Estudiantes de Artes Escénicas con sus creaciones e investigaciones en la XII Muestra de Estudios Coreográficos

Este 2023 se realizaron Muestras de Estudios Coreográficos en enero, abril, julio, septiembre y, recientemente, en este mes de diciembre. Estas propuestas de los y las estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, se desarrollan en el marco del Proyecto Inicial de Desarrollo Profesional, que hace parte de las Prácticas Preprofesionales.

Para esta ocasión, la XII Muestra de Estudios Coreográficos contó con piezas preparadas por Carla Cobos y Gabriela Vargas, con el tema “Capas de ausencia”; Ronny Tabango, con “Límbico”; Andrew Mora, con “Entre sobras y esperanzas”; Camila Arcentales, con “No me toques”; Jean Carlos Bolaños, con “En la mesa no”; Jomara Villamar, con “Memorias trenzadas”; y Jonathan Pallo, con “Mercado invisible”.

“Capas de ausencia”, pieza propuesta por Carla Cobos y Gabriela Vargas.

Esta actividad se enfoca en las creaciones e investigaciones, individuales o en parejas, en las que los estudiantes aplican y desarrollan habilidades adquiridas durante su formación, y se desarrolla en constante comunicación con tutores docentes a través de retroalimentaciones individuales y grupales que les permiten jugar con la mirada de un otro que acompaña el proceso para nutrirlo y para, al tiempo, fortalecer y potenciar las propuestas creativas, señala la docente de la Escuela de Artes Escénicas, Carolina Pepper.

La presentación de las propuestas de la XII Muestra de Estudios Coreográficos tuvo lugar dos días: el 12 y el 13 de diciembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Allí, Carla Cobos y Gabriela Vargas conformaron un dúo de danza contemporánea para explorar la complejidad de la pérdida y las etapas del duelo. Desde la negación inicial, en “Capas de ausencia” se entrelazaron movimientos que reflejaron la resistencia ante la realidad hasta la transición a la aceptación. La coreografía evolucionó capturando la esencia de este proceso emocional.

Ronny Tabango compartió en “Límbico” experiencias deconstruidas de la exploración experimental dramatúrgica del cuerpo y la escena, manteniendo un constante estímulo transitorio de estados instintivos, que generan reacciones inmediatas, donde el hábito es su cotidiano, la ciudad su jungla de concreto, su humano-animal. “Límbico” es un dispositivo performático que se desarrolló desde exploraciones hacia la resonancia del espectador, transitando por distintos estados intuitivos del cuerpo intérprete desde distintas exploraciones experimentales que mantienen el estímulo transitorio instintivo, humano-animal.

En “No me toques”, Camila Arcentales propuso una danza para narrar los caminos de amor, autenticidad y libertad a través de la memoria del cabello afro.

La obra “Entre sobras y esperanzas” de Andrew Mora fusionó dos estilos de danza distintivos: la contemporánea y el vibrante Bollywood. Ambas formas de expresión se entrelazan para tejer un diálogo coreográfico que revela una creación única, enfocada en la problemática de los secuestros que afecta diariamente a la ciudadanía de Guayaquil. A través de la fusión de estos estilos, la obra explora la resistencia de la comunidad, utilizando la alegría como un medio para sanar gradualmente las heridas de cada día.

“Entre sobras y esperanzas” de Andrew Mora.

A la XII Muestra de Estudios Coreográficos, Jean Carlos Bolaños llevó a la audiencia a la reflexión de que la mesa “es un lugar donde la familia se reúne a compartir alimentos historias bromas y mucho amor”, pero en su obra contó una historia totalmente distinta: “La mesa fue el punto de partida para un largo camino de inseguridades, problemas mentales y muchos desórdenes alimenticios para un niño. La familia no siempre es saludable, no siempre hace bien, no siempre merece ser llamada familia”.

Un cuerpo sumergido en un mundo de memorias que enfrenta recuerdos emociones entretejidos en un camino que no lleva una única dirección es lo que Jomara Villamar presentó en “Memorias trenzadas”.

Jonathan Pallo, en “Mercado invisible”, dejó evidencia aquello de lo que todos somos conscientes de que existe, pero que mientras no nos suceda simplemente ignoramos. “Ellos son mercaderes, los mejores del mundo, su mercado solo existe en la periferia… Es una plaza donde se vende por kilo la inocencia…”.

Foto y texto: Colaboración de Carolina Pepper, docente de la Escuela de Artes Escénicas..
En imágenes: portada, las propuestas “Memorias trenzadas” de Jomara Villamar y “En la mesa no” de Jean Carlos Bolaños.