Casa abierta “Rosa Púrpura” mostró el resultado de indagaciones de alumnos de Literatura; hubo recital poético

Estudiantes de la Escuela de Literatura realizaron este jueves 25 de enero una casa abierta con el resultado de las investigaciones en torno a la escritura de mujeres en Semana Gráfica, suplemento cultural de diario El Telégrafo, de cuyo archivo histórico la Biblioteca de las Artes es custodia. A la jornada se la denominó “Rosa Púrpura” y a la muestra de los resultados indagatorios se sumó un recital poético, así como el espacio micrófono abierto, al que se accedió previa inscripción.

En modalidad virtual, vía Zoom, la jornada arrancó a las 10:30 y culminó a las 17:00, los alumnos de la materia Literatura Ecuatoriana 2 y del taller de poesía, que dicta la docente Siomara España, no solo presentaron lo obtenido en el buceo documental y revisión del archivo de textos literarios de la década del 30 y su convergencia, sino que fusionaron varias disciplinas y aprendizajes, como el libro arte. Algunos de sus estudiantes, comentó la también escritora, están en el itinerario de Edición y van aprendiendo de cómo hacer los libros y lo evidenciaron.

Hicieron también traducción de poemas y relacionaron sus procesos investigativos, académicos y de aula creando blogs, revistas digitales, páginas de Instagram de autoras de distintas épocas, una información que queda como un repositorio abierto e interactivo para que mucha gente pueda encontrar textos poéticos y biografías de autoras que no han estado dentro del canon. Trabajan diversas posibilidades de acercamiento con la literatura, anotó Siomara España.

Cabe anotar que del trabajo de investigación realizado InfoUArtes dio cuenta del proceso en una información publicada en este sitio web el 14 de junio de 2023, en la que se indicó, además, que de la Semana Gráfica obtuvieron información de fuentes primarias sobre autores nacionales de los años 30, su producción literaria y demás escritos inéditos, y que la labor fue de la mano con la digitalización que la Biblioteca de las Artes hizo del suplemento cultural de diario El Telégrafo.

En la introducción de la casa abierta, Siomara España destacó las investigaciones realizadas por sus estudiantes y la importancia de darlas a conocer. Tienen un enorme valor, es un trabajo consciente donde cada equipo tuvo sus dinámicas, las cuales van más allá de lo académico, anotó.

Junto con la docente, los alumnos ponderaron la idea de dar a conocer en la primera parte de la casa abierta –tuvo dos– la escritura de autoras porque casi siempre estuvo oculta o soterrada.

Son letras femeninas del modernismo literario, coincidieron Joel Álvarez y Alexandra González, quienes estuvieron a cargo de la presentación de los trabajos de sus compañeros y de sus propios grupos.

El nombre de la casa abierta, “Rosa Púrpura”, fue adoptado justamente en alusión a las mujeres y un color que siempre ha estado asociado con las luchas feministas, pero también se lo tomó como una reivindicación para quienes han sido consideradas flores dentro de un mundo decorativo.

Así, en la casa abierta se abordaron las obras y el accionar literario de autoras como Mercedes González de Moscoso, María Castillo de Levi, Rosa Borja de Icaza, Aurora Estrada, Mary Coylé (María Ramona Cordero) y Tatá (María Luisa Lecaro).

En espacios de diarios y revistas sus textos aparecían en los dedicados a la moda, las joyas y la bisutería e incluso a los chismes –en lo que se denominó frivolidad femenina–, se indicó, mas, las autoras lucharon por fundar sus propios medios de publicación, como María Castillo de Leví con la revista “Nuevos Horizontes” y Aurora Estrada, quien creció en una casa que fue centro de reuniones de escritores ecuatorianos y luego fundó su propia revista, lo cual la llevó a participar en diarios de mayor alcance. De las escritoras se leyeron poemas y sonetos, como “Magdalena”, “Imposibilidad”, “La duda”, “Neurosis”, “Mi ruego”, “Lluvia”.

En la segunda parte de la casa abierta hubo un recital poético en el que se juntaron no solo estudiantes del semestre que culmina, sino de anteriores y un micrófono abierto en el que a los estudiantes UArtes se sumaron de otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Cuenca.

Fotos: Archivo y cortesía de los estudiantes expositores.