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“El Break!” de los estudiantes UArtes

Gregory Lynch es uno de los rostros más conocidos de “El Break!”, un programa semanal que se produce en la Universidad de las Artes y transmite por el canal de YouTube de su Escuela de Artes Sonoras; tiene formato de talk show en vivo y se encuentra en su segunda temporada, que concluirá el 2 de febrero.

Lynch, quien conduce el espacio con Michelle Vélez, está próximo a iniciar en la UArtes el octavo semestre de la carrera de Producción Musical y Sonora, itinerario Cine, y su coanimadora cursa estudios en Artes Visuales. Y es que “El Break!” es una producción hecha por estudiantes de todas las escuelas de nuestra universidad y dirigida a los alumnos y público en general.

Cuenta con varios segmentos: “Chismecito Time”, a cargo de Julianna Matías y Mery Utitiaj, ambas de la Escuela de Cine, quienes presentan reportajes y/o entrevistas a estudiantes en distintos espacios de la UArtes; “La hora del juego”, en la que Andrea Molina realiza divertidas dinámicas con el público; y “Los Charts”, donde Kathiuska Moreno, al estilo de los top de canciones, desarrolla el “Uart Trending Hits” de la música que en general suena en la UArtes, y el “Uart Home”, enfocado en la música hecha por la comunidad. De estos se hace un top 10 semanal y un top 50, disponibles en la playlist de Spotify.

En este segmento se ha premiado a artistas como la banda Chico del Pórtico, manifiesta Gregory Lynch, quien es también el productor ejecutivo de la propuesta. Con él abordamos la génesis de la iniciativa, pero antes vale señalar que otro de los segmentos es “Lo Trending”, en el que se recibe a los estudiantes de todas las carreras para que den a conocer sus proyectos artísticos.  

También son parte del equipo de “El Break!” Jorge Grefa, transmisión; Estiven Copa y Juan Cabrera, sonido y música; Daniel Valencia y Jersson Lacera, iluminación; David Carrión y Jhon Salvatierra, cámaras; Emilia Puga, redes sociales; Tony Mendoza y Julissa Benavides, asistencia en set y organización; Jaqueline Montenegro y Hadassa Clavijo.

El presentador revela que, en mayo de 2022 y durante sus prácticas preprofesionales, Camila Guerrero, alumnus quien actualmente es docente y funcionaria UArtes, le comentó del interés de la Dirección de Escuela de Artes Sonoras por ejecutar un proyecto de impacto estudiantil a través de medios digitales. Su experiencia en medios de comunicación era conocida y tenía destacado desempeño en las PPP, así es que el diálogo se produjo.

Andrey Astaiza, director de la EAS, y Denisse Lalama, funcionaria y docente, le hicieron saber que la escuela quería incursionar en el mundo del podcast con un programa hecho por y para estudiantes y público en general; un espacio de conexión y expresión en el que todos puedan ser escuchados, divertirse, tratar temas de interés, mostrar proyectos y conocerse más.

“Era un proyecto en el que veníamos metiéndole cabeza”, expresa Lalama. El objetivo que con el director de la EAS se plantearon fue darle voz a los estudiantes con una propuesta de la que se apropien y con la que puedan trabajar lo aprendido en clases, relacionarse como colegas y hallar una manera divertida de ejercer la profesión.

Con Lynch tuvieron una segunda reunión en la que el estudiante expuso la estructura y el formato del programa. Fueron aceptados y a la semana siguiente se grabó el primer episodio de “El Break!”. En la conducción lo acompañó Andrea Cedeño Schuldt e integraron el equipo Danny Robles, edición y montaje; Camila Guerrero, cámaras y codirección; Allison Solís, asistencia de cámara y edición y reportera; Paula Espinosa de los Monteros, ayudante de cámara y maquillaje; Marcelo López, música original y técnico de sonido; Dario Dávalos, Esteban Idrovo y Miguel Khun, posproducción de audio; y Denisse Lalama, dirección general.

