Bernarda Ubidia, en Cotacachi por actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Llegó a Cotacachi, en la provincia de Imbabura, invitada a tomar parte en “Me crecieron las alas, no más violencia”, actividad concebida en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género. La docente Bernarda Ubidia, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, contó compartió con InfoUArtes de las ponencias con las que intervino y de las marchas a las que se sumó, así como de la presentación que brindó como DJ Berni.

El evento arrancó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bernarda Ubidia expuso entonces acerca de la violencia de género en espacios académicos y artísticos. Se refirió, dijo, a las situaciones que se suscitan en ambos espacios y a la importancia de que exista equidad de género, lo cual a nivel de la carrera de Producción Musical y Sonora de la UArtes es un hecho, “pero había que ir más allá porque –en general– la violencia de género es una realidad aún latente”, precisó.

Bernarda Ubidia tomó parte también en la marcha que partió desde la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi y en las que tuvieron lugar en localidades cercanas al cantón imbabureño, como Quiroga e Intag, “donde están grupos de mujeres y feministas antiviolencia”, señaló.

También prevé tocadas como DJ Berni, agregó, indicando que, si bien por los temas abordados y la violencia de género que aún se registra en los varios ámbitos, hay que desde lo musical y artístico retomar energía para mantenerse en la lucha.

La docente de la Escuela de Artes Sonoras mencionó que, así como intervino desde lo académico y musical, también lo haría desde lo vivencial con una tercera participación para contar de sus experiencias frente a la violencia de género y su historia de superación.

“En cada una de las actividades la comunidad estuvo muy involucrada, así como el Municipio de Cotacachi”, refirió Ubidia, quien pudo compartir con pares del Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre, donde actualmente labora el productor musical e investigador independiente Andrés Bracero, quien fue docente de la EAS y ahora reside en Imbabura.

Fotos: Cortesía Bernarda Ubidia