Observatorio cierra año redondo y proyecta su fortalecimiento para 2024

En el último semestre de 2023, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes ha fortalecido sus alianzas internacionales, recibiendo invitaciones para participar en encuentros sobre políticas culturales.

En septiembre, Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, recibió la invitación del Foro de Economía y Cultura de México para ser parte del Diálogo inaugural: Agendas posibles en Economía y Cultura (Contextos, Desarrollo y Políticas Culturales en Territorios Latinoamericanos). Esta participación reconoce los aportes que el Observatorio ha generado a través de su tercer termómetro Cultural, en el cual se realizó un diagnóstico sobre la situación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la gestión de cultura, en el marco de la renovación de autoridades públicas que se realizó en febrero pasado.

Esta línea de investigación se proyecta a su consolidación del involucramiento que la Universidad de las Artes tiene con los gobiernos locales del país. Dentro de las actividades programadas para 2024 se prevé el trabajo junto a gobiernos locales (Ibarra y Portoviejo) para la elaboración de sus planes de cultura y asesorías en gobernanza para la cultura. De igual manera, se proyecta la suscripción de un convenio institucional con la Secretaría de Cultura de Quito, lo que abre una línea de trabajo potencial en relación con asesorías en políticas culturales.

Por otro lado, a fines de noviembre e inicio de diciembre, el Observatorio participó en los congresos Política cultural y democracia cultural: un diálogo global –Santiago, Chile– y en el III Congreso Internacional de Economía Creativa –Bogotá, Colombia–. En estos espacios se expuso sobre otra línea de investigación relacionada con el impacto de la Universidad de las Artes en el tejido cultural de la ciudad de Guayaquil y en el sistema de educación ecuatoriano, los hallazgos de este trabajo fueron publicados en el artículo “La Universidad de las Artes en Ecuador, Ciudad de Guayaquil: orígenes políticos, transformaciones pedagógicas e identidades culturales” publicado en la Revista Cahiers de recherche sociologique de la Universidad de Montreal. El trabajo de la UArtes en sus 10 años de creación es reconocido internacionalmente y discutido en foros internacionales, en donde existe mucho interés por intercambiar y trabajar colaborativamente en redes de investigación.

La presencia del Observatorio en encuentros, congresos y diálogos regionales también ha favorecido si internacionalización, ya en junio 2022 el Observatorio de la UArtes suscribió una carta de compromiso para la creación de la Red Latinoamericana de Observatorios Culturales, en conjunto con sus pares de la UBA (Argentina), la Universidad de Guadalajara (México), el Observatorio del Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad de la República (Uruguay) e ITAU Cultural de Brasil.

Para 2024, el Observatorio se proyecta como uno de los principales motores de acción de esta red internacional, notablemente por su rol de anfitriona del 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que se realizará en Cuenca en el mes de septiembre, con la presencia de estos actores regionales.

Finalmente, es importante mencionar que las acciones del Observatorio lograrán sostenerse en el tiempo gracias a la gestión de recursos que se ha realizado por parte de la universidad a través del proyecto “Fortalecimiento del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura a través de su internacionalización y territorialización: información, investigación y divulgación sobre políticas culturales”, consolidado este diciembre junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el periodo 2024-2026.

También en agenda está el involucramiento del Observatorio en el relanzamiento de la maestría de Gestión de las Artes, que está en procesos de rediseño y saldrá a oferta en convocatoria a mediados del próximo año.

Información sobre congresos:
Santiago, Chile:
Política cultural y democracia cultural: un diálogo global
Tema: Democracia cultural y política
1. Ponencia: Desafíos para la democratización de la educación artística: territorios, sistema de educación superior y comunidades artísticas. El caso de la Universidad de las Artes de Guayaquil-Ecuador”

Bogotá, Colombia:
III Congreso Internacional de Economía Creativa
Temas:
1. Ponencia: ¿Dónde están los recursos para los sectores de la cultura y la creatividad?
2. Mesa de diálogo: ¿Es real la articulación entre las 4 hélices: público, privado, sociedad civil y academia?