Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Dávila y Ariana Gloria Macías, estudiantes de la EAS, destacan en Concurso Internacional de Flauta

Participaron en representación de la Universidad de las Artes y del país en el Concurso Internacional de Flauta, organizado por la Universidad de Pamplona, en Colombia, y quedaron entre los seleccionados. Jesús Alberto Dávila Ávila se alzó con el tercer lugar del certamen y Ariana Elizabeth Gloria Macías quedó entre los cinco finalistas.

Ambos cursan la carrera de Artes Musicales y Sonoras y estudian la asignatura Flauta con el docente Luis Carlos Moreno, quien los animó a participar. Pudieron intervenir en la cita, indica el académico, por el respaldo que la Escuela de Artes Sonoras y la UArtes brindan a su comunidad estudiantil, para que expongan los conocimientos adquiridos y se nutran de nuevas experiencias y aprendizajes.

La UArtes fue invitada y de un grupo de 56 estudiantes, Jesús y Ariana se animaron a ir. “Han sido los más comprometidos siempre, con calificaciones muy buenas. La Dirección de Relaciones Internacionales nos brindó el apoyo”, indica Luis Carlos, quien está en la Universidad de las Artes desde abril pasado y ha conformado un ensamble de flauta traversa y tradicional. Esto con el objetivo de que sus alumnos exploren e investiguen todo lo relacionado con la tradición ecuatoriana. “En las flautas traversas tradicionales estudiamos la flauta de carrizo, zampoñas, entre otras”, precisó, revelando que a Pamplona fueron no solo para mostrar sus procesos formativos y preparación académica, sino también el folclore ecuatoriano.

Jesús Dávila Ávila nació hace 23 años en España, se crio en Venezuela y lleva más de un lustro en Ecuador. Está en sexto semestre de la carrera y a nivel de instrumento, en séptimo; sus itinerarios son Pedagogía, Creación Musical e Interpretación. El concurso, comenta, es una de las actividades del VIII Seminario Internacional de Flauta de la Universidad de Pamplona. El docente Luis Carlos, natural de la ciudad colombiana, había sido invitado en otras ocasiones como académico y artista.  

A título personal, el docente indica que la reciente fue la segunda vez que acudió como invitado y artista. Revela que entre las actividades que se desarrollan en el seminario constan dictar conferencias, brindar conciertos en calidad de solista, reforzar los procesos educativos, lo que comúnmente es llamado masterclass, que son colectivas e individuales. 

Al llegar a Pamplona, comenta Jesús Dávila, se encontraron con muchos participantes. Más de quince flautistas provenientes no solo de esa ciudad colombiana, sino de otras urbes del país vecino, como Bogotá y Cúcuta, así como de Bolivia, México y Estados Unidos. “Fue una muy buena experiencia. Ha sido de provecho para nuestro crecimiento musical y personal”. 

Al referirse a las actividades que se programaron para la octava edición del seminario, Jesús destaca un ensamble de flautas, que consistió en reunir a todos los participantes para una presentación. Practicaron y tocaron con la banda de Pamplona “y no solo flauta, sino otros instrumentos. Fuimos para participar en todo porque queríamos tener esa experiencia”, dice. Estuvieron en clases magistrales dictadas no solo por académicos de la Universidad de Pamplona, sino también por el docente UArtes. 

Luis Carlos Moreno indica que tras inscribirse para el concurso, Jesús y Ariana pasaron por un proceso de selección y que hubo dos rondas y la presentación final. “Ellos, afortunadamente, sacaron los más altos puntaje”. 

Jesús explica que la primera ronda consistió en tocar una pieza para flauta como solista y sin acompañamiento. Al pasar a la segunda ronda se obtenía como premio tocar en un concierto para flauta y orquesta. Él llegó al tercer lugar y aunque no pudo tocar con la orquesta, considera que la experiencia fue muy buena. 

Ariana, quien tiene 22 años, está en séptimo semestre y en 2024 entrará a titulación, menciona que, en efecto, la primera ronda era interpretar la flauta sola, sin acompañamiento ni pista y que la segunda consistía en interpretar una pieza con el acompañamiento del piano.

Para la primera ronda, la estudiante quiso tocar la composición de un ecuatoriano. Tenía otras piezas mejor preparadas, admite, pero era su anhelo llegar con una obra nacional. Así es que hizo suya la “Canzonetta bajo la lluvia”, de Eduardo Florencia. Lo hizo ante tres jurados y pese a que no fue la primera en presentarse –ese turno le correspondió a Jesús– sintió en sus nervios la escasa experiencia en este tipo de eventos.

