La EAS cuenta con drumline; surgió este año e integran estudiantes de Batería, dirigidos por Carlos Bravo

El drumline de la Escuela de Artes Sonoras surge en este 2023 bajo la dirección del docente Carlos Bravo Ollague, con el propósito de proyectar hacia la sociedad el trabajo desarrollado en la cátedra de Batería y el avance técnico de los bateristas que forman parte de dicha asignatura.

El docente Carlos Bravo explica que un drumline, o línea de tambores, es una sección especializada compuesta por percusionistas que ejecutan una amplia variedad de instrumentos de percusión, como redoblantes, bombos, platillos y otros accesorios. Su función principal es aportar ritmo, energía y dinamismo a la música.

Dentro de esta línea de tambores, se destaca la sección de redoblantes para la cual se requiere un alto dominio técnico del instrumento. Es en esta área donde se concentra la formación del drumline. Las actividades para el desarrollo de esta agrupación incluyen ejercicios técnicos con el grip tradicional, ejercicios de ensamble, ejercicios rudimentales y la ejecución de repertorio, señala.

La ejecución de la línea de redoblantes demanda que los estudiantes adquieran destreza en los “stick tricks” o “trucos con baquetas”, que constituyen movimientos visuales y acrobáticos realizados por los percusionistas durante la interpretación. Estos trucos pueden involucrar lanzamientos, giros, malabares y manipulaciones creativas de las baquetas, siendo sincronizados y coreografiados entre los miembros del drumline para lograr un impacto visual impresionante. Estos no solo representan una expresión artística, sino que también demuestran la habilidad técnica de los percusionistas.

Es crucial subrayar, expresa el docente UArtes, que para la formación del drumline se ha comenzado con la creación de la línea de redoblantes, donde los estudiantes emplean el grip tradicional. Dado que esta técnica de ejecución es compleja y poco común entre bateristas, se ha iniciado el desarrollo desde los patrones y cadencias más básicos para fortalecer la forma de sujetar las baquetas.

En la actualidad, el drumline está integrado por los estudiantes Alex Condo, Alex Tobar, Benjamín Romero, Cristian Hipo, Erick Aguirre, Felipe Peragallo, Jackson Macías, Nathaly Muzzio y Sergio Clavijo.

Esta formación representa un compromiso con la excelencia musical y el desarrollo técnico de los estudiantes, contribuyendo significativamente a la proyección de la calidad educativa de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, anota Bravo.

Foto y texto: Carlos Bravo, docente de la Escuela de Artes Sonoras.