El CEAT de la UArtes ofrece tutorías personalizadas, talleres especializados y soluciones de traducción

Tutorías personalizadas, talleres especializados y soluciones de traducción son algunos de los servicios que brinda el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de las Artes, pilar de acompañamiento académico y profesional para estudiantes y docentes.

El CEAT se encuentra en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes y cuenta con una variedad de servicios enfocados en la escritura académica. Marelis Loreto, quien está actualmente a cargo del centro y lo considera un recurso invaluable en la comunidad universitaria, da detalles de cada una de las asistencias en referencia.

Excelencia en escritura académica

Las tutorías se destacan por su enfoque personalizado y adaptabilidad a las necesidades individuales de cada estudiante. Con su equipo de practicantes, el CEAT ofrece orientación y apoyo en la elaboración de trabajos escritos, desde ensayos hasta proyectos de titulación. Estas sesiones son una oportunidad para que los estudiantes afinen sus habilidades de redacción, argumentación y análisis crítico, elementos fundamentales para su éxito académico.

Una experiencia educativa enriquecedora

Faceta distintiva del CEAT, los talleres en aula son diseñados para ser incluidos en los sílabos de los docentes; estos cubren una gama amplia de competencias en la escritura. Constan:

«Arquitectura del texto: Construyendo párrafos», centrado en la construcción eficaz de párrafos en textos académicos.

«Dos mundos, una pluma: Navegando por las escrituras académica e informal», que enseña a identificar los tipos de escritura y transitar entre ellos.

«Integridad en la escritura: Citas, paráfrasis y referencias», que aborda la necesidad imperativa de reconocer el trabajo intelectual de terceros de manera correcta.

«Explorar y convencer: Claves de los textos expositivos y argumentativos», que enseña a distinguir con claridad entre la exposición objetiva y la argumentación persuasiva.

“Cada taller está diseñado para profundizar en aspectos cruciales de la escritura, desde la precisión lingüística hasta la estructuración eficiente de textos, brindando a los estudiantes herramientas indispensables para su éxito académico y profesional”, precisa Loreto.

Rompiendo barreras lingüísticas

El CEAT también ofrece un servicio de traducción especializado, centrado en la traducción de textos académicos como artículos científicos, ponencias, documentos de investigación y proyectos. Los tipos de traducción son: «Técnica y científica», dirigida principalmente a docentes investigadores. «Divulgativa», centrada en textos destinados a un público amplio, con el objetivo de diseminar y popularizar el conocimiento. «Literaria», una adaptación artística de obras literarias donde se mantiene la esencia y el tono del autor original. «Audiovisual», destinada a medios visuales y audiovisuales, esta traducción incluye subtítulos, guiones y otros textos que complementan imágenes y videos. «Simultánea», que es una traducción en tiempo real, comúnmente utilizada en eventos, conferencias y entrevistas.

¿Cómo solicitar los servicios del CEAT?

Acceder a los servicios del CEAT es sencillo y está al alcance de toda la comunidad UArtes. Para solicitarlos basta con visitar el sitio web: https://biblioteca.uartes.edu.ec/ceat/servicios/ En esta página se encuentran formularios específicos para tutorías, talleres en aula y traducciones. Se selecciona el servicio, se completa el formulario correspondiente con los detalles de lo que se requiera y el equipo CEAT se pondrá en contacto con el solicitante para dar seguimiento y coordinar los detalles necesarios.

El CEAT es un aliado esencial en el camino hacia el éxito académico y profesional de la comunidad UArtes. Su equipo, siempre dispuesto a ofrecer apoyo, guía y acompañamiento, está comprometido con cada paso de la trayectoria educativa de los estudiantes. La invitación está abierta para descubrir y aprovechar todo lo que el Centro de Escritura Académica y Traducción tiene para ofrecer.

Fotos: Corresponden al archivo del CEAT y son de varias de las actividades que ha desarrollado junto a los estudiantes.