Pasada la primera ronda, de entre otros doce participantes se seleccionaron a los cinco finalistas para la segunda ronda. Con su compañero de carrera empató en el cuarto lugar y ella se quedó. “Creo que no tuve suficiente tiempo para preparar bien la primera pieza, por ello no tenía la expectativa de pasar, fue realmente una sorpresa que así sucediera”, sostiene Ariana.

No había participado en otros concursos, seminarios o presentaciones internacionales, confiesa la alumna, quien señala a la experiencia como primera en todo, pues no había salido antes del país. “Agradezco la oportunidad que me dio la UArtes, un empujón bastante importante, una mezcla de emociones muy fuertes”.

Contrario y en coincidencia con Ariana, Jesús ha participado en festivales en Guayaquil, como el Festival Perla del Pacífico con el maestro Leonardo León, y otras ciudades del país. En Venezuela intervino en un festival de instrumentos de viento, lo cual considera también ha sido increíble para su formación. “No he estado en concursos. El VIII Seminario Internacional de Flauta de la Universidad de Pamplona fue el primero y sé que fue para ellos también el primer certamen dentro del evento”.

Ariana abona que, si bien las experiencias entre los estudiantes universitarios son distintas, “porque allá (en Colombia) tienen otro tipo de oportunidades. Nosotros pudimos dar una buena impresión. Mucha gente se sintió atraída de la UArtes y preguntaba cómo era la educación acá y qué materias veíamos. Nosotros llegamos con la propuesta de tocar instrumentos andinos”.

El docente Luis Carlos detalla que el repertorio que prepararon para el seminario fue casi en un 100% música ecuatoriana. “Fue nuestro compromiso mostrar nuestra identidad con un repertorio netamente nacionalista. Los arreglos y adaptaciones de las piezas que tocamos fueron realizadas por profesores y alumnos de la UArtes”. 

Se había programado una hora de repertorio, así es que la preparación de los estudiantes UArtes fue muy ardua. “Ensayamos todos los días y, adicional, los chicos han investigado, saben ilustrar la música, conocen los géneros y el estilo”.

En la parte final de la participación, Ariana y Jesús dejaron la flauta convencional y pasaron a tocar netamente las flautas tradicionales y de memoria, sin atril. “Esto sorprendió mucho y deslumbró porque no es un ejercicio muy habitual”.

Al preguntarles acerca de sus proyectos futuros una vez concluida la carrera en la UArtes, Jesús responde que le gustaría seguir una maestría. En la música se inició a los 4 años en el Sistema de Nacional de Orquestas de Venezuela y a partir de los 8 empezó con la flauta y no la ha dejado. Su papá tenía una y es la que usa actualmente y con la que fue a Pamplona.

Ariana confiesa estar centrada en la investigación de los instrumentos andinos para la elaboración del anteproyecto de tesis. En Ecuador hay una gran variedad de instrumentos y solo nos centramos en los aeróponos, señala y menciona que el profesor Juan Carlos Franco, de la EAS, a quien ha estado consultando por el proceso indagatorio iniciado, “es ese tipo de personas que hay que aprovechar dentro de ese rango investigativo en el que se desenvuelve”. La estudiante tomó el itinerario de Pedagogía y aunque se ve impartiendo clases, también se profesionalizará aún más en su instrumento.

A la UArtes, el docente Luis Carlos la señala como un proceso joven, pero muy efectivo y veraz. “Los chicos han sido maravillosos, han respondido a las exigencias, no ha sido fácil porque les he pedido más de lo habitual, más tiempo, trabajo, formación, compromiso y han respondido”. 

Además de Flauta, Luis Carlos imparte otras materias como Historia de la Música, Lenguaje Musical, Práctica Instrumental e Industria Musical y es el coordinador de prácticas preprofesionales de la carrera. Estuvo antes en la Universidad de Nariño durante la pandemia. Se formó en Francia y España.

Fotos: Cortesía docente Luis Carlos Moreno, quien consta en la imagen principal con los estudiantes que participaron en el certamen, Jesús Dávila y Ariana Gloria. En las demás gráficas, varias de las actividades del concurso.

Comparte esta nota