“Ficcionarios”, laboratorio de lectura y creación que la Biblioteca de las Artes propone a público entre 14 y 19 años

Iniciará este 6 de enero y tendrá doce sesiones. Es el laboratorio de lectura y creación “Ficcionarios” con el cual la Biblioteca de las Artes arranca sus actividades en este 2024.

Con la guía de la magíster Zully Ordóñez, funcionaria y graduada en la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, el laboratorio abordará la ficción especulativa y la ciencia ficción escrita por tres mujeres del siglo XX: Margaret Atwood, Octavia E. Butler y Ursula K. Le Guin.

La propuesta está dirigida a público con edades comprendidas entre los 14 y 19 años. El laboratorio fue pensando como un espacio seguro para los adolescentes no se sintieran presionados al exponer un tema de una u otra manera, sino que pudieran más bien hablar sobre sus impresiones, expectativas e ideas sobre estas obras literarias, anota Zully Ordóñez. “Sabemos que muchas veces el compartir espacios con personas adultas puede hacer que los comentarios de estos se impongan sobre lo que los adolescentes quieren exponer con libertad, por lo tanto, consideramos que en esta ocasión ‘Ficcionarios’ debe ser únicamente para los y las adolescentes de nuestra comunidad ciudadana”.

Agrega Ordóñez que durante las sesiones se debatirá no solo la trama de las obras leídas (“El cuento de la criada”, “Hija de sangre”, “Los desposeídos”), sino también la postura crítica de cada uno de los participantes. Además, los aportes del grupo sobre las diferentes lecturas realizadas se matizarán a través de diferentes registros artísticos, como la escritura expandida, la imagen, el dibujo, los diarios, entre otros.

La idea de este laboratorio es leer, disfrutar de la literatura, debatir, opinar y, sobre todo, crear. No hay reglas rígidas solo curiosidad por descubrir nuevos mundos, refirió su guía y reveló que en la primera sesión se hablará sobre Margaret Atwood y la ficción especulativa. “Serán doce sábados en los que leeremos tres obras de las tres importantes autoras del siglo XX”.

Ordóñez indicó que las inscripciones para tomar parte en “Ficcionarios” están abiertas. Solo hay que acceder al sitio linktr.ee/Biblio.UArtes

Datos de la guía del laboratorio

Zully Ordóñez es licenciada en Literatura, con mención en Literatura y Artes, por la Universidad de las Artes del Ecuador. Magíster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Como poeta ha participado en recitales de poesía como la Feria del Libro de Guayaquil (2021), Casal Catalá de Guayaquil y Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Ha sido merecedora de dos menciones de honor: en el concurso de poesía Libre Libro (2019) y en la III Edición Josep Carner i Puig-Oriol (2022). Ha publicado en Pixeletras, Editorial Crímenes en Venus, Revista Innombrable, Revista Temporales, Revista Casa País. Su poema “La Nueva Jerusalén es un país para migrar” consta en la antología Caballos Nacidos del Polvo (UArtes Ediciones, 2019). Ha realizado talleres de poesía y mediación lectora en la Biblioteca de las Artes: Círculo de lectura (2021), Taller de poesía (2022), Taller de creación de imágenes poéticas (2022). También ha sido coordinadora de círculos literarios: Picnic Literario (2022) y Cronotopías (2022).