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En Expo PAH, estudiantes y docentes compartieron trabajos y experiencias de “Crear y actuar en comunidad”

Como “Crear y actuar en comunidad” se denominó a la exposición de cierre de semestre que presentó de manera virtual la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH) de la Escuela de Literatura. Ocurrió este martes 23 de enero, de 09:00 a 12:30, tiempo en el que docentes y estudiantes compartieron los resultados de los trabajos desarrollados tanto en territorio como en espacios de la Universidad de las Artes.

Los alumnos de la carrera que la UArtes comparte con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) coincidieron en resaltar la experiencia ganada en ese compartir con la comunidad, señalando a la práctica en territorio como fuente inigualable de aprendizaje; sumergirse en entornos reales no solo amplia el conocimiento general, sino que forjan habilidades prácticas indispensables que brindan perspectivas valiosas para la vida de cada uno, precisó una de las estudiantes.

Pero antes de que cada grupo mostrará con fotos y videos sus trabajos, el coordinador de la carrera, Byron Cevallos, y la directora de la Escuela de Literatura, Alejandra Zambrano, dieron la bienvenida. El también docente de las materias de Laboratorio con la Comunidad, séptimo semestre, lamentó que por segunda ocasión se haya recurrido a la virtualidad. Sin embargo, “tenemos que aprovechar estos espacios”, anotó, revelando su emoción por los proyectos y sus avances y por el tejido con las comunidades desde los laboratorios y en territorio.

La exposición, expresó, deja en evidencia lo que se ha hecho, los logros e incluso dificultades, generando un espacio de aprendizaje reflexivo y propositivo. La directora de la Escuela de Literatura coincidió con la importancia de la muestra y en lamentar que sea el segundo semestre en presentar de manera virtual el trabajo desarrollado.

Cevallos señaló que sus estudiantes trabajaron en el proyecto Casas Comunitarias de las Artes en la comuna de Engabao, del cantón Playas, provincia del Guayas, donde estuvieron dos semanas en prácticas de inmersión. Junto con los también docentes de PAH Jhonny Guerra, Darío Jiménez y Marcelo Leyton aplican esa metodología para optimizar la práctica, aprovechar el tiempo de práctica y conectar con las comunidades, convivir allí y ver cómo funciona.

“Es el quinto grupo que ha llegado a la comuna con muy buena experiencia”, expresó Cevallos y les agradeció por el trabajo. Seguidamente, sus estudiantes dieron cuenta con un video de los cursos y talleres desarrollados en la sede comunitaria y en la escuela de Engabao. Se mencionaron, por ejemplo, los cursos de serigrafía y escultura con material reciclable para generar conciencia ambiental.

Que hicieron recopilación de datos, añadieron, y resaltaron la conexión entre practicantes y participantes, lo cual los ayuda a trazar el camino como futuros docentes. En territorio se aprendió también de la importancia de la flexibilidad, ya que a veces lo planificado no siempre se presenta como se espera. Los talleres de artes son positivos, brindan la oportunidad de expresar la creatividad y aprender de nuevas experiencias. Es emotivo estar en comunidad y compartir con los niños y quienes te acogen y brindan el espacio y ayudan en lo que más se pueda, fueron algunas de las experiencias que se compartieron.

Cevallos comentó que los estudiantes están próximos a regresar a Azogues, en la provincia de Cañar, sede de la UNAE, y una de sus alumnas confesó la emotividad que encierra ese retorno y de todo lo que han compartido en Guayaquil y en Engabao.

El siguiente grupo en exponer los resultados de sus prácticas pedagógicas fue el integrado por los alumnos del docente Jorge Tigrero, del sexto semestre de PAH, asignatura Laboratorio de Aproximación Diagnóstica. Efectuaron talleres en los que se combinaron distintas artes y sus experiencias didácticas a beneficio del público asistente a Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

En el mencionado espacio de creación y educación en artes con niños y niñas son reconocidos como parte integral, puesto que el público los encuentra dando talleres y participando en actividades. Han fortalecido también vínculos con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), donde recibieron una capacitación, generaron productos y recibieron una certificación.

La alumna Camila Porras intervino y detalló los talleres realizados: Dibujo artístico, Pintura en piedra, Material reciclable, Elaboración de antifaces, Tempera con sal, Creación de mandalas, Pintura con hilo. Dibujos con tizas, Pinturas con dedos, Esgrafiado, Adornos navideños y Juegos teatrales.

Seguidamente, el docente Jhonny Guerra, quien dicta la asignatura de Laboratorio con la comunidad e integra el equipo del proyecto de vinculación Casas Comunitarias de las Artes, mencionó del trabajo de diagnóstico educativo desarrollado en Olón, en la parroquia Manglaralto del cantón y de la provincia de Santa Elena, así como en Engabao. Se resumió en dos informes. Uno con las propuestas realizadas y el otro con el diagnóstico. En suma, testimonios y videos de las experiencias de inmersión comunitaria en ambas comunas.

Los estudiantes Jorge Saltos y Johnny Ortega representaron a los grupos que trabajaron en Engabao y Olón, respectivamente. Los audiovisuales llevados a la exposición recogieron entrevistas realizadas para el diagnóstico, así como experiencias de vida de los comuneros, historias, leyendas y cuentos.

También participaron la docente Gioconda Coello y sus estudiantes del cuarto nivel del Laboratorio de Aproximación Diagnóstica. Fue un diálogo-experiencia sobre Ceprodis (Centro Diurno para Personas con Discapacidades), ubicado al sur de Guayaquil, y los talleres lúdico-pedagógicos artísticos que llevan a cabo.

“En colaboración con los alumnos del Ensamble Lúdico Musical estas prácticas se convirtieron en un espacio único de intercambio de conocimientos y perspectivas del mundo. Los talleres abarcaron una variedad de actividades, desde juegos sensoriales hasta expresión corporal, sensibilización al movimiento y apreciación musical”, precisó Coello. Añadió que “los estudiantes de la cátedra Integradora de séptimo nivel presentaron cautivadores cuentos animados, fruto del proceso de sistematización de experiencias en prácticas realizadas tanto en Engabao como en Olón. Estos relatos no solo evidenciaron aprendizajes significativos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje comunitario, sino que ofrecieron reflexiones profundas sobre la realidad social y política de las comunidades involucradas”, añadió.

En la cita también hubo una muestra de cuentos y exposición de libros cartoneros y fanzine, esta última del laboratorio interdisciplinario de séptimo semestre que dicta el docente Darío Jiménez; exposiciones de audiovisuales “Esculturas danzadas”, con Ángela Arboleda; y proyectos educativos y trabajos del taller de artes visuales que el docente Pedro Mujica y sus estudiantes desarrollan en Olón y otras comunidades.

Fotos: Byron Cevallos, docente y coordinador de la carrea de PAH/Captura de pantalla de la muestra virtual.

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