Sin dejar de acompañarlos, Lalama anota que decidieron darles a los estudiantes el liderazgo de “El Break!”, que inició pregrabado, editado y subido al canal de YouTube de la EAS, luego mutó a lo que es actualmente: un talk show en vivo. Se fueron sumando, además, estudiantes de otras escuelas porque se buscaba que fuera un programa colectivo. Inicialmente se lo planteó para la plataforma Spotify, pero viendo la tendencia de incluir video a este tipo de contenido pasó al formato broadcast, sostiene Lynch.

La primera temporada estuvo marcada por los aumentos de casos de COVID-19, pues la mitad del equipo se contagió. Cedeño, por ejemplo, no pudo volver al programa y Espinosa de los Monteros asumió el rol de presentadora. En la actualidad, solo Lynch se mantiene porque la mayor parte del equipo ingresó a la unidad de titulación, se abrió entonces una convocatoria para rearmarlo. Tras un año de pausa regresaron en noviembre pasado, dice el conductor y anota que antes de presentar la propuesta a la EAS reunió a sus amigos y concluyeron que querían un espacio que rompiera con la rutina, “darse un break” para relajarse y divertirse. Así se decidió el nombre.

Para producir el espacio tienen una reunión semanal de planificación, la cual dura hasta tres horas. El día de la transmisión son cuatro las horas de trabajo, sin contar el tiempo de grabación de entrevistas, encuestas, diseño de las cortinas y contenido en redes, selección musical, edición de los videos que se presentan y solicitudes de préstamos de equipos, espacios o mobiliario.

La producción y posproducción corre a cargo de los estudiantes, pero siempre cuentan con el apoyo del director de la EAS y la asesoría de Camila Guerrero, Denisse Lalama y Dario Dávalos para el contenido y todo lo que se requiera. Los estudiantes en PPP de los estudios de grabación también brindan apoyo, al igual que los docentes. “Para el especial de fin de año nos colaboraron Carlos Mejía, Darío Buitrón y Remigio Vásconez y sus practicantes”, refiere Lynch.

Adelanta que para la tercera y cuarta temporada de “El Break!” habrán mejoras y modificaciones en el formato, “más difusión e impacto, más novedades y cosas que llamarán mucho la atención”.

Con respecto al espacio y su contenido, la periodista Mariuxi Ramos, quien lo ha seguido en YouTube, considera que es entretenido y despierta interés. “Es un aprender haciendo que aporta a la cultura y al desarrollo de la sociedad universitaria”, opina. Eleinn Rivera, estudiante de Literatura, considera que “El Break!” es una iniciativa que permite conocer de proyectos artísticos y eventos próximos de la UArtes. “Estamos emocionados por lo que está por venir y por ser testigos del continuo crecimiento y éxito de su comunidad artística”, indica.

Presentador-fundador

Gregory Lynch, conocido como “Greg”, tiene 22 años y ha participado de momentos claves para la EAS, como integrar los equipos de protocolo en ediciones de las CASE, Piano Ma Non Solo, Universos Sonoros, Open MAIC. También ha colaborado en la grabación de dos grupos de marimba en los estudios de la EAS y en tres temas propios, que están en proceso de posproducción.

Pertenece a la cuarta generación de los Lynch, cuyo origen es irlandés. Conlleva una responsabilidad enorme, expresa, debido al impacto social e industrial que ha tenido en Ecuador, pues desciende de quienes fundaron el primer ingenio azucarero del país. Sostiene también que su familia ha estado inmersa en el arte y que, con la guía de su madre, tuvo la oportunidad de aprender y crecer en la industria de los medios de comunicación. Contó con un programa de radio propio, ha presentado eventos y realizado comerciales, teatro musical y especiales de televisión. Una vez que concluya su preparación académica, se dedicará a la producción musical y a nuevos proyectos en medios tradicionales y digitales.

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