoriales, que dirige la curadora, investigadora y docente de la Universidad de las Artes, María Fernanda López (Mafo), Ph.D., quien es gestora de la bienal.

La II Bienal de Arte Urbano “Haciendo Calle” tendrá algunas fases. La presente, iniciada con el muralismo en territorio y el conversatorio, rinde homenaje a las infancias perdidas a causa de la ola de violencia que vive Guayaquil. Mediante el arte urbano y el muralismo contemporáneo recordamos a los casi 300 niños y niñas que han perdido la vida durante 2023, señala el alumnus y maestrando Jefferson Cabrera Amaiquema, director de JLA Producciones, que está a cargo de la producción de la cita, junto a Emergencia Curatoriales y RAMI, asesoría y producción artístico-cultural.

Agregó que Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay son los países participantes en esta bienal con enfoque comunitario y que el sector objetivo de la muralización es Socio Vivienda Nuevos Ceibos, en una apuesta por la descentralización de la cultura.

Acorde al cronograma de la bienal, el siguiente conversatorio en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal se realizará el miércoles 29 de noviembre y el tema a tratar será “Arte urbano como reparador de tejido social”. El jueves 7 de diciembre se inaugurará la exposición “Arte Urbano en Contexto Comunitario, Reflexiones, Memoria y Perspectiva” en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y el domingo 10, la entrega de los muros intervenidos.

Los artistas participantes en la II Bienal de Arte Urbano “Haciendo Calle” son Karishina (Machachi, Ecuador), Polii Lunar (Quito, Ecuador), Con C de Caro (Quito, Ecuador), Daniel 8A (Guayaquil, Ecuador), Andrés Guarín (Colombia), MOPA (Guayaquil, Ecuador), Fefa Cox (Perú), Tenaz (Otavalo, Ecuador), El Reina (Uruguay) y Gallo (Cuenca, Ecuador).

Comparte esta nota