Vinculación con la Sociedad cerró con graduaciones de curso y taller dos de doce procesos formativos en ejecución

Con las ceremonias de graduación de la Escuela de DJ y del taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera, que tuvieron lugar los pasados 9 y 16 de diciembre, respectivamente, la Universidad de las Artes y la Dirección de Vinculación con la Sociedad concluyeron los ciclos de dos de los doce programas formativos en ejecución.

La Escuela de DJ fue posible con la colaboración de la Prefectura Ciudadana del Guayas, que mediante convenio entregó a la UArtes en comodato instrumentos para hacer realidad el proyecto. Este nació como una propuesta en la Escuela de Artes Sonoras, planteada luego como proyecto a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, donde se concretó como parte del programa Escuela de las Artes del Guayas, cuya coordinación por parte de la universidad está a cargo de la alumnus Altaira Rojas.

Como instructor de la Escuela de DJ intervino Víctor Espinosa, conocido artísticamente con Vatiix, alumnus que obtuvo su licenciatura en Producción Musical y Sonoras. Tomaron parte también los docentes de la EAS Pedro Segovia, en la dirección, y Bernarda Ubidia, brindando apoyo, así como Educación Continua de la UArtes, que dirige Natalia Tamayo e integra Gilda Sánchez.

Se formó una familia musical. La comunidad de DJ fue el centro de atención directo de este curso, personas de diferentes edades y diferentes lugares se juntaron. Al principio, cuando se hizo la convocatoria, hubo más de 80 interesados en tomar el curso, sin embargo, el cupo máximo era de 30. Quince para tomar las clases el sábado y los otros 15, el domingo, anotó Vatiix y agregó que al concluir el curso se les entregó un diploma avalado por la universidad.

Altaira Rojas añadió que el curso y el taller se trabajaron de manera intensiva los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00, en la universidad, pues es en sus instalaciones donde se encuentran los laboratorios adecuados para este tipo de procesos formativos. “La Escuela de DJ con computadoras y consolas que han sido parte de un contrato de comodato de instrumentos entregados por la Prefectura. En el caso del taller en Madera, trabajamos con máquinas un poco muy sofisticadas”.

Rojas reiteró que es gracias a la cooperación entre la Universidad de las Artes y la Prefectura Ciudadana del Guayas que jóvenes y mujeres de la provincia pudieron acceder a los procesos formativos en mención. En el de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera, los participantes desarrollaron su creatividad y aprendieron sobre técnicas de corte, ensamble, lijado y acabado en madera. Con la guía de expertos en artesanía, como Arnau Cruz, se desarrollaron una serie de proyectos personalizados, los cuales se exhibieron el día de la graduación en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Innovación y Producción UArtes.

Señaló, además, que en el convenio se planteó trabajar con públicos diversos. “De allí que nuestros procesos formativos estén dirigidos a personas adultas, jóvenes, mujeres de colectivos LGBTI de la provincia del Guayas. En la Escuela de DJ tuvimos 31 participantes. En el taller de madera, 21, entre ellos un grupo de 10 mujeres de la Fundación Mujer y Mujer”, dijo.

Del taller en mención, la coordinadora señaló que recibieron sus diplomas Elías Baidal, Vanessa Bazán, Daniel de Jesús Candelario, Jonathan Días, Israel Hilaca, Andy Magallanes, David Peñafiel, Oscar Ramírez, Carlos Rodríguez, José Triviño, Eduardo Herrera, Jahayra Arreaga, Gabriela Alcívar, Damaris Rosado, Claudia Cortez, Delia Herrera, Génesis Zúñiga, Belkis Cajas, Katherine Lovato, Erick Villamar, Narcisa Arias, Mario Brahona y Ángel Quimis.

“Vinieron de diferentes cantones de Guayaquil, Milagro, Durán, Marcelino Maridueña, Daule, Simón Bolívar”, indicó Rojas.

Otros procesos formativos

Los otros procesos formativos de las Escuelas de las Artes, explicó, se vienen desarrollando con niñas, niños y adolescentes en varios cantones de la provincia del Guayas. “Tenemos escuelas de música y de artes escénicas y en estas festividades sus estudiantes han tenido presentaciones en los territorios, constituyéndose en su primer acercamiento con un escenario real. En cada cantón, sus familias, las autoridades y el público en general han podido disfrutar de estas programaciones navideñas”.

Los procesos formativos de las Escuelas de las Artes continuarán hasta mayo de 2024, en que se realizará un cierre final donde se verán resultados, “como agrupaciones musicales pudiendo ejecutar una canción de principio a fin con instrumentos y cantantes y compañías de teatros creadas y conformadas por niños”.

Lo que se está realizando en este diciembre, mencionó Altaira Rojas, es trabajar el tejido comunitario para fortalecer la relación que existe con la comunidad y aportar también a las festividades. “Han participado, por ejemplo, en el encendido del árbol en Nobol y en Milagro. En mayo concluye el convenio con la Prefectura, generalmente se renuevan, pero dependerá de la Prefectura porque la Universidad de las Artes está súper comprometida y con muchas ganas de continuar”.