Tercer número de revista “YUYAY” se coordinará desde UArtes; pertenece a JLA Ediciones, sello que dirige alumnus

Un número especial de la revista “YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas” prepara JLA Ediciones, sello que dirige el alumnus Jefferson Cabrera Amaiquema. Será coordinado por la ingeniera Monserratt Mogrovejo, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes.

En la práctica será la tercera revista en la que se invita a un docente UArtes a tomar parte en su coordinación, expresa Cabrera, señalándolo como un reconocimiento que el consejo editorial hace a la institución de educación superior en la que se constituyó JLA Ediciones. El primer número lo coordinó Fernando Intriago, entonces director del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT); el segundo, el docente y artista Joaquín Serrano, con un exitoso número que fue difundido por la Dirección de Políticas de Investigación en Artes; y en esta oportunidad Monserratt Mogrovejo, quien es también magíster, docente, traductora e intérprete.

JLA Ediciones no solo se ha mantenido en el ámbito editorial, agrega, sino que generó su propia revista indexada: “YUYAY”, cuyo contenido está dirigido a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, pedagógico, político, cultural, tecnológico y económico, entre otros subtemas de las áreas ya mencionadas y que consten en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO (2011).

Publicación con periodos trimestrales

La publicación, manifiesta el alumnus Cabrera, utiliza el sistema de comunicación indexado Open Journal Systems (OJS y PKP) con recepción de trabajos para su publicación digital en períodos trimestrales por número en dos volúmenes, con un máximo de 16 artículos: de abril a Junio; de julio a septiembre; de octubre a diciembre; y de enero a marzo, así como un compilado anual en físico. “Incluye artículos inéditos que son el resultado de avances de investigaciones, estudios de caso, análisis de resultados, metodologías, prácticas pedagógicas, apreciaciones institucionales, modelos de diseño de clase, proyectos de desarrollo e innovación, diplomacia académico científica o experimental y desarrollo social”, expresa.

Para el tercer volumen con la participación de la docente UArtes, se receptarán trabajos en español, inglés (english), francés (français), portugués (português), italiano y alemán (deutsch). Pueden cargarse –a través del OJS en la sección envíos– siguiendo las políticas y prácticas de la revista desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024.

“El Comité Editorial determinará la recepción de los trabajos para la aceptación directa, rechazo o cambios previos para el envío a los pares ciegos cuyo fallo final será definitivo cumpliendo el criterio de doble arbitraje”, indica Cabrera.

La gamificación, la IA y el arte

Para el número de “YUYAY” a su cargo, la ingeniera Mogrovejo aborda en el artículo “La gamificación, la IA y el arte como herramientas para la enseñanza en el siglo XXI” el papel del docente a lo largo de la historia y su adaptación a las diferentes épocas, desempeñando múltiples roles, incluyendo el de facilitador, mediador, moderador, diseñador y productor de material educativo, entre los más destacados.

“Con el auge de las innovaciones tecnológicas, que se han convertido en un elemento integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, surge el desafío de adaptar la educación a las nuevas generaciones de estudiantes, más afines a la tecnología, y a aquellos con necesidades educativas especiales (NEE). Esto ha impulsado a los docentes a expandir sus horizontes y explorar campos como la gamificación, la inteligencia artificial (IA) y el arte, integrándolos como herramientas esenciales en su práctica docente”, expresa.

Mogrovejo anota que, en el contexto educativo, la integración de la inteligencia artificial no debe ser percibida como un reemplazo del docente, sino como una poderosa herramienta que enriquece y transforma el proceso educativo. La IA tiene la capacidad de analizar datos, personalizar experiencias de aprendizaje y ofrecer retroalimentación inmediata, lo que redefine el concepto del aula tradicional y abre camino a una educación más dinámica y centrada en el alumno.

Indica también que en el número de “YUYAY” que coordina propone expandir el análisis sobre la utilidad y eficacia de estas herramientas en la enseñanza del siglo XXI, basándose en experiencias de docentes de diversas disciplinas y los resultados obtenidos en sus aulas, tanto en la educación superior como media. Se busca compartir con la comunidad educativa enfoques y metodologías innovadoras, adaptadas al perfil y experiencia de cada docente, para garantizar un aprendizaje sostenible en los estudiantes.

El objetivo es ofrecer una plataforma para la presentación de artículos científicos que examinen la relevancia de incorporar herramientas innovadoras en la enseñanza. Se invita a reflexiones (ensayos), resultados de investigaciones (artículos formales) y narraciones de experiencias pedagógicas (estudios de caso, análisis morfológicos, productos creativos, etc.), centradas en la gamificación, la IA y el arte como herramientas educativas en el siglo XXI.