Ensamble Latin Jazz UArtes se presentará en Festival de Música Navideña de Guaranda, II edición

La Universidad de las Artes participará en la segunda edición del Festival de Música Navideña de Guaranda, que se desarrollará del 12 al 15 de diciembre de 2023 en la mencionada ciudad, capital de la provincia de Bolívar. Estará presente con el Ensamble de Latin Jazz, integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras y dirigido por Carlos Bravo Ollague, docente de la carrera de Artes Musicales.

El festival lo organiza el Vicerrectorado de Investigación y Vinculación de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), a través de su Unidad de Cultura. La intervención del Ensamble de Latin Jazz UArtes será el 13 de diciembre, en el concierto de gala que tendrá lugar en el teatro principal de Guaranda, donde compartirá escenario con el grupo de música de la Academia Clave Armonía.

La presencia de la Universidad de las Artes, señala Carlos Mejía Gallegos, analista de logística y eventos de la Escuela de Artes Sonoras que viajará con el ensamble, es posible por el relacionamiento interinstitucional que mantenemos con la UEB y el modelo pedagógico de nuestra universidad. Además, los ensambles conformados por estudiantes de la EAS se empiezan a visualizar al público en general, dando a conocer el trabajo que se realiza en la UArtes, agrega.

Fusión distintiva de ritmos latinos y jazz

Del Ensamble de Latin Jazz UArtes, el docente Carlos Bravo, su director, indica que este destaca por su fusión distintiva de ritmos latinos y jazz. Lo integran estudiantes altamente capacitados y apasionados, logrando el grupo destacar significativamente en la escena musical, pues ha cautivado audiencias con diversas presentaciones a nivel nacional.

En octubre de este año, los miembros del ensamble tuvieron la extraordinaria oportunidad de ser dirigidos y compartir escenario con el reconocido músico y pianista colombiano Jaime Henao, quien vino al país en octubre pasado invitado por la UArtes y su Instituto Latinoamericano y de Investigación en Artes (ILIA) para participar en el VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Esta experiencia fue enriquecedora, puesto que proporcionó valiosos aprendizajes y conocimientos musicales a la comunidad estudiantil de la EAS.

El docente Carlos Bravo señala que el Ensamble de Latin Jazz UArtes lo conforman talentosos músicos, cada uno aportando su destreza a la formación: Sara Barriga, Romina Neira, Wendy Torres, Jezabel Nuñez, Andrea Abad, Ruth Clavijo y Geordano Franco, voces; Christian España, Jorge Lucero y Frank Sera, trompeta; Wilmer Toalombo, saxofón; Aníbal Pucha y Bryan Zambrano, piano; Javier Cayo, guitarra; Eíias Solórzano, bajo; Kevin Mora, congas; y Felipe Peragallo, batería.

Festival navideño de Guaranda desde 2022

El Festival de Música Navideña de Guaranda se celebra desde diciembre de 2022 y ha contado con la participación de destacados grupos musicales del país, como la Big Band de Jazz de la Universidad de las Américas, el Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Universidad de las Américas, comenta Bravo.

Añade que el festival ha ganado visibilidad y ha sido bien recibido por el público, siendo parte de un proyecto más amplio que busca crear un espacio a través de la música para la reconstrucción del tejido social y el pensamiento colectivo.

Junto con el Ensamble de Latin Jazz UArtes participarán otras agrupaciones de Guayaquil, Quito, Loja, Ambato y la ciudad anfitriona, así como el Coro Ciudad de Quito, el Sexteto Lojano y el Grupo de música del Conservatorio de la Merced de Ambato, señala el docente.

En el sitio web de los organizadores, se indica que el festival tiene como objetivo promover la música navideña como parte de la tradición ecuatoriana y latinoamericana, conectando a la población de Guaranda con trabajos musicales de diversas instituciones del país. Además de los conciertos de gala, se llevarán a cabo clases magistrales impartidas por maestros cantantes del Teatro Nacional Sucre.

Para la presentación en Guaranda viajará una parte del ensamble: Christian España y Jorge Lucero, trompeta; Wilmer Toalombo, saxofón; Felipe Peragallo, batería; Javier Cayo, bajo; Kevin Mora, congas; Aníbal Pucha, piano; y, Sara Barriga, Wendy Torres y Geordano Franco, voces. Con ellos el docente Carlos Bravo y el funcionario Carlos Mejía.

Foto y texto: Carlos Bravo y Carlos Mejía/Escuela de Artes Sonoras.