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Diez propuestas de danza y teatro en intercolegial Fiesta de Artes Escénicas

No solo es el nombre que se le dio a la primera edición del intercolegial de Artes Escénicas propuesto por la Universidad de las Artes. Fiesta es lo que realmente se vivió durante dos días, el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Allí se presentaron diez propuestas de danza y teatro de nueve instituciones educativas que respondieron a la convocatoria abierta realizada por la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes para que pudieran desarrollar y demostrar sus talentos.

El docente Aníbal Páez, del equipo organizador de la cita, indicó que Fiesta se inserta en el programa de vinculación con la sociedad con tres componentes: “talleres y proyectos de nuestros estudiantes dirigidos a colegios, a donde se trasladan en compañía de los docentes; conocimiento del área en que se trabaja, viendo audiciones y dialogando con la parte administrativa y formal, para mediante presentaciones mostrar lo que hacemos en la escuela; y la realización del intercolegial de artes escénicas”.

Esta primera edición es de teatro y danza y en Guayaquil, con participación de instituciones educativas de otros cantones del Guayas, como Durán; la siguiente edición se aspira programarla en Santa Elena. De ahí la idea de Fiesta, de hacerlo cada vez más grande, expresó Páez.

Se pensó en un intercolegial de artes escénicas por el interés existente en las carreras de la UArtes, la cual muchos no conocían ni sabían que era pública. Se hizo entonces una convocatoria abierta para la que, a pesar del corto tiempo, hubo respuesta. “Esperábamos la inscripción de unos cinco colegios y vinieron diez”, precisó el docente y contó del acercamiento con los planteles, pues el propósito es que, para la siguiente edición, los estudiantes de Creación Teatral y de Danza hagan sus prácticas preprofesionales en las instituciones educativas que han hecho saber del interés por estudiar en la universidad.

Anotó también que, en lugar de hablar de primeros lugares, a los participantes de esta primera y las siguientes ediciones de Fiesta se los premiará con reconocimientos a la dirección, la coreografía, la dramaturgia y el vestuario, determinados por un jurado, y del público.

Cada jornada tuvo su jurado, integrado por actores y bailarines de amplia trayectoria, como Héctor Garzón, Mónica Lara, Esther Herrera y Henry Vera, así como por graduados UArtes. El evento fue concebido para celebrar los diez años de la universidad, señaló Páez.

Tras la puesta en escena de obras de teatro y de danza y de sentir la algarabía de los participantes y del público, integrado por compañeros de aulas, docentes y padres de familia, los organizadores de Fiesta entregaron reconocimientos y regalos: libros, cuadernos, talleres gratuitos y una invitación a presentarse en el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), que organiza Zona Escena y tendrá lugar en diciembre.

En el primer día, los reconocimientos fueron: de vestuario y dirección coreográfica para el Conservatorio Raymond Mauge Thoniel por la pieza de danza “Amazonía Viva”; de dramaturgia para Out of de Box Homeschool por “La máquina” y la invitación para participar en Fiartes-G; de dirección teatral para la Unidad Educativa Vida Nueva por “Cupido es Cupido; y del público para la Unidad Educativa Particular Presidente Carlos Julio Arosemena Tola, cuyos estudiantes llevaron a escena la danza “Al mismo tiempo, todo”, ellos obtuvieron un taller gratuito en esa disciplina.

En esta jornada también intervinieron los alumnos de la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza, cuyo grupo Anti-Genes presentó la pieza teatral “Quiebre a través del umbral” y la Unidad Particular Bilingüe Ecomundo con “El guardián”, obra basada en la película “The Lorax”, ellos obtuvieron un taller gratuito de Teatro.

En el segundo día de Fiesta, los planteles que recibieron reconocimientos fueron: de vestuario y creación coreográfica, la Unidad Educativa Particular Teresa Azucena Carrera Loor que propuso la pieza de danza “Carnaval de Cayambe”, a cargo del grupo Azucenas; de dramaturgia, la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado por la obra teatral “Transformando vidas”; de producción teatral, la Unidad Educativa Ezra Taft Benson, que participará, además, en el Fiartes-G; y del público, la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado, cuyos estudiantes recibieron como regalo talleres de danza y teatro.

“Entregamos paquetes de cuadernos de la Fundación Hilarte y libros de UArtes Ediciones”, señaló la docente de Artes Escénicas, Carolina Pepper, quien de Fiesta comentó que su concepción no es la de un concurso, pues todos estamos en un proceso de aprendizaje. “La producción artística se ve en el hacer. Lo vemos como un proceso alegre y nada mejor que compartirlo a manera de fiesta. Nadie viene a competir ni hacer mejor que otro. Somos una fiesta tanto la universidad como los colegios participantes y con ese espíritu queremos que se comparta”.

Al término de cada una de las jornadas, InfoUArtes dialogó también con los participantes. Hugo Llinin, coreógrafo del Conservatorio Raymond Mauge Thoniel destacó el esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina de las estudiantes.

Omar San Lucas, docente a cargo del plantel Out of de Box Homeschool, se reveló sumamente emocionado por la invitación a participar en Fiartes-G. “Es la primera vez que participamos, nos arriesgamos a mostrar un teatro para chicos, lo cual casi no se ve”, dijo y ponderó el empeño de sus alumnos, así como la organización de “Fiesta” y la intervención de los estudiantes UArtes en la organización y logística.

El actor Héctor Garzón, quien integró el jurado del primer día de Fiesta, consideró genial la idea de realizar el intercolegial de artes escénicas porque es necesario seguir creando públicos. “Yo hago hincapié en eso. No solamente el arte como una manera de expresión o de divertir, sino que sirva para cuidar que los chicos no anden en cosas malas, que sea como un vehículo de comunicación que nos ayude a ver, relacionarnos y ayudarnos a corregir. Esto debe ayudar a generar propuestas para generar más público, porque si no hay público no va haber teatro en la ciudad”.